lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Videojuegos > Cómo jugar al Tetris

Cómo jugar al Tetris

El popular juego ha cumplido 25 años sin haber perdido ni una pizca de la popularidad que lo convirtió en uno de los iconos de la década de los 80

tetris65.jpg
Según la leyenda, el Tetris fue programado por Alekséi Pázhitnov en una sola tarde. Foto: © Suravid | Dreamstime.com

08/06/2009 por: Practicopedia

El Tetris, el popular videojuego de origen ruso, ha cumplido 25 años de existencia. Te proponemos esta práctica guía a modo de homenaje.

  1. 1 Qué es.

    Antes que nada, un poco de historia. El Tetris, a diferencia de otros títulos fundamentales en la historia de los videojuegos, como Space Invaders o Pac-man, fue creado al otro lado del Telón de Acero. Fue un ingeniero de la Academia Nacional de Moscú, el ruso Alekséi Pázhitnov, quien creó el juego en junio de 1984. El nombre Tetris deriva del prefijo ‘tetra’ (cuatro) en alusión a la cantidad de cuadros que componen cada pieza del juego.

  2. 2 Una música que suena familiar.

    Si en algún momento de tu infancia has jugado al tetris, probablemente el mero hecho de escuchar su música bastará para que te emociones. La canción que miles de niños tararearon durante las décadas de los ’80 y ’90 es una versión de una popular melodía rusa llamada ‘Korobeiniki’, basada en un poema de Nikolai Nekrasov de 1861 que está dedicado a los vendedores ambulantes de la Rusia pre-revolucionaria. El japonés Hirokazu Tanaka fue el encargado de adaptar la canción para el videojuego.

  3. 3 De qué trata el juego.

    La mecánica del Tetris es muy sencilla. Desde la parte superior de la pantalla comienzan a caer piezas de diferentes formas, que deberás rotar y colocar en la parte baja de la pantalla con el objetivo de completar una línea sin huecos. Cuando la línea se completa, ésta desaparece y hace que todas las piezas que se encuentran encima desciendan, liberando espacio. Si dejas huecos sin llenar, las piezas se amontonan y ocupan espacio en la pantalla, dificultando cada vez más tu tarea.
    Mientras más líneas completas, más puntos haces. Sin embargo, la dificultad del juego es progresiva, ya que las piezas comienzan a caer con más rapidez a medida que pasa el tiempo. Cuando éstas llenan la pantalla, el juego se termina.
    Como comprobarás al jugar, estrategia, capacidad de ordenamiento y rapidez mental son los atributos más importantes para convertirte en un buen jugador de Tetris.

  4. 4 Conoce las piezas.

    El juego original tiene siete piezas de rompecabezas, formadas por cuatro cuadrados cada una. Las piezas son las siguientes:
    - I: pieza recta de cuatro cuadros. Codiciada por los jugadores porque permite hacer ‘bajar’ varias líneas a la vez.
    - J: pieza con tres cuadros en línea y un cuarto cuadro formando un ángulo recto, semejante a la letra 'j'.
    - L: esta pieza es igual que la anterior, pero en posición inversa. Es muy similar a la 'l'.
    - O: una pieza totalmente cuadrada, problemática porque no se modifica al rotarla.
    - S: la pieza menos querida por los jugadores de Tetris, debido a la dificultades que entraña colocarla. Son dos cuadrados en una línea superior y dos en unainferior, pero desfasados de tal modo que parecen una 's'.
    - Z: pieza igual que la anterior pero en sentido inverso
    - T: esta pieza está formada por tres cuadrados que forman una línea encima de cuyo centro se sitúa el cuarto, de modo que la forma se asemeja a una 't'. Esta pieza se coloca muy fácilmente, permitiendo rellenar varios tipos de huecos, pudiendo eliminar varias líneas al mismo tiempo.

  5. 5 Cómo funciona el puntuaje.

    El Tetris tiene una fórmula de puntuaje que premia la complejidad de las líneas eliminadas. Por ejemplo, si completas una línea simple obtienes 100 puntos, pero si logras hacer una doble o triple los puntos se multiplican. Eliminar cuatro líneas a la vez, lo que se llama directamente ‘Tetris’, permite ganar 1200 puntos.
    El tiempo que tardas en colocar las piezas también influye. Algunas versiones del Tetris, por ejemplo, otorgan puntaje extra por acelerar la caída de las piezas.

  6. 6 El efecto Tetris.

    Si te has vuelto adicto al Tetris, es bueno que sepas dos cosas. En primer lugar, la práctica sostenida de este juego puede producir efectos beneficiosos en tu cerebro. Según un estudio de los doctores Michael Crane y Richard Haier, de la Unviersidad de California, jugar al Tetris de forma prolongada puede potenciar la eficiencia cerebral.
    En segundo lugar, si abusas del juego puedes comenzar a padecer el llamado ‘efecto Tetris’. Inconscientemente, tu cerebro sigue intentando combinar las piezas e imagina los distintos movimientos del puzzle aunque estés durmiendo o realizando otra actividad. Otro aspecto del ‘efecto Tetris’ es intentar acomodar cualquier tipo de objeto siguiendo los principios del juego, algo que fue muy bien captado por los 'Simpsons' en la temporada 14 de la serie.

 

Subido el 08/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados