lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo seguir la serie House

Cómo seguir la serie House

El doctor Gregory House tendrá que lidiar en esta nueva temporada con algunas tragedias personales y con el alejamiento de su amigo más cercano

house65.jpg
House ha obtenido numerosos premios en varios países, incluyendo el TP de Oro 2008 a la Mejor Serie Internacional en España. Fotos: Fox TV España

14/04/2009 por: Practicopedia

House, la serie sobre el doctor con menos tacto y más efectivo del mundo, ha superado ya los 100 capítulos emitidos en España. Para entender las claves de su nueva temporada, la quinta, te invitamos a hacer un repaso por el curioso mundo de Gregory House.

  1. 1 ¿De qué trata?
    Paso 1

    House es una serie de televisión que emite la Fox desde noviembre del 2004 (en España puede verse a través de Fox y de Cuatro). Gira en torno a la figura del doctor Gregory House -que ejerce en el Princeton Plainsboro Teaching Hospital- y los enigmas médicos a los que se enfrenta el equipo de diagnósticos que dirige. Los principales disparadores de la trama son los métodos poco ortodoxos de House para tratar y curar a los pacientes así como los rasgos distintivos de su personalidad, que puede alternar sin mayores conflictos entre la bordería y la genialidad.
    Se emite en Fox los martes a las 22:20 y en Cuatro los martes a las 22:15.

  2. 2 Conoce a Gregory.
    Paso 2

    El personaje que encarna el actor británico Hugh Laurie lleva el mayor peso dramático de la serie, gracias a una personalidad que combina en partes iguales el talento, la misantropía, la falta de modales, el ingenio, la arrogancia, la honestidad brutal y el cinismo.
    Gregory House es un médico brillante y con un rasgo físico muy distintivo: cojea de su pierna derecha, debido a una infección que derivó en una necrosis por culpa de una diagnosis equivocada. Como resultado, sufre un constante dolor que sólo mitiga con el abuso de vicodina, una droga calmante, y debe caminar ayudado por un bastón.
    House carga a sus espaldas con un pasado difícil. Su padre, un piloto de la Marina, abusó de él en repetidas ocasiones cuando era niño, hasta tal punto que el pequeño Gregory logró descubrir por sus propios medios, a los doce años, que no se trataba de su padre biológico. Su historia personal quizá haya colaborado para desarrollar los rasgos misántropos que se hacen evidentes en la actualidad: House detesta tratar directamente con los pacientes y suele burlarse de ellos y de sus debilidades, disparando frases sardónicas que suelen lastimar a los demás. Sin embargo, a pesar de todo ello, es el primero en intentar ayudarlos y lo logra con diagnósticos sorprendentemente certeros y rápidos. Su personaje, por más odioso que parezca, llega a resultar entrañable, un mérito atribuible a los guionistas y la propia interpretación de Hugh Laurie.
    Como curiosidad, podemos añadir el hecho de que House es políglota, ateo, fanático de la arqueología y muy talentoso con la guitarra y el piano.

  3. 3 Conoce a Holmes.
    Paso 3

    Otra manera de acercarse a House es conocer a su modelo inspirador. El creador de la serie, David Shore, admitió en más de una ocasión que creó a Gregory House a imagen y semejanza de Sherlock Holmes, el detective ficticio salido de la mente de Arthur Conan Doyle.
    Uno resuelve misterios criminales y el otro misterios médicos, pero ambos tienen muchos puntos en común. Por ejemplo, los dos son individuos solitarios y con pocos amigos (el Dr. Wilson parece ser el único amigo de House, al igual que el doctor Watson lo es de Holmes). Son genios forenses, tienen dificultad en el trato con las mujeres, se niegan a encargarse de casos que no revistan algún interés o signifiquen un desafío para su mente y se caracterizan por su escasa interacción social. Sherlock es un genio del violín y House un talentoso de la guitarra y el piano. Además, ambos son adictos a la droga: mientras Gregory no puede evitar tragar unas cuantas pastillas de vicodina por episodio, Holmes suele estimular su cerebro con cocaína o dejándose caer en fumaderos de opio.
    Son tales las similitudes, que el apartamento en el que vive House es el 221B, el mismo número que el mítico domicilio del detective inglés en Baker Street.

  4. 4 Las claves de la nueva temporada.
    Paso 4

    La quinta temporada tiene algunos episodios muy dramáticos. El primero de ellos es el distanciamiento entre el doctor James Wilson, el mejor amigo de House, y el doctor. Wilson renuncia a su amistad tras culpar a House de la muerte de su novia Amber (al final de la cuarta temporada), aparentemente por un diagnóstico equivocado. Con el objetivo de recuperar su amistad, House contratará un detective privado para espiarlo.

    En esta temporada, Gregory deberá enfrentarse también a la muerte de su padre y las dificultades de relacionarse con el resto de su equipo sin Wilson a su lado. Entre ellas, las peleas constantes con el neurólogo Eric Foreman, su curiosidad por Trece, una de las recientes contrataciones del equipo, y la atracción indisimulable que siente por Lisa Cuddy, directora del hospital (y por lo tanto su jefa).

  5. 5 El que llega: Lucas.
    Paso 5

    Un nuevo personaje entra en escena en la quinta temporada de House. Se trata del detective Lucas Douglas, interpretado por Michael Weston. En la serie, es contratado por Gregory para espiar a Wilson y descubrir cuál es su paradero. A primera vista, Lucas parece torpe. No puede disfrazarse correctamente ni seguir a la gente que investiga en forma disimulada, además de su dificultad para escoger lugares adecuados de vigilancia. Sin embargo, tiene una gran capacidad de deducción y mucho ojo para el detalle pequeño pero significativo. Es un joven con mucho talento para sacar conclusiones, al igual que House, aunque se especialice en otro terreno. Su interés sentimental por Lisa Cuddy generará momentos de tensión con el propio Gregory, aunque éste intente desmentirlo.
    El peso de este personaje es tal que David Shore anunció que piensa convertirlo en el protagonista de una nueva serie.

  6. 6 El que se va: Wilson.

    La renuncia de James Wilson (Robert Sean Leonard) es uno de los traumas a los que se enfrentará Gregory House en la quinta temporada. Wilson es el jefe de oncología del hospital, un hombre agradable que mantiene una extraña relación con House. Según él, las dos cosas más importantes en su vida son el trabajo y su 'estúpida y arruinada amistad' con House. A pesar de ser su imagen opuesta en muchos aspectos –se apega al protocolo, es amable y formal- es el único que logra entender al antisocial médico y que logra hablarle de igual a igual. Padece una depresión clínica, tiene en su haber una lista de matrimonios fallidos y fue definido por su propio amigo como un 'vampiro emocional'. Por último, no ha faltado quien señale una relación homosexual camuflada entre Wilson y House.

  7. 7 La relación no consumada.

    La tensión sexual de la serie viene dada por la relación de House con su jefa, Lisa Cuddy, que en este quinta temporada se hace más evidente. Cuddy (Lisa Edelstein) fue la encargada de contratar a Gregory cuando ningún otro hospital quería admitirle debido a sus métodos poco convencionales. A pesar del conflicto constante con él, vislumbra en House a un gran médico y lo defiende en innumerables ocasiones. Lisa y Gregory se conocieron en la Universidad de Michigan, donde mantuvieron un romance de una noche, lo que sin dudas alimenta la atracción que se hace patente en esta temporada, donde ambos deberán resolver sus propios sentimientos con respecto al otro. Es una mujer inteligente, capaz de enfrentarse a House a su mismo nivel y con el deseo inquebrantable de convertirse en madre.

  8. 8 El enfrentamiento.

    Otro foco de interés en la serie, y en concreto en la quinta temporada, es el enfrentamiento de Gregory House con Eric Foreman (Omar Epps), el neurólogo del hospital. Foreman es uno de los que más sufre el maltrato de su jefe y quien tiene las mayores discrepancias con sus métodos. Tiene antecedentes por delincuencia juvenil, lo que -según House- fue el motivo por el que fue contratado. Su relación de admiración-odio con Gregory alimenta buena parte de los conflictos en la quinta temporada, mientras lucha por no parecerse al doctor cuya personalidad desaprueba.

  9. 9 ¿Quieres saber más?

    Si quieres acceder a más información sobre el mundo de house, puedes acudir a los siguientes enlaces
    www.foxtv.es/house (sitio oficial de la Fox en España)
    www.cuatro.com (sitio oficial de House en Cuatro)
    www.fox.com/house/index.htm (sitio oficial en inglés)

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 14/04/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados