lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo será la parrilla de programación de las televisiones el 29-S

Cómo será la parrilla de programación de las televisiones el 29-S

Las cadenas públicas y privadas están obligadas a garantizar los servicios mínimos en sus informativos

huelga_tv_0.jpg
Las cadenas públicas, en tanto en cuanto pertenecen al Estado, deben garantizar unos servicios mínimos en su programación. FOTO: © Paweł Szpytma | Dreamstime.com

29/09/2010 por: Practicopedia

La huelga general del 29-S afecta a todos los sectores de la sociedad, entre ellos a las cadenas de televisión. Por esta razón, es posible que la programación de algunos canales pueda verse modificada. En este practicograma te enseñamos cómo serán las parrillas televisivas de los principales medios españoles en el día de la huelga.

  1. 1 RTVE.

    Radio Televisión Española mantendrá la parrilla de programación normal en los canales TVE 1 y TVE 2. Los servicios mínimos están garantizados para los informativos, ya que al tratarse de un ente público, RTVE debe asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del viernes 24 de septiembre de 2010. Los programas en directo también se emitirán, quedando abierta la posibilidad de recurrir a una programación alternativa si no se llega al personal mínimo necesario.

  2. 2 La Sexta.

    La cadena de Mediapro emitirá sus programas en directo editados, de tal manera que su emisión no se pueda ver afectada por la huelga. Los informativos se mantendrán, teniendo los servicios mínimos garantizados. El resto de la programación se emitirá con total normalidad.

  3. 3 Cuatro.

    Este canal seguirá emitiendo toda su programación con normalidad, incluyendo los informativos, que tienen los servicios mínimos garantizados, y los programas en directo. CNN+, cadena que también pertenece al grupo Sogecable, también mantendrá su programación habitual, ofreciendo una cobertura especial de la huelga general.

  4. 4 Telecinco.

    Mantendrá su parrilla de programación normal, garantizando los servicios mínimos tanto en los informativos como en los programas en directo. La Siete, el otro canal de Mediaset que se puede ver en la TDT, no se verá afectado por la huelga general, ya que ninguno de sus programas se emite en directo.

  5. 5 Antena 3.

    Esta cadena no tiene previsto ningún cambio de programación para su parrilla del día del 29-S. Garantizará los servicios mínimos en los informativos y mantendrá sus programas en directo. En caso de no acudir el número de trabajadores necesarios para su desarrollo, éstos podrían verse modificados. Los canales Neox, Nova y Nitro, que pertenecen a Antena 3 y emiten en TDT no se verán afectados por la huelga general ya que no emiten programas en directo.

  6. 6 Intereconomía TV.

    La parrilla de programación de esta cadena no se verá afectada por la huelga general del 29-S. Continuará intacta, manteniendo los informativos, que tendrán los servicios mínimos garantizados, y los programas en directo.

  7. 7 Las televisiones autonómicas.

    Las cadenas que mantendrán la parrilla de programación normal, garantizando los servicios mínimos en los informativos, son: Radiotelevisión Gallega, Televisión de las Islas Baleares, Televisión del Principado de Asturias, Televisión Canaria y Televisión Castilla y León. Por su parte, Aragón Televisión también garantizará los servicios mínimos para sus informativos, pero sustituirá los programas en directo por películas y series.

    Telemadrid ha suspendido su programación a las 00:00h en un paro que durará 22 horas. Canal Sur también ha visto su parrilla modificada por la huelga general, mientras que TV3 sólo emitirá los informativos, garantizando los servicios mínimos.

    Ha sido imposible contactar con el resto de cadenas autonómicas en las vísperas del 29-S así como en el propio día de la huelga general para conocer la incidencia de la huelga general en sus parrillas. FORTA (Federación de organismos de radio y televisión autonómicos) no facilita más información al respecto, ya que cada una de las cadenas autonómicas ha fijado su programación para el 29-S pactándola con las autoridades de su respectiva comunidad autónoma.

  8. 8 Los informativos: servicios esenciales.

    Los informativos de una cadena de televisión tienen la consideración de servicios esenciales, de ahí que todos los canales estén obligados a garantizar los servicios mínimos en los mismos. Estos servicios implican que el personal de informativos nunca esté por debajo del 12 por ciento del habitual en el caso de las cadenas privadas y del 15 en el de las públicas. Así mismo, y en virtud de una orden ministerial que proviene del Ministerio de Industria, la duración de los boletines deberá ser un 20 por ciento más corta de lo normal.

  9. 9 La posibilidad de modificar la programación siempre queda abierta.

    Teniendo en cuenta que los servicios informativos son los únicos que son considerados como esenciales, son también los únicos que están garantizados. Esto quiere decir que el resto de programas que las televisiones emiten en directo, como por ejemplo las tertulias y los concursos, pueden verse alterados e incluso cancelados ante la falta de personal. Si esto ocurriera, cada cadena decidiría cómo actuar: recurrir a películas, series, programas editados, etc.

También te puede interesar

Cómo inscribirse en el casting de 'Gran Hermano 15'

Cómo participar en Gran Hermano 11

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados