lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Televisión > Cómo entender qué es una emisión en simulcast

Cómo entender qué es una emisión en simulcast

Los españoles deberán resintonizar los canales de la TDT antes del 31 de diciembre de 2014

antena_0.jpg
La fecha límite para la reordenación de canales de la TDT es el 31 de diciembre de 2014. FOTO: Ministerio de Industria.

13/10/2014 por: Santytp

La liberación del dividendo digital exige la reordenación de los canales de la televisión digital terrestre. Las nuevas frecuencias de canales empezarán a emitirse desde el 26 de octubre de 2014, sin embargo, para aquellos hogares que no hayan realizado las instalaciones pertinentes se ofrece una emisión en simulcast. Pero, ¿en qué consisten estas emisiones simultáneas y hasta cuándo estarán vigentes? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 ¿Qué es la liberación del dividendo digital?

    La televisión digital terrestre se emite a través del denominado espectro radioeléctrico. En este espacio circulan ondas de radio, televisión, telefonía y otras comunicaciones. En lo que respecta a la televisión, se utilizan los canales comprendidos entre el número 21 y el 69.

    Sin embargo, la liberación del dividendo digital exigida por la Comisión Europea precisa de una reordenación de frecuencias para poder ceder mayor espacio a los servicios 4G. Este tipo de banda ancha ocupará la frecuencia del canal 61 al 69, un espacio que hasta ahora venían ocupando algunos canales nacionales y autonómicos.

    Por tanto, para poder seguir viendo los canales que se emitían en la frecuencia que ocupará el 4G será necesario resintonizar los canales de la TDT antes del 31 de diciembre de 2014.

  2. 2 La fecha del cambio: 26 de octubre.

    La resintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. A partir del 26 de octubre de 2014, los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas por el Plan Técnico Nacional de TDT.

    Así pues, los españoles deberán resintonizar sus descodificadores a partir de este día. En el caso de los edificios que precisen de una instalación en sus antenas, deberán acometerla antes del 31 de diciembre de 2014.

  3. 3 Las emisiones en simulcast.

    Aunque el 26 de octubre se inician las nuevas frecuencias del dividendo digital, gracias al denominado simulcast, los canales no desaparecerán inmediatamente de sus anteriores frecuencias.

    El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva. Una vez comenzado el periodo de simulcast, si resintonizas el televisor encontrarás el canal en su frecuencia habitual y el mismo canal, repetido, en su nueva ubicación.

    Si tu descodificador sintoniza ambos canales, podrás borrar el de la frecuencia antigua, ya que éste dejará de servir a partir del próximo año.

  4. 4 ¿Qué canales se verán afectados?

    Resulta complicado establecer qué cadenas de televisión se encuentran entre los canales 61 y 69, ya que estas frecuencias varían en función a la zona geográfica.

    El Ministerio de Industria ha creado un portal 'online' donde poder conocer la frecuencia de cada uno de los canales en función a tu código postal. Ahí podrás descubrir qué cadenas de televisión podrían verse afectadas en el proceso de liberación del dividendo digital.

  5. 5 Teléfono de atención a usuarios.

    Con el objetivo de aclarar dudas, el Ministerio de Industria ha ha habilitado un servicio de Atención al Ciudadano a través de las siguientes dos líneas de teléfono: 901 201 004 y 954 307 796. También se puede acudir a la página web de la TDT elaborada por este mismo Ministerio.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Televisión' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ver la TDT después del 31 de diciembre de 2014'.

    - 'Cómo utilizar un grabador de TDT'.

    - 'Cómo configurar la TDT'.

También te puede interesar

Cómo participar en Gran Hermano 11

Cómo participar en ¿Quién quiere ser millonario?

 

Subido el 13/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados