Cómo ver la miniserie 'Los pilares de la Tierra'

  • El famoso best seller de Ken Follet salta del libro a la televisión

La miniserie sigue las vidas de Tom Builder, un constructor de escasos recursos económicos que sueña con levantar una catedral, y de su familia, en la turbulenta Inglaterra del siglo XII.

1 Una costosa superproducción.

Después de años de negociaciones por los derechos de la novela y por decidir si era mejor adaptarla a la televisión o al cine, finalmente los hermanos Scott tomaron las riendas del proyecto a través de la productora Scott Free en colaboración con la distribuidora alemana Tandem Communications. Se trata de una miniserie de ocho capítulos de unos 45 minutos cada uno, dirigida por Sergio Mimica-Gezzan, director de exitosas series como 'Héroes', 'Saving Grace' y 'Prision Break', que ha contado con un presupuesto de 40 millones de dólares.

2 El argumento.

Amor, traición, intriga, misterio, violencia, aventura... Estos son los ingredientes básicos de este relato épico que comienza con la muerte del heredero al trono de Inglaterra al hundirse el barco en el que viajaba. La lucha por la sucesión es inminente y alrededor y aprovechándose de ella, nobles y religiosos harán cualquier cosa que les beneficie. Sólo hay un único fin: el poder.

En este ambiente lleno de envidias, estrategias y falsas acusaciones, un hombre sueña con construir una catedral distinta, llena de luz y cargada de nuevos elementos. La finalización de esta catedral significaría un primer paso para la transición entre el mundo antiguo y el moderno, un nuevo camino hacia un futuro lleno de esperanza y, quizás, con menos violencia y más prosperidad del que se ha conocido hasta entonces.

3 El éxito de la novela.

Publicada en 1989, la novela ha vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 30 idiomas, y en España es el libro de ficción más vendido de todos los tiempos y en Alemania es el más vendido después de 'La Biblia' y 'El señor de los anillos'.

Según el propio Follet la novela es: "Una historia humana de amor y odio, de ambición y codicia, de lujuria, maldad y venganza. Pero tiene lugar en un mundo marcadamente distinto del actual. Las pasiones de las gentes son las mismas, aunque no sus condiciones".

El autor sorprendió con esta novela después de una larga lista de thrillers, tanto por la espectacularidad de la obra como por su longitud (más de 1.300 páginas). Su segunda parte, 'Un mundo sin fin', salió a la venta en español en diciembre de 2007.

4 A la orden de los hermanos Scott.

Los hermanos Ridley ('Alien', 'El octavo pasajero', 'Blade Runner', 'El reino de los cielos') y Tony Scott ('El último Boy Scout', 'Marea roja', 'Enemigo público') se han hecho cargo de una de las más grandes superproducciones para la televisión.

David Zucker y Jonas Bauer, responsables de 'Numbers' e 'Impact' son, junto a los hermanos Scott, productores ejecutivos de la serie, cuyo estreno en Canadá y Estados Unidos tuvo lugar el viernes 23 de julio de 2010.

5 Los personajes y el reparto.

El constructor y su familia:

Rufus Sewell ('John Adams') en el papel de Tom Builder, un maestro albañil, pobre y con tres hijos que sueña con construir una catedral; Eddie Redmayne, en la piel de Jack Jackson, hijastro de Tom y héroe de la historia. Natalia Woerner como Ellen, la madre del héroe, un espíritu libre e independiente. Liam Garrigan es Alfred Builder, el hijo mayor de Tom. Skye Bennett y Emily Holt dan vida diferentes edades de Martha Builder, la hermana pequeña. Tímida, serena, inteligente y simpática, está enamorada secretamente de Jack. Sidney Johnston es Jonathan, el hermano abandonado.

La nobleza:

Donald Sutherland ('Dirty Sexy Money') como el Conde Bartholomew. Hayley Atwell como Aliena, la heroína, Se enamora de Jack y tiene un hijo con él. Sam Claflin da vida a Richard de Kingsbridge, el hermano de Aliena que depende económicamente de ella, quien paga sus armas de caballero. David Oakes es William Hamleigh, que aspira a casarse con Aliena y convertirse, cumpliendo los deseos de su madre, en Conde de Shiring. Robert Bathurst interpreta a Lord Percy Hamleigh, involucrado en la muerte del heredero, y Sarah Parish es Lady Regan Hamleigh, la ambiciosa y manipuladora esposa de Percy Hamleigh y madre de William.

El clero:

Matthew MacFayden ('Frost contra Nixon', 'Orgullo y Prejuicio') como el prior Phillip, bondadoso, ingenioso y entregado a la causa de ver como Kingsbridge prospera. Ian McShane ('Deadwood', 'Sexy Beast') como el Obispo Waleran. Está absolutamente convencido de que es el deseo de Dios que él se convierta en un hombre poderoso de la Iglesia, y llega a ser Obispo. David Bark-Jones es Francis, el hermano del prior Philip. Anatole Taubman es el Hermano Remigius, antiguo Subprior de Kingsbridge y espía del Obispo Waleran Bigod y Gordon Pinsent es el Arzobispo de Canterbury.

La realeza:

Alison Pill interpreta a la Reina Maud, hija de Henry I, es la única y legítima heredera. Tony Curran es el Rey Stephen, el nieto de Guillermo 'El conquistador' y Matt Devere es Robert de Gloucester, el hijo ilegítimo del Rey Henry I.

6 Un rodaje internacional.

La miniserie 'Los Pilares de la Tierra' llevó un año de producción y se grabó en Hungría y Austria durante el año 2009.

7 Diferencias con el libro.

Como es de esperar, es imposible que una novela tan extensa y con tantos personajes llegue a nuestras casas fielmente adaptada. Por eso, hay algunos detalles que se han omitido:

- La disputa entre Henry II y Thomas Becket que tiene como resultado el martirio a Thomas Becket en la Catedral de Canterbury.

- La canonización de Becket y la penitencia posterior de Henry.

También existen algunos temas que existen en la serie pero que no son mencionados en el libro:

- En la serie se sugiere que William Hamleigh tiene una relación incestuosa con su madre, Regan.

Mientras que otros han sido cambiados o añadidos:

- El ahorcamiento inicial de Jack Shareburg fue sustituido por la quema en la hoguera.

- Después de la batalla de Lincoln, Philip es torturado y alguien intenta estrangular a Jack Jackson, que sobrevive milagrosamente.

- Cuando William Hamleigh quema la Feria de Kingsbridge, mata a Tom Builder con una espada, en lugar de arrastrarlo con su caballo.

8 ¿Quieres saber más?

Si eres de los que cayeron rendidos ante la obra de Ken Follet y quieres saber más sobre esta miniserie puedes visitar su web oficial en inglés, así como el sitio que Cuatro le dedica en español.

Además de conocer algo más sobre 'Los pilares de la Tierra', también podrás responder encuestas, descargarte fondos de escritorio, disfrutar de vídeos promocionales y hasta jugar un Trivial para demostrar cuánto sabes de la historia.

9 Éxito rotundo en España.

El estreno de 'Los pilares de la Tierra' en España fue seguido por más de cinco millones de espectadores, con un impresionante share del 31,1%.

Con la emisión del segundo episodio, Cuatro consiguió alzarse como líder indiscutible de la parrilla nacional con un 24% de audiencia. 'Los Pilares de la Tierra' fue seguido por casi cuatro millones de espectadores, consiguiendo también el minuto más visto del día cerca de los cinco millones.

Mostrar comentarios