lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo solicitar la subvención para la resintonización de canales de la TDT

Cómo solicitar la subvención para la resintonización de canales de la TDT

Un millón de edificios se verán afectados por la reordenación de los canales de la televisión

tdtreforma_0.jpg
Alrededor de 26 millones de ciudadanos necesitarán llevar a cabo una instalación en su comunidad. FOTO: Getty Images.

13/10/2014 por: Santytp

El Gobierno se hará cargo de todo el coste de las instalaciones necesarias para la reordenación de canales de la televisión digital terrestre. El Plan Técnico Nacional de la TDT contempla que unos 12 millones de viviendas se verán afectadas por los cambios del dividendo digital. Las comunidades de vecinos que necesiten realizar alguna reforma deberán pagar la instalación aunque, posteriormente, este dinero les será devuelto por parte del Ministerio de Industria. En este practicograma descubrirás cómo solicitar la subvención.

  1. 1 Resintonización antes del 31 de diciembre.

    Todos los hogares españoles deberán realizar una resintonización de sus descodificadores de TDT. Casi la mitad de los ciudadanos podrán hacerlo sin necesidad de que esto implique ningún coste. Sin embargo, alrededor de un millón de edificios tendrán que adaptar sus instalaciones para poder seguir viendo la TDT después del 31 de diciembre de 2014.

  2. 2 Comprueba si tu comunidad está afectada.

    Para descubrir si tu comunidad de vecinos se verá afectada por el cambio insertado por el Plan Técnico Nacional de la TDT, el Ministerio de Energía e Industria ha habilitado una página web.

    En este 'site' deberás indicar tu código postal. Podrás ver el listado de canales disponibles para tu zona y si se verán afectados o no tras el proceso de reordenación.

  3. 3 Llama a un técnico del Ministerio.

    Si tu comunidad de vecinos se ve afectada debes llamar a un técnico especialista del Ministerio. Puedes localizar a estos especialistas en otra página creada por Industria. Tendrás que señalar en el mapa tu provincia para descubrir los instaladores disponibles en tu localidad.

  4. 4 Realiza la instalación.

    El antenista te dirá si tu edificio necesita una instalación o no. Necesitarás un cambio en los siguientes casos:

    - Centralita programable: reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

    - Amplificador monocanal: sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

    En caso de precisar de alguna de estas dos reformas el Gobierno ha estimado que la instalación costará una media de 22,6 euros por hogar.

  5. 5 Solicita la devolución del pago al Ministerio.

    El Plan Técnico Nacional de la TDT contempla la promulgación de un Real Decreto que aún está en trámite. Será este documento el que defina el procedimiento para exigir al Gobierno el pago de la instalación y los servicios del antenista.

    De un modo u otro, fuentes del Ministerio de Industria han confirmado a Practicopedia que se prevé que sean los vecinos los que tengan que pagar estos servicios a la espera, posteriormente, de que el Gobierno les devuelva el importe.

  6. 6 El plan B del Gobierno.

    Para todos aquellas comunidades que tarden más de lo debido en la reordenación de canales, el Ministerio de Industria tiene un plan B. Con el objetivo de que ningún ciudadano deje de ver la televisión habilitarán emisiones en simulcast.

    De esta manera, desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán, igualmente, cerca del 90% de las emisiones. Sólo se perderán los canales de menor audiencia.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Televisión' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ver la TDT después del 31 de diciembre de 2014'.

    - 'Cómo utilizar un grabador de TDT'.

    - 'Cómo configurar la TDT'.

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 13/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados