lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Manualidades > Cómo modelar arcilla polimérica o fimo

Cómo modelar arcilla polimérica o fimo

Es una pasta similar a la plastilina que se vende por colores y no se seca al contacto con el aire

Este material sirve para hacer muchos tipos de materiales. VIDEO: Practicopedia

28/11/2011 por: Practicopedia

Te enseñamos cómo utilizar la arcilla polimérica para realizar todo tipo de manualidades como pendientes, collares, pulseras y cualquier tipo de diseño que se te ocurra.

  1. 1 Características.

    La arcilla polimérica está compuesta por partículas que se endurecen al calentarlas a unos 110 o 130 grados centígrados. Podrás encontrarlas en tiendas de manualidades. Existen muchas marcas, pero las más conocidas son fimo y sculpey. La primera es una de las más comunes, tanto que este material es más conocido por este nombre que por el de arcilla polimérica.

  2. 2 Superficie lisa para moldear.

    Sirve para hacer multitud de manualidades, desde artículos de bisutería, figuras en miniatura o imanes para la nevera. A la hora de trabajar con este material necesitas una superficie lisa y no absorbente como cristal o mármol.

  3. 3 Seleccionar un trozo y amasar.

    Las pastillas de fimo vienen cortadas para facilitar el amasado y las mezclas de colores. Para darle forma es necesario amasar con las manos el trozo que hayas cortado. De esta manera el fimo absorbe el calor de las manos y la pasta se vuelve más elástica y maleable.

  4. 4 Moldear la figura.

    En ese momento ya puedes empezar a moldear la figura que quieras. Como no se seca al aire puedes empezar a moldear y retomar después, aunque conviene taparlo con un trozo de plástico.

  5. 5 Mezcla de colores.

    Puedes mezclar los colores entre sí uniendo dos pedazoss iguales o de distinto tamaño. Si los amasas durante poco tiempo obtendrás una pieza con vetas de ambos tonos. Si continuas mezclando, los dos colores acabarán por fundirse dando lugar a uno nuevo.

  6. 6 Lavarse las manos.

    Es importante lavarse las manos cada cierto tiempo, sobre todo si trabajas con colores muy claros y oscuros a la vez porque los primeros pueden mancharse con los segundos o con alguna pelusa de la ropa que llevas puesta.

  7. 7 Herramientas caseras.

    Para cortar, moldear o conseguir distintos acabados y texturas puedes usar algunas herramientas que seguro tienes en casa como cuchillas, palillos o un rodillo. Eso sí, ten en cuenta que si utilizas algún utensilio de cocina para trabajar con el fimo conviene que ya no vuelvas a utilizarlo para manipular alimentos.

  8. 8 Endurecer en el horno.

    Una vez que tengas tu figura terminada solo queda meterla al horno para endurecerla. Para ello tendrás que precalentarlo a 130 grados. Después, coloca la pieza sobre una bandeja que solo utilices para este material o que previamente hayas cubierto con un poco de papel de aluminio para evitar el contacto con la comida. Deja que la figura de fimo se hornee durante 15 minutos por cada 6 milímetros de grosor aproximadamente.

  9. 9 Pegar las partes, barnizarlas y pintarlas.

    Una vez que el fimo se haya endurecido y enfriado puedes pegar las distintas partes entre sí, barnizarlas e incluso pintarlas.

También te puede interesar

Cómo hacer patchwork

Cómo hacer una pulsera con hilos de plástico

Cómo hacer un bolso con 'patchwork'

Cómo hacer papel reciclado

 

Subido el 28/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados