lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > No te lo pierdas en Juegos y hobbies. > Cómo jugar al escapismo o 'room escape'

Cómo jugar al escapismo o 'room escape'

Una modalidad de ocio-aventura en grupo importada de Estados Unidos

cryptex abierto_0.jpg
El precio medio de una hora de escapismo es de 50 euros. FOTO: The X Door.

14/08/2015 por: Santytp

¿Serías capaz de resolver diferentes pruebas y acertijos para lograr escapar de una habitación cerrada? Así es la idea principal del escapismo, un juego que se puede realizar en pareja o en grupo y que cada vez pisa con más fuerza entre las propuestas de ocio. Diferentes empresas ofrecen esta actividad lúdica en la que lógica e ingenio cumplen un papel primordial. En este practicograma descubrirás cómo funciona el escapismo.

  1. 1 ¿Qué es el escapismo?
    Paso 1

    Los juegos de escape en vivo cada vez están más de moda. Cada vez son más las empresas que prestan este servicio en ciudades como Madrid o Barcelona. La pregunta es, ¿en qué consiste esta actividad? "Intentamos traer a la vida real los antiguos videojuegos de escape, encerramos a un grupo en una habitación y son ellos quienes deben averiguar cómo salir", cuenta Guillermo Guerrero, uno de los fundadores de The X Door una de las empresas madrileñas que ofrecen servicios de 'room escape'.

    Resolver puzzles, encontrar pistas, descifras acertijos... En cada sesión de escapismo el grupo llevar a cabo una misión en un máximo de 60 minutos.

  2. 2 El trabajo en equipo es muy importante.

    Los 'room escape' están pensados para grupos de entre 2 y 6 personas aunque, en función de la empresa que preste el servicio, la cifra puede variar ligeramente.

    Una tarde con los amigos, una despedida de soltera o incluso una actividad con los compañeros de trabajo. Cualquier excusa es buena para practicar este juego. "Animamos a las empresas a realizar alguna vez este tipo de actividades para fomentar el trabajo en equipo", comenta Guillermo.

  3. 3 ¿Es un juego de terror?

    En absoluto. Aunque algunas modalidades de escapismo ofrecen algún elemento de suspense -como por ejemplo resolver un asesinato- este tipo de actividades no fomentan el terror, más bien la concentración y la diversión.

    Las personas con problemas de claustrofobia no tienen de qué asustarse. "Por normativa tenemos siempre un botón de emergencia al lado de la puerta de salida, pero en realidad, nunca hay problemas", afirma con rotundidad Guillermo Guerrero. El fundador de The X Door asegura que, por regla general, este miedo se olvida en menos de un minuto.

  4. 4 Diferentes tipos de juegos.

    El escapismo no es un juego de niños. En realidad está ideado para los adultos, pero esto no quiere decir que los menores de edad queden excluidos de estas actividades. "Recibimos muchas familias y, a veces, los niños llegan a resolver cosas que los padres son incapaces de descubrir, quizás porque son más observadores", apunta Guerrero.

    Cada empresa tiene diferentes modalidades. Salida de una cárcel, escapada de una habitación, desgranar los entresijos de un búnker o detener una amenaza zombie. Las ofertas son múltiples y muy diversas.

    Cada sesión dura una hora. Algunas empresas, como The X Door introducen pequeñas pistas cuando perciben que el grupo agota el tiempo o está atascado en un acertijo. "El subidón que les produce resolver todas los misterios y abrir la puerta es imposible de describir, hay que experimentarlo", manifiesta Guillermo Guerrero.

  5. 5 El precio medio ronda lo 50 euros por grupo.

    Las tarifas varían en función a la empresa escogida. En The X Door, por ejemplo, el precio por una sesión de escapismo es de 50 euros por grupo. Otras compañías ofrecen precios adaptados al tamaño del equipo pero suelen establecer mínimos de personas.

  6. 6 Empresas de escapismo en España.

    The X Door está presente en diferentes regiones españolas: Madrid, Valencia, Lleida, Málaga, Alicante y Bilbao. Pero no es la única empresa de escapismo en España. Otras pueden ser:

    - Fox in a box.
    - Enigma.
    - Enigma Exprés.
    - Clue Hunter.
    - ParaPark.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en juegos y hobbies' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo memorizar un guion'.

    - 'Cómo es la organización y filosofía de los scouts'.

    - 'Cómo ser un buen actor'.