Los diez mejores escultores hispanoamericanos

  • Conoce a algunos de los artistas escultóricos más relevantes de España y Latinoamerica

Te mostramos una selección con algunos de los escultores más relevantes del panorama artístico hispano, ordenados de manera cronológica.

1 Alonso Cano (España).

Pintor, escultor y arquitecto español, Alonso Cano nació en 1601 y falleció en 1667.

Como escultor se formó con Juan Martínez Montañés. Sus obras escultóricas más famosas son el retablo de Nuestra Señora de la Oliva en la iglesia de Lebrija, y las figuras colosales de San Pedro y San Pablo. En Sevilla realiza otra de sus obras importantes, la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.

Alonso Cano buscaba en las obras que realizaba, por encima de cualquier otra consideración, la belleza, algo que se puede apreciar en sus imágenes esbeltas, las cuales adoptan formas de huso y poseen rostros ovales, ropajes que se pliegan y la capacidad de transmitir una gran tranquilidad.

2 Manuel Tolsá (España).

Este escultor español nació en 1757 y murió en 1825.

Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo del escultor José Puchol.

Entre sus obras, destacan: Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", Busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús o los Cristos de bronce que se encuentran en la Catedral de Morelia.

3 Eloy Palacios (Venezuela)

Este escultor venezolano nació en 1847 y murió en 1919.

En los primeros años continúa siendo tradicional en Venezuela la creación de imágenes religiosas realizadas en tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas.

Entre las obras más destacadas de Eloy Palacios están: la Estatua de José María Vargas en el Hospital Vargas de Caracas, la Estatua de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Maracaibo o la Estatua de José Antonio Páez en la Plaza Páez de Caracas.

4 Lola Mora (Argentina).

Esta escultora nació en 1866 y murió en 1936.

El gobierno argentino le encargó numerosas obras. En 1900 le encargó los bajorrelieves que luego adornarían el patio de la Casa de La Independencia en San Miguel de Tucumán.

Su obra más relevante, la Fuente de las Nereidas, causó polémicas moralistas. Cuando la terminó en 1903, la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) alegremente sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.

5 Rodrigo Arenas Betancourt (Colombia).

Rodrigo Arenas Betancourt nació en 1919 y murió en 1995.

Fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran ubicados a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Cuatro ejemplos muy destacados de sus trabajos son: Bolívar Desnudo de Pereira, Bolívar Cóndor en Manizales, Monumento a la Raza en el Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, y el complejo Lanceros del Pantano de Vargas cerca a Paipa, que es la escultura más grande de Colombia.

6 Juan Soriano (México).

Este artista plástico mexicano nació en 1920 y falleció en 2006.

Su trabajo se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador.

Juan Soriano se interesó por la escultura monumental, entre cuyas obras se recuerdan Pato, Pájaro Dos Caras, y Pájaro Con Semillas. En el espacio público, se pueden hallar algunas de sus obras más conocidas: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, Ciudad de México).

Si quieres conocer más información sobre la vida y obra de este artista, visita su página web.

7 Fernando Botero (Colombia).

Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido en 1932 en Medellín. Después de pasar varios años en Europa, fijó su residencia en Nueva York. Actualmente posee residencias en varios lugares del mundo: Colombia, París o la localidad italiana de Pietrasanta son algunas de ellas.

Está considerado como uno de los artistas latinoamericanos más cotizados del momento.

Con unas señas de identidad inconfundibles, como son sus cuerpos humanos voluptuosos y desproporcionados, sus obras están expuestas en ciudades como: Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Berlín, Múnich, Fráncfort, Tokio, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de México, Monterrey o Caracas, entre otras.

Botero ha podido lucir sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.

8 Pérez Celis (Argentina).

Nació en Buenos Aires en 1939 y falleció en 2008.

Su obra se expresó a través la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado. Desarrolló un estilo abstracto, recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias andinas con las vanguardias plásticas internacionales. Al mismo tiempo, hizo uso de imágenes de fuerte arraigo en la cultura porteña para construir obras de fuerte impacto popular.

Si deseas conocer información más detallada sobre la obra de este artista, visita su sitio web oficial.

9 Carlos Regazzoni (Argentina).

Carlos Regazzoni nace en 1943. Actualmente está consagrado en Francia, donde vive la mitad del año en el castillo de Fontaine Française.

Su obra escultórica se caracteriza por estar realizada con sobras de vías y pedazos de vagones en desuso, de ahí que se haya ganado el calificativo de 'artista alternativo'.

Regazzoni también ha hecho insectos, casi siempre hormigas con las que adornó varios carteles de la avenida Libertador en el barrio porteño de Retiro.

Descubre la obra del artista en su página web.

10 Enrique Carbajal, 'Sebastián' (México).

Enrique Carbajal nace en 1947, en Camargo (Chihuahua, México) y es conocido mejor por el nombre de Sebastián. Actualmente, imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

Este artista mexicano es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio en Texas, hasta Osaka en Japón. Una de sus obras más destacadas es 'El Caballito', junto a la Torre del Caballito, en la ciudad de México.

Mostrar comentarios