lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Museos y exposiciones > Cómo ver la exposición 'Bibliotheca Artis: Tesoros del Museo del Prado'

Cómo ver la exposición 'Bibliotheca Artis: Tesoros del Museo del Prado'

Una colección única con 40 volúmenes de los siglos XVI a XVIII, acompañados por cuadros de Velázquez, Tiziano y el Greco

Dentro de la web del Museo Nacional del Prado puedes ver multitud de obras nunca expuestas FOTO: Museo Nacional del Prado

21/10/2010 por: Practicopedia

La pinacoteca ha realizado una selección de entre las obras más importantes de su colección en su Biblioteca del Casón del Buen Retiro para mostrarlas gratuitamente en su portal web.

  1. 1 Cómo funciona la página web

    A veces es un poco complicado navegar dentro de la página web del Museo Nacional del Prado, debido a la gran cantidad de contenidos que ésta posee. Desde aquí te explicamos cómo hacerlo.

    Lo primero que debes hacer una vez dentro es entrar en la pestaña ‘Colecciones’ que aparece en el menú de navegación izquierdo en la página. Una vez dentro haces clic dentro de exposiciones en ‘actuales’ y por último pulsa sobre ‘Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado 05 de Octubre de 2010 - 30 de Enero de 2011’. Si lo deseas también puedes acceder directamente desde este enlace a la web Tesoros de la biblioteca del Museo Nacional del Prado.

  2. 2 Exposición ‘Bibliotheca artis’

    En la primera y más significativa de las tres, Bibliotecha artis, puedes disfrutar de obras tan importantes como las primeras ediciones de obras capitales de Leon Battista Alberti conocido arquitecto, teórico del arte y escritor italiano (1547): del polifacético Leonardo Da Vinci (1651), que a su vez era artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor; o de Daniel Barbaro con el primer tratado sistemático sobre la perspectiva, retratado por el maestro Tiziano en una de sus obras del Museo.

    En este recorrido artístico también puedes encontrarte con el alemán Alberto Durero, el artista más famoso del Renacimiento Alemán, del cual se expone la primera edición latina de su ‘Instrucción para la medida’; La obra fundacional de la historia del arte, ‘Las Vidas’ de Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor italiano está en exposición y te recomendamos la visites.

    Además de todo esto, algo más que vas a poder contemplar a través de la web Tesoros de la biblioteca del Museo Nacional del Prado, es el ‘Comentario de la pintura’ del humanista español Felipe de Guevara entre los tratados del siglo XVI. Del pintor y tratadista de arte español Francisco Pacheco, suegro y a la su vez maestro de Velázquez, podemos ver una pequeña parte de su primera edición ‘Arte de la pintura’ (1649), acompañado con un exclusivo folleto con anotaciones manuscritas del propio autor y del retrato que le pintó su yerno.

  3. 3 Exposición ‘Bibliotheca architecturae’

    El segundo apartado, ‘Bibliotheca architecturae’ (Biblioteca de arquitectura), reúne una cuidada selección de tratados de arquitectura, desde donde puedes contemplar obras de los renombrados Marco Vitrubio, arquitecto, ingeniero, tratadista y escritor italiano del siglo I a.C; de Jacopo Barozzi de Vignola; de Sebastiano Serlio, arquitecto marienista italiano; y Andrea di Pietro Della Góndolla, más conocido como 'Palladio' quien también era arquitecto de la escuela manierista italiana.

    En esta exposición destaca la edición de Vitrubio realizada por Cesare di Lorenzo Cesariano en 1521, teórico y arquitecto italiano, más conocido sólo por Cesare Cesarin, siendo el libro más antiguo de la exposición.

    Además puedes ojear libros de arquitectura franceses, alemanes y españoles y una pequeña sección de libros de fiestas. Estos libros son los únicos testimonios de las arquitecturas efímeras de la época y ya hoy desaparecidas. Estas obras fueron encargadas para entradas reales, canonizaciones y funerales a artistas tan destacados como Rubens o Valdés Leal. Si quieres saber más sobre esta exclusiva selección haz clic en el siguiente enlace directo de la Bibliotheca architecturae.

  4. 4 Exposición 'Bibliotheca imaginis'

    En Bibliotheca imaginis (Biblioteca de la imagen) se quiere resaltar el papel que tuvieron las ilustraciones de los libros, como por ejemplo las cartillas de dibujo que fueron un elemento esencial para el aprendizaje de mucho artistas. Hay que resaltar los ‘Principios para estudiar el arte de la pintura’ del pintor, grabador y tratadista barroco español José García Hidalgo, la más importante y rara de las cartillas españolas, realizada ya en las postrimerías del siglo de Oro. Accede diréctamente a la Bibliotecha imaginis.

  5. 5 Cómo ver el canal del museo 'Pradomedia'

    Otra de las novedades del Museo del Prado es la creación del canal web Pradomedia.

    A través de éste canal se puede acceder en exclusiva a recopilar y dar acceso directo a todos los contenidos multimedia de la web: videos, audioguías, infografías y juegos entre otros.

    Si deseas más información a cerca de ésta exposición para conocer más a fondo éste nuevo canal te recomendamos que entres en la web multimedia del museo y pulses sobre la sección de la exposición que quieras ver. Javier Docampo, comisario de la exposición explica en unos sencillos vídeos, cómo se realizó y organizó la muestra.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone