lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Libro

Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Libro

Se festeja cada 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi en Cataluña

celebracion_dia_libro_0.jpg
Buenos Aires ha sido elegida Capital Mundial del Libro 2011. FOTO: © David Carrick | Dreamstime.com

22/04/2016 por: Practicopedia

La UNESCO pretende, a través de esta fiesta, fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

  1. 1 La historia de esta celebración.

    La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor procede de la coincidencia del fallecimiento de escritores tan relevantes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

    Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

  2. 2 Su origen en Cataluña.

    La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde durante este día es tradición regalar un libro y/o una rosa a las personas que quieres.
    Si lo deseas, puedes conocer más sobre la leyenda de Sant Jordi o sobre cómo se celebra.

  3. 3 El objetivo del Día del Libro.

    Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

  4. 4 En España.

    Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

    En 1930 es cuando se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo patrón, conocido como Diada de Sant Jordi, mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía.

    Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

  5. 5 Implicación internacional.

    Hoy en día millones de personas de más de 100 países, reunidas en asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas, celebran esta fiesta.

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todas las culturas. Esto les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Juegos y Hobbies. En la subcategoría de Cultura encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo envolver un libro para regalar en el Día del Libro
    .

    - Los mejores poemas para el Día del Libro.

    - Cómo regalar un libro.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los mejores escritores hispanoamericanos de la historia

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/04/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados