lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > No te lo pierdas en Juegos y hobbies. > Cómo memorizar un guión

Cómo memorizar un guión

Trucos y consejos básicos para interiorizar un personaje de teatro, cine o televisión

51490776_0.jpg
El 27 de marzo se celebrael Día Mundial del Teatro. FOTO: Getty Images.

27/03/2015 por: Santytp

Desde Antonia San Juan hasta Concha Velasco pasando por Lluís Homar o Javier Bardem. Todos han tenido que memorizar sus líneas de texto para poder interpretar a los diferentes personajes que han dado vida. Interiorizar un papel requiere tiempo y experiencia pero, sobre todo, muchas ganas e ilusión. En este practicograma descubrirás algunos consejos sobre cómo aprenderse un guión.

  1. 1 Lee y analiza la historia.

    Lo primero es lo primero. Para memorizar un guión y no perder la cabeza en ello, lo primero que hay que hacer es "leer y entender" la historia. "Siempre intento ponerme en la situación del personaje al que voy a interpretar", asegura el actor Ariel Lois.

    Lois, que ha protagonizado musicales como 'Abrazos' o 'El Bosque de Mon', considera que es fundamental "entender" por qué el personaje a interpretar hace las cosas que hace. Una vez analizado este aspecto se podrá empezar a memorizar las líneas de texto.

  2. 2 Para memorizar, nada mejor que la imaginación.

    "Ayuda mucho el asociar el guión a los movimientos de la escena", apunta Ariel Lois. El joven actor recomienda asociar el texto y las palabras con los gestos en el escenario. Se trata, en definitiva, de imaginarse a uno mismo en el momento de interpretar el papel.

    "Memorizarlo como las tablas de multiplicar no te sirve para mucho", apostilla. Escuchar el diálogo, moverte por la escena y entender la situación hace que la memoria funcione sola.

  3. 3 No hay que repetir un texto, hay que sentirlo.

    "En realidad todo se puede resumir en no memorizar el guión sino disfrutar de él", manifiesta Ariel Lois. El mundo de la interpretación es pasión y sentimiento, de nada sirve repetir un texto como una máquina si no se sienten sus palabras.

  4. 4 La memoria visual también ayuda.

    Evidentemente hay partes del texto que son muy importantes y conviene recordar con fuerza, para ello, la memoria visual puede resultar muy efectiva. Existen diferentes métodos:

    - Marcar las partes en las que tienes especial dificultad, por ejemplo, subrayar líneas.
    - Copiar algunas líneas varias veces y utilizar colores para las palabras importantes.
    - Apuntar palabras clave en pequeñas tarjetitas.

  5. 5 Practica con un amigo.

    Practicar el texto con un compañero es muy útil para comprobar hasta qué punto has interiorizado el guión. Él podrá tomar el papel de otro personaje para realizar una escena al completo.

    Tu amigo, que sí tendrá el guión en la mano, podrá percatarse de qué partes del texto te saltas y corregir tus errores.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en juegos y hobbies' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ser un buen actor'.

    - 'Cómo recordar a Pedro Peño'.

    - 'Cómo recordar a Amparo Baró'.

 

Subido el 27/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados