lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo saber si necesitas una instalación para seguir viendo la TDT

Cómo saber si necesitas una instalación para seguir viendo la TDT

Más de un millón de edificios deberán acometer reformas para adaptarse a las nuevas frecuencias

Antena-de-Telefonia-2_0.jpg
Las viviendas unifamiliares no necesitarán ninguna reforma. FOTO: Getty Images.

14/10/2014 por: Santytp

La reordenación de canales de la TDT se inicia a partir del 26 de octubre de 2014. El Ministerio de Industria ha calculado que alrededor de un millón de comunidades de vecinos deberán resintonizar sus antenas para poder seguir viendo la televisión a partir del 31 de diciembre. La pregunta es, ¿cómo puedo saber si necesito realizar algún cambio? En este practicograma descubrirás la respuesta a esta cuestión.

  1. 1 Diciembre de 2014: fecha límite para la liberación de frecuencias.

    El 31 de diciembre de 2014 es la fecha límite para adaptarse a la nueva reordenación de canales de la televisión digital terrestre. El Plan Técnico Nacional de TDT exige la liberación de algunas frecuencias, lo que supondrá la eliminación de varios canales. Estas cadenas pasarán a emitirse por otros números de tu mando pero, para ello, necesitarás haber adaptado tu antena a estas frecuencias.

  2. 2 Las viviendas unifamiliares no necesitan reformas.

    Desde el Ministerio de Industria han asegurado que las viviendas unifamiliares no necesitarán realizar ninguna obra. En estos casos bastará con una resintonización de canales desde el descodificador de TDT de sus hogares.

    Sintoniza tu televisor a partir del 26 de octubre de 2014 para recibir las nuevas frecuencias de todos los canales de TDT.

  3. 3 Proyecto ICT, la clave para conocer tu instalación.

    Unos 26 millones de ciudadanos deberán acometer resintonizaciones en sus antenas para seguir viendo la TDT. Se trata de un amplio grupo de españoles que residen en edificios que no disponen de cabeceras de recepción de banda ancha.

    Desde la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) explican que es posible conocer el tipo de recepción consultándo el Proyecto ICT. Julio García, ingeniero de esta organización, explica que todas las comunidades de vecinos disponen de una copia de este documento. Si en este boletín aparece reflejado una cabecera de banda ancha, no habrá que realizar ningún cambio en la antena.

  4. 4 Si no dispones del ICT...

    Si, por algún casual, tu comunidad ha extraviado el proyecto ICT el presidente del edificio puede pedir una copia en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, aunque conlleva unas tasas que rondan los 50 euros. Por ello, quizás la mejor opción es preguntar directamente a un antenista por el tipo de instalación que dispone tu comunidad.

  5. 5 ¿En qué casos hay que realizar cambios en la antena?
    Paso 5

    En APIEM explican que existen dos casos en los que será necesario una resintonización de la antena comunitaria:

    - Cabeceras centrales programables.
    - Cabeceras monocanal.

    Habrá que llamar a un antenista acreditado en el listado oficial del Ministerio de Industria. Así, posteriormente, se podrá pedir al Gobierno una devolución por los costes derivados de la reforma. Se calcula que estos cargos pueden suponer una media de 20 euros por vecino.

  6. 6 El Plan B del Gobierno hasta fin de año.

    En los próximos meses existirá una doble emisión de canales: los de nuevas frecuencias y los antiguos. Esto evitará que se produza un 'apagón digital'.

    Una vez hayas resintonizado tu antena comunitaria podrás borrar los canales viejos ya que éstos dejarán de verse previsiblemente a partir del próximo año.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Televisión' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las cadenas españolas de más calidad según los espectadores'.

    - 'Cómo son los presentadores de televisión mejor valorados'.

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 14/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados