lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Fotografía > Cómo fotografiar las luces de Navidad

Cómo fotografiar las luces de Navidad

Intenta captar la máxima cantidad de luz posible abriendo el diafragama de tu cámara y reduciendo su velocidad de obturación

luces_naviad_0.jpg
Para que tus fotografías no se muestren corridas realízalas colocando la cámara sobre un trípode. FOTO: © David García-Salcedo - www.photaki.es

15/12/2010 por: Practicopedia

Con la llegada de la Navidad las ciudades se visten de gala y llenan sus calles y avenidas de luces y motivos navideños. Estos adornos resultan perfectos para ser retratados, aunque las características de la fotografía (iluminación, poca luz natural, etc.) hacen que sea complicado obtener un buen resultado.

  1. 1 Las fotografías, mejor de noche.

    Fotografiar luces navideñas a plena la luz del día no tiene mucho sentido, están apagadas y no se puede apreciar su belleza. Lo mejor es que lo hagas cuando el sol se acaba de poner, es un momento del día en el que aún hay luz y el cielo cobra unas tonalidades azules y rojas muy bonitas. También puedes tomar la instantánea cuando ya es de noche, para que las luces destaquen mucho. Es muy importante que sepas modular la luz que entra en el objetivo de la cámara, ya que por lo general estarás tomando la fotografía en condiciones de escasa luminosidad.

  2. 2 Controla la apertura del diafragama.

    El objetivo de una cámara de fotos contiene un elemento que controla la cantidad de luz que entra: el diafragma, que funciona abriéndose y cerrándose igual que la pupila de un ojo humano. Puesto que vas a fotografiar las luces de Navidad de noche, es necesario que lo abras para que entre mucha luz. “Para este tipo de fotos generalmente basta con abrir el diafragma hasta la mitad de su capacidad de apertura” dice Violeta Rodríguez, que tiene un estudio de fotografía en Madrid. Si no lo abres lo suficiente la foto saldrá muy oscura, pero si lo abres demasiado puede que salga ‘quemada’.

  3. 3 ¿Están muy lejos las luces que quieres fotografiar?

    Dependiendo de la cantidad de elementos que se quieran retratar en una fotografía y de la cercanía o lejanía de los mismos se deberá realizar la instantánea con una profundidad de campo determinada. Un retrato de una persona tiene una escasa profundidad de campo, ya que sólo hay un primer plano. Ocurre lo contrario en una fotografía de una carretera, ya que muestra muchos elementos que están tanto lejos como cerca de la cámara. Para hacer una fotografía con poca profundidad de campo hay que abrir mucho el diafragma, mientras que para hacer una con mucha profundidad hay que cerrarlo. Rodríguez explica que si se quiere hacer una instantánea que recoja todas las luces de la Gran Vía madrileña “se tiene que tener el diafragma muy cerrado para lograr una gran profundidad de campo”.

  4. 4 Di 'no' al flash.

    Hacer una fotografía de unas luces navideñas con el flash de la cámara activado es un error. Según el fotógrafo Ernesto Villalba, “se iluminaría el espacio que hay delante de la cámara”, lo que dejaría las luces y ornamentos de Navidad prácticamente invisibles.

  5. 5 Utiliza un trípode.

    El pulso natural de una persona influye en las fotos que hace con una cámara. Suele pasar desapercibido en la mayoría de las instantáneas, pero en el momento en que se fotografían objetos luminosos o que ofrecen mucho contraste las pulsaciones se hacen notar y se corre el riesgo de que la imagen se muestre corrida. Para evitar que esto te ocurra utiliza un trípode. Es la mejor manera de lograr la estabilidad necesaria para fotografiar unas luces de Navidad.

  6. 6 Retoca la fotografía.

    Para retratar luces navideñas muchas veces se tiene que trabajar en espacios en los que hay poca luz. Se corre el riesgo de cometer un error y que la fotografía resultante se vea muy oscura. Hay una manera de cubrirse las espaldas, y es tomar la instantánea en formato RAW (sólo las cámaras más sofisticadas permiten hacer fotos en distintos formatos.) “Es un formato que tiene mucho rango de color y de luz”, dice Ernesto Villaba, “las fotos pueden retocarse en Photshop”. De esta manera, si una foto ha salido con muy poca luz, se puede editar para aumentar su luminosidad.

  7. 7 La velocidad de obturación.

    Para hacer fotografías en lugares o momentos del día en los que no haya mucha luz se puede modificar la velocidad de obturación de la cámara de fotos (el tiempo que permanece abierto el objetivo de una cámara al hacer una instantánea). Para fotografiar unas luces de Navidad es conveniente trabajar con una velocidad de obturación baja, ya que así el objetivo permanecerá abierto mucho tiempo y podrá entrar mucha luz. Esto tiene dos desventajas: los coches o personas que pasen por delante de la cámara aparecerán corridos en la foto y el pulso de la persona que toma la instantánea se notara mucho en la misma. Por ello es fundamental contar con un trípode.

  8. 8 ¡Prueba hasta acertar!

    La fotografía no es una ciencia exacta, y muchas veces no hay más remedio que probar y probar hasta conseguir la instantánea deseada. Los consejos que te damos en este practicograma (apertura del diafragama, velocidad de obturación, profundidad de campo, etc.) no funcionan si no es combinándose los unos con los otros. Si tienes una cámara de fotos moderna puedes configurarla en modo automático para que se encargue ella misma de hacer la fotografía en las mejores condiciones posibles. Pero teniendo en cuenta que en estas cámaras las fotos se pueden ver y borrar, lo mejor es que te lances a probar hasta que retrates las luces de Navidad como más te guste a ti.

  9. 9 ¿Quieres saber más sobre fotografía?

    No dejes de consultar nuestra sección de fotografía si quieres saber más sobre esta actividad. Si lo que te interesan son las cámaras de fotos, puedes consultar los practicogramas que hemos publicado en su propia sección.

También te puede interesar

Cómo hacer fotografías tamaño carnet

Cómo es el equipo básico de un fotógrafo

 

Subido el 15/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados