lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo entender Snoopy

Cómo entender Snoopy

Pocos son conscientes del gran trasfondo que esconde la famosa tira cómica creada por Charles M. Schulz

charles_schulz.jpg
Un joven Charles M. Schulz trabajando en una tira cómica de 'Peanuts'. FOTO: Es Pop Ediciones

12/02/2010 por: Practicopedia

Al cumplirse diez años de la muerte de Charles M. Schulz, el creador de ‘Snoopy’, uno es capaz de mirar hacia atrás y no sólo admirar la obra del genial dibujante norteamericano, sino también de comprender su verdadero significado. Desde Practicopedia te ayudamos a ello ofreciéndote las claves para entender la obra maestra de este dibujante:

  1. 1 Los inicios.

    Charles M. Schulz nació en Minessota el 26 de Noviembre de 1922 y desde siempre tuvo claro que lo suyo era dibujar. Las primeras tiras cómicas de lo que ahora se conoce como ‘Snoopy’ se publicaron en 1947 en un periódico local bajo el pseudónimo de ‘Li’l Folks’, algo así como ‘Pequeños individuos’ en castellano. Dos años después, en 1949, Schulz consiguió comercializar sus tiras cómicas después de negociar con el ‘United Features Syndicate’, que pasaron a llamarse ‘Peanuts’. Traducido al español, el término significa ‘cacahuetes’, pero en un sentido menos literal su significado sería ‘miniaturas’ o ‘pequeñeces’, en clara referencia a los personajes de los dibujos. A partir de entonces la obra Schulz fue, poco a poco, ganando fama y acabo creando algunos de los personajes de dibujos animados más famosos de todos los tiempos, entre los que se encuentran Snoopy y Charlie Brown.

  2. 2 Charles M. Schulz y Charlie Brown.

    Muchos son los estudiosos que establecen un paralelismo entre el dibujante y uno de los protagonistas de ‘Peanuts’: Charlie Brown, hasta tal punto que ha llegado a ser considerado como su alter ego. Carlitos, que es como se conoce al personaje en español, es un niño al que las cosas le suelen salir mal casi siempre. Basta ver el inicio de los dibujos animados de ‘Snoopy’ (sí, la tira cómica dio el salto a la Tv) para darse cuenta de ello: el pobre Carlitos acaba en el suelo tras robarle lo bola Lucy mientras juegan un partido de béisbol. Su carácter melancólico y pesimista se corresponde con el de su creador, Schulz, de quien se sabe salió del instituto siendo un joven solitario al no tener demasiados amigos. No obstante, Charlie Brown tiene un gran corazón, y representa la la inocencia mejor que ningún otro personaje. Es quizá por eso que su personaje ha sido tan bien acogido por el público y la crítica, porque encarna a la perfección a la clásica persona perdedora, buena y entrañable.

  3. 3 Snoopy,

    el famoso perro de ‘Peanuts’ y mascota de Carlitos, por quien siente un gran aprecio a pesar de lo distintos que son. Snoopy es terco y decidido, aunque no obstinado ni presumido. Es importante recalcar esto, ya que su fuerte carácter se configura como tal frente a los abusos de sus amiguitos, y podría entenderse, en un sentido más abstracto, como una reacción frente al mundo de los adultos, una especie de defensa a ultranza de la inocencia y pureza de la infancia que representan él y el resto de los personajes de ‘Peanuts’. Una vez más, se puede establecer un paralelismo entre Schulz y sus personajes, ya que una de las aficiones del famoso perro es jugar al golf, un deporte que el dibujante practicó a lo largo de toda su vida.

  4. 4 Un mundo sin adultos.

    La idea de que la reacción terca y decidida de Snoopy frente a los abusos de sus amigos es, en el fondo, una defensa de la inocencia propia del mundo de los niños cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que los adultos brillan por su ausencia en ‘Peanuts’. Es más, cuando la tira cómica dio el salto a la Tv y se hizo una serie de dibujos animados de la misma, las voces de las personas mayores se representaron con sonidos de instrumentos musicales. En 1943 Charles M. Schulz se alistó en el ejercito y un año después partió a Europa, en donde luchó contra los Nazis durante la IIª Guerra Mundial. Qué duda cabe que los horrores que debió de ver provocaron que Schulz se volviera un escéptico y volviera la mirada al mundo de la infancia en un intento por recuperar la inocencia perdida. Conocer esta faceta del dibujante permite comprender mejor el inocente mundo de 'Peanuts'.

  5. 5 Para pequeños y no tan pequeños.

    El gran éxito que ha cosechado ‘Snoopy’ desde que viera la luz allá por la década de los ’50 queda patente en la enorme aceptación que ha tenido la tira cómica entre el público infantil y el adulto. Los primeros disfrutan viendo los dibujos animados y leyendo las historias de Charie Brown y el resto de su pandilla por una sencilla razón: las historias que cuentan y los personajes son muy divertidos. Los adultos, por su parte, probablemente disfruten de ‘Peanuts’ por la misma razón, pero también porque ven reflejados los problemas de su mundo en la tira cómica. ¿Quién no se ha sentido alguna vez desesperado al ver que las cosas no le salen bien? ¿Quién no ha sentido la tentación de plantarle cara al abusón y egocéntrico de turno? ¿Quién no se ha encontrado de repente soñando despierto, pensando en cómo hubiera sido su vida si hubiera tomado una decisión distinta? Todos estos problemas, por sorprendente que parezca, aparecen reflejados en el mundo de ‘Peanuts’ en las inseguridades de Charlie Brown, los sueños diurnos de Snoopy o la frustración de Lucy por conquistar a Schroeder.

  6. 6 Charles M. Schulz y la música.

    Bien es sabido que el famoso dibujante fue un gran amante de la música clásica a lo largo de toda su vida. Qué casualidad que uno de los personajes de su tira cómica viva, única y exclusivamente, para la música, en concreto para Beethoven. Se trata de Schroeder, a quien todo el mundo recuerda por ser el personaje de ‘Snoopy’ que tocaba el piano sin parar. Una vez más, se establece un paralelismo entre la vida de Schulz y sus personajes. Quizá fruto de este amor del dibujante por la música, ‘Peanuts’ sirvió de inspiración para uno de los discos navideños de mayor éxito en EE UU: ‘A Charlie Brown Christmas’. Si quieres escucharlo, copia y pega el siguiente enlace en Spotify: http://open.spotify.com/album/63oSjt2uoVT76AFQubK1by

  7. 7 Los amores inalcanzables.

    En 1950 Charles Schulz se enamoró perdidamente de una chica pelirroja: Dana Mae Johnson, pero resultó ser un amor inalcanzable. A pesar de sus muchos intentos, la joven pelirroja nunca prestó demasiada atención a Schulz y se casó con otro hombre. El propio dibujante se casó dos veces, pero nunca fue capaz de olvidar a la guapa pelirroja de la que se enamoró. ‘Peanuts’ está repleto de alusiones al amor, a un amor, precisamente, inalcanzable. A saber: Lucy está enamorada de Schroeder, pero éste no le presta la más mínima atención; Linus es el amor platónico de Sally, quien tampoco logra despertar su interés; Patty esta enamorada de Charlie Brown pero, una vez más, no consigue enamorarle.

  8. 8 ¿Quieres saber más acerca de Charles Schulz?

    Lainformacion.com publica un especial que recoge los 10 momentos más memorables de la vida del genial historietista. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 12/02/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados