lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo seguir la serie Fringe (Al límite)

Cómo seguir la serie Fringe (Al límite)

El episodio piloto de Fringe superó al de Lost (Perdidos) conviertiéndose en el más caro de la historia de la televisión

fringe65.jpg
Fringe es la nueva serie de J.J. Abrams, el creador de la exitosa serie 'Perdidos' Foto: Fox / Sogecable

21/04/2009 por: Practicopedia

Si metemos en una misma olla a 'Expediente X', 'La Dimensión Desconocida', 'Estados Alterados' y lo removemos todo bien, ¿cuál es el resultado que obtenemos?: 'Fringe', la nueva serie del creador de Lost (Perdidos). Se trata de un nuevo proyecto de ciencia ficción que llegó a España a finales de 2008. Si has escuchado hablar de la serie y no sabes bien de qué se trata, te ofrecemos una breve guía para que Fringe no te pille desprevenido.

  1. 1 Qué es.

    'Fringe' es una serie de televisión que emite la Fox en Estados Unidos y que en España es emitida por Canal Plus los domingos a medianoche. Fue creada por J.J. Abrams (creador de 'Lost'), Alex Kurtzman y Roberto Orci (los tres son responsables de la última película de Star Trek). Se ha comparado a esta nueva serie con otras como 'Expediente X' o 'La Dimensión Desconocida' debido a los casos sobrenaturales sobre los que habla.

  2. 2 De qué trata.

    Fringe sigue las peripecias de Olivia Dunham, una agente especial del FBI encargada de esclarecer fenómenos inexplicables y sobrenaturales. Ella y su jefe, el agente Broyles, son ayudados en sus búsquedas por el doctor Walter Bishop, un genio cercano al estereotipo clásico del 'científico loco', que estuvo internado 17 años en una institución mental, y por el hijo de éste, Peter Bishop.
    Cuando el vuelo internacional 627 aterriza en el aeropuerto de Boston sin rastros de vida a bordo, el FBI envía a su agente Olivia Dunham a investigar lo ocurrido. Cuando sus pesquisas la llevan a la corporación multimillonaria Massive Dynamic, Olivia descubre que el incidente del avión es sólo parte de un misterio más profundo. El equipo deberá investigar una serie de hechos inexplicables que están sucediendo en diversas partes del mundo, a los que se refieren como 'el patrón' Entre ellos destacan el caso de un autobús de pasajeros atrapado en una extraña sustancia parecida al ámbar y el de un recién nacido que envejece y muere en cuestión de horas.

  3. 3 Descubre la 'ciencia fringe'.

    Buena parte de la trama de la serie gira en torno a la llamada 'ciencia fringe', una especie de pseudo-ciencia que ha sido despreciada por muchos científicos. Fringe es el nombre que se da a los fenómenos que se sitúan en los límites de la ciencia y que por lo tanto constituyen una 'proto-ciencia': la telepatía, la precognición, la psico-quinesis, la levitación, la materia oscura, la animación suspendida o la criptozoología, entre otras.
    En 'Fringe', los especialistas utilizan muchos de los métodos atribuidos a los estudiosos de estas disciplinas y lidian con situaciones aparentemente sobrenaturales que sólo pueden explicarse a través de la aplicación de estas teorías.

  4. 4 Una mirada a los protagonistas: Olivia Dunham.

    Sin tomar en cuenta la aparición sorpresa de Leonard Nimoy (conocido por el papel de Spock en Star Trek) o la misteriosa figura de ‘el observador’, se puede decir que Fringe gira en torno a cuatro personajes fundamentales. Uno de ellos es Olivia Dunham, encarnada por la actriz australiana Anna Torv, una agente del FBI famosa por su historial de casos resueltos. Tras la misteriosa tragedia del vuelo 627, Olivia se niega a regresar a la investigación de crímenes tradicionales y se adentra en las profundidades de la ciencia fringe. Poco a poco, irá descubriendo que alguien o algo está realizando experimentos misteriosos en el mundo y sospechará que la explicación está vinculada con los avances de la ciencia y la tecnología en combinación con un descomunal poder económico y empresarial.

  5. 5 El científico loco.

    Un personaje sin duda muy intrigante es el de Walter Bishop (John Noble), un genio que, como todos a lo largo de la historia, es también un inadaptado. Se trata de un brillante científico especialista en el área ‘fringe’, responsable de algunos proyectos gubernamentales de dudosa ética y acusado de homicidio sin premeditación tras un experimento fallido en 1991. En ese mismo año fue internado en un hospital mental en el que estuvo recluído durante 17 años hasta que Olivia Dunham lo liberó para reclutarlo para su equipo de investigación. Bishop es un genio miope y por momentos infantil, cuya memoria fragmentada va aportando pistas que se unen como piezas de un puzzle en las investigaciones. Su hijo es quien potencia sus escasos pero reveladores momentos de lucidez.

  6. 6 El regreso del hijo no tan pródigo.

    Peter Bishop (Joshua Jackson), el hijo del doctor Walter Bishop, es un genio matemático totalmente incapaz de concentrarse en su talento o sus estudios. Fue expulsado de la universidad y perseguido por mantener deudas de juego con la mafia, lo cual le obligó a llevar una vida de nómada, viajando por todo el mundo. Su llegada al equipo de Olivia Dunham se explica por su capacidad para supervisar a su desquiciado padre, lo cual le llevará a descubrir sentimientos contradictorios con respecto al mismo.

  7. 7 La voz de la autoridad.

    El agente Joseph Broyles (Lance Reddick) es quien lidera el equipo encargado de estudiar los fenómenos que se enmarcan dentro de 'el patrón' . Enemigo de la burocracia y el papeleo inútil, Broyles va siempre al límite y prefiere probarse en situaciones extremas. Cuando empiezan a registrarse todo tipo de fenómenos paranormales alrededor del mundo, Broyles considera que su misión es descubrir el misterio y forma un equipo especial de investigación.

  8. 8 El comodín misterioso.

    Los fans de la serie 'Expedientes X' recordarán al ‘fumador’, el intrigante personaje que aparecía de tanto en tanto para incordiar a Mulder y Scully, y cuya identidad nunca resultaba clara. En Fringe pueden notarse los ecos de esta figura en la inquietante presencia de ‘el observador’, un hombre alto, calvo y sin cejas que suele aparecer en todos los eventos vinculados al ‘patrón’. Es un ser extraño y con características peculiares: no puede saborear lo que come, es totalmente insensible a los sentimientos de los demás, escribe de derecha a izquierda y parece tener poderes telepáticos. Sin embargo, fue capaz de rescatar de las aguas congeladas a Walter Bishop y a su hijo 17 años atrás, antes que el científico fuera internado.
    Cabe señalar que la serie ha lanzado a sus seguidores un pequeño guiño a través de este personaje, retándoles a localizarlo en diversos programas de la Fox como 'American Idol' o incluso en los partidos de béisbol o en las carreras de náscar, como si de 'Dónde está Wally' se tratara.

  9. 9 Busca los mensajes subliminales.

    J.J. Abrams nos tiene acostumbrados a los misterios y las vueltas de tuerca en sus series. Recientemente reveló que en 'Fringe' hay mensajes subliminales que guardan un significado oculto. Si bien no es indispensable entenderlos para seguir el show, aquellos que se preocupan por descubrirlos pueden pasar un rato divertido intentando descifrar su significado. Otro misterio que queda por resolver es la aparición de sapos en las promos de la serie. Si uno se fija atentamente, verá que llevan la letra griega ‘phi’ inscrita en el lomo.

  10. 10 Más información.

    Si deseas obtener más información sobre la serie, puedes consultar los siguientes enlaces:
    www.fox.com/fringe (sitio oficial)
    www.plus.es/esp/fringe/portada/_esp_//index.html (sitio oficial de Canal +)
    www.fringe.es (sitio no oficial en español)

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 21/04/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados