lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Juguetes > Cuál es el origen de los juguetes y juegos de mesa más populares

Cuál es el origen de los juguetes y juegos de mesa más populares

Desde el Monopoly hasta la célebre Barbie, un repaso por los mejores amigos de la infancia

monopoly grande_0.jpg
El Monopoly es uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo. FOTO: Getty Images.

31/07/2015 por: Santytp

¿Qué se inventó primero, el Monopoly o los Playmobil? ¿Quién fue el ideador de los archiconocidos legos? ¿Por qué se creó la Barbie? En este practicograma podrás hacer un viaje a la infancia para descubrir cómo y cuándo se crearon algunos de los juguetes más populares.

  1. 1 Barbie, la más querida de las muñecas.
    Paso 1

    Aunque su rostro es el de una mujer joven, Barbie tiene ya más de 50 años.La popular muñeca vio la luz por primera vez en el año 1959 gracias a la idea de la empresaria Ruth Handler, esposa del cofundador de la empresa de juguetes Mattel.

    La mujer de negocios se dio cuenta de cómo su hija Bárbara -que inspiraría el nombre de Barbie- no disfrutaba con las muñecas de rasgos infantiles. En un viaje a Alemania conoció a Bil Lilli una muñeca más adulta que alcanzaba ya gran éxito en el país germano. Fue entonces cuando Mattel decidió adquirir los derechos de este juguete para, con este modelo como base, poder crear a la muñeca que hoy en día todas las niñas conocen.

  2. 2 Play-Doh, la plastilina que da alas a la creatividad.

    Compuesta de harina, agua, sal, ácido bórico y aceite de silicona, la plastilina Play-Doh fue creada en el Estado de Ohio (EE.UU.) en los años treinta. Sin embargo, su idea de origen no era entretener a los más pequeños sino más bien servir como limpiador de papel mural.

    Su comercialización como juguete no llegaría hasta 1955. Fue a principio de esta década cuando en un salón de clases varios los niños empezaron a utilizar el 'limpiador' como pasta de modelar. Ya en el año 2003, la Asociación de la Industria del Juguete incorporó a Play-Doh en su listado de los mejores juguetes del siglo.

  3. 3 Lego, construcciones aquí y allá.
    Paso 3

    Lejos de lo que muchos pueden creer, los legos no nacieron en EE.UU. sino en Dinamarca. La compañía nació en el año 1932 y, aunque ahora se dedica a la comercialización de juguetes de plástico, en un principio se centraba en muñecos de madera.

    Personajes de películas, edificios, medios de transportes, pequeñas piezas de amueblamientos... Lego tiene su propio mundo. Es ya en 1949 cuando el plástico se convierte en el material estrella de esta compañía que no pararía de crecer en las décadas posteriores. Respecto al origen de su nombre de dice que proviene del danés 'leg godt', que significa jugar bien.

  4. 4 Los Furbies, juguetes algo más modernos.

    Mucho más recientes pero no menos importantes son los Furbies de la compañía Hasbro (Tiger Electronics). Su primer lanzamiento data de 1998, fue entonces cuando estos muñecos se convirtieron en todo un éxito, llegando a venderse hasta 27 millones de ejemplares.

    La idea era simple pero original, crear un muñeco que hablara su propia lengua pero fuera capaz -con el tiempo- de 'aprender' el idioma del niño que lo comprara. En el año 2005 y en el 2013 se lanzaron nuevos prototipos de Furbies al mercado.

  5. 5 Playmobil, figuras humanas de los años setenta.
    Paso 5

    Si los daneses tuvieron éxito con los legos, ¿por qué no iban a tenerlo los alemanas con los Playmobil? La empresa creadora de estos juguetes, la alemana Fürth, se dedicaba inicialmente a la fabricación de cajas registradoras y teléfonos. No sería hasta 1971, cuando acusados por la crisis del petróleo, decidieron reducir el tamaño de sus productos y cambiar la línea de negocio naciendo así los Playmobil en 1974.

    Se dice que estos juguetes están inspirados en los dibujos de los niños, quienes suelen pintar la figura humana con una cabeza grande, un cuerpo recto y escasos rasgos en la cara. Además, su tamaño era ideal para poderse llevar en los bolsillos de cualquier niño.

  6. 6 El Trivial y sus miles de preguntas.

    Un periodista deportivo está tras el nacimiento del popular Trivial Pursuit, el editor Scott Abbott, editor del diario Canadian Press. A su vez, el fotógrafo de la revista Montreal Gazette, Chris Haney, fue el cofundador de la marca nacida en 1979. Abbott y Haney escribieron de su puño y letra todas las preguntas del primer prototipo del juego.

    El juego de preguntas y respuestas se hizo popular en la década de los ochenta, época en la que se vendieron unos 20 millones de ejemplares.

  7. 7 Monopoly, las finanzas se convierten en un juego.
    Paso 7

    Sin duda uno de los juegos de mesa más venidos del mundo. Los orígenes del Monopoly se remontan a principios del siglo XX cuando Elizabeth Maggie creó el juego de compraventa inmobiliaria 'The Landlord's Game'. El juego se hizo popular en Estados Unidos editándose en diferentes versiones sin el control de su autora original.

    Treinta años más tarde, en 1935 el Monopoly fue patentado con su nombre actual por el estadounidense Charles Darrow, quien vendió los derechos a Parker Brothers, empresa a la que actualmente pertenece el juego de mesa.

  8. 8 El tamagotchi y la era electrónica.

    El japonés Aki Maita fue el ideólogo de los primeros tamagotchis, un pequeño aparato electrónico con forma de huevo y una pantalla en blanco y negro que contaba con un 'bebé virtual' al que había que alimentar, dormir y sacar de paseo.

    El origen de este juguete se remonta al año 1996. Su nombre, al igual que en el caso de los lego responde a la unión de dos palabras -japonesas en este caso-: tamago (huevo) y tomodachi (amigo).

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Juguetes' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo volar una cometa'.

    - 'Cómo hacer un tirachinas'.

    - 'Cómo hacer un caleidoscopio casero'.

También te puede interesar

Cómo hacer un caleidoscopio casero

Cómo usar un yoyó

Cómo volar una cometa

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 31/07/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados