lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo sería un nuevo cierre de canales de la TDT

Cómo sería un nuevo cierre de canales de la TDT

FDF, Divinity, Energy, Nova o Neox son algunas de las emisiones que podrían dejar de existir

73571702_0.jpg
El Gobierno apuesta por seis nuevos canales para solventar la posible pérdida de ocho. FOTO: Getty Images.

18/05/2015 por: Santytp

Un año después del 'apagón' de nueve canales de la TDT en mayo del 2014, la historia parece que puede volver a repetirse. El Tribunal Supremo podría ordenar el cierre de otras ocho emisiones. Factoría de Ficción, Neox, Divinity o Nova son algunos de los canales que están en riesgo de 'extinción'. En este practicograma descubrirás los escenarios posibles en la nueva televisión digital terrestre.

  1. 1 Ocho canales en riesgo.
    Paso 1

    El 6 de mayo de 2014 los espectadores tuvieron que despedirse definitivamente de nueve canales de TDT de cobertura nacional. La Siete, Nueve, Xplora, La Sexta 3, Nitro, AXN y MTV fueron las principales cadenas en desaparecer. El Tribunal Supremo declaró nula la distribución de cadenas que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que obligó a las cadenas a desprenderse de algunos de sus canales.

    Como se de un 'deja vu' se tratase, la historia vuelve a repetirse y las cadenas de televisión quedan pendientes una vez más del Tribunal Supremo. El organismo podría suspender ocho canales de la TDT, lo que pondría en serio riesgo las siguientes emisiones: FDF, Divinity, Boing, Energy, Neox, Nova, Paramount Channel y 13 tv.

  2. 2 A la espera de la sentencia judicial.

    El 23 de junio podría ser la fecha en la que el Tribunal Supremo emitiera la esperada sentencia. Si, tal y como se espera, el juicio culmina con la orden del 'apagón' de otros ocho canales habría que esperar a la respuesta del Gobierno, en este caso, del Ministerio de Industria.

    En la ocasión anterior, el Ejecutivo no paralizó el cierre de los canales, lo que dejó un escenario de televisión en abierto más limitado tras la pérdida de nueve canales.

  3. 3 El Gobierno da luz verde a seis nuevos canales.

    Mientras tanto, el Gobierno ha decidido sacar adelante la licitación de otros seis nuevos canales de la TDT, una forma de compensar las pérdidas de las emisiones sufridas el año anterior.

    Se espera que los nuevos canales puedan empezar a emitirse en un plazo de unos seis meses ya que previamente habrá que estudiar la adjudicación de tales emisiones -tres en alta definición y otros tres estándar-. Los grandes grupos como Mediset, Atresmedia o Vocento han confirmado que se presentarán a este concurso público para conseguir alguna de las licencias posibles. El grupo de Telecinco, por ejemplo, podría adquirir dos canales.

  4. 4 ¿Un 'apagón' inmediato?
    Paso 4

    Si el Tribunal decidiera el cierre de los ocho canales. Mediaset perdería cuatro canales y se quedaría exclusivamente con Telecinco y Cuatro. Atresmedia se centraría en Antena 3, La Sexta y Gol TV. Net TV, propiedad del grupo Vocento, perdería uno de sus dos canales teniendo que decidir entre Disney Channel o Paramount Channel. Finalmente, Veo TV tendría que optar por 13 tv o Discovery Max.

    Sin embargo, tal y como ocurrió en la ocasión anterior, si se ordena el 'apagón' de estos canales, no será inmediato. La sentencia de diciembre de 2013 no se hizo efectiva hasta casi cinco meses después, fecha en la que desaparecieron los nueve canales de la TDT.

    En este sentido caben dos posibilidades. Si el TS ordena el cierre de ocho canales, puede que las nuevas licencias anunciadas por el Gobierno sirvan para sustituir a algunos de estos canales. Un caso práctico. Mediaset podría conseguir un nuevo canal para emitir FDF o Divinity en las nuevas frecuencias. Así sólo perdería dos canales en lugar de cuatro.

    Otra opción es que el Tribunal se decante por no cerrar dichos canales y, de esta manera, las nuevas licencias se sumarían a la televisión en abierto como canales extra y no como sustitución de 'difuntas' emisiones.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Televisión' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo eliminar canales de la TDT'.

    - 'Cómo sintonizar canales nuevos de la TDT en tu televisión'.

    - 'Cómo resintonizar los canales de la TDT'.

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 18/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados