lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo seguir el programa de la Noche en Blanco 2010

Cómo seguir el programa de la Noche en Blanco 2010

La Noche en Blanco se celebra el sábado 11 de se ptiembre de 2010, desde las 21.00 hasta las 7.00 horas del domingo

gran_via_0.jpg
La Gran Vía madrileña, con 100 años de vida, será uno de los escenarios estrella, en el que se desarrollarán multitud de actividades a lo largo de la noche. FOTO: © Salvador aznar - www.photaki.es

10/09/2010 por: Practicopedia

Madrid se suma por quinto año consecutivo a esta iniciativa cultural europea, de la que ya forman parte ciudades como París, Bruselas o Roma.

Este año la Noche en Blanco cuenta con 278 entidades participantes. Su organización se estructura sobre el Programa Comisariado, los Circuitos y el Programa Abierto. Al final de este artículo, encontrarás un dossier facilitado por la propia organización del evento, en el que podrás consultar toda la información detallada de actividades, lugares, horarios, entradas, etc.

 

  1. 1 Programa Comisariado.

    El Programa Comisariado cuenta con 21 actividades, seleccionadas por el colectivo de arquitectos madrileño Basurama, que es el comisario invitado de esta quinta edición de la Noche en Blanco.
    Bajo el lema '¡Hagan juego!', este colectivo promueve la interacción con los ciudadanos, la utilización de lo existente y la optimización de los recursos.

    Niños que podrán intercambiar sus juguetes con otros niños en el Matadero de Legazpi; una escultura en la Plaza de Oriente, realizada 100% con basura reciclable, en la que los espectadores puedan descansar, jugar o ver la ciudad desde lo alto; una Gran Vía contruida a base de mobiliario urbano y materiales reciclados; música para que baile todo el mundo en la Plaza de Cibeles; o intercambio de ropa en una gran red de tender en la Plaza de las Comendadoras... Elige la actividad que más te apetezca.

  2. 2 Circuitos.

    La cultura emergente se suma a esta celebración con las propuestas más arriesgadas, divididas en los siguientes Circuitos:

    - Circuito de artes visuales. Diferentes espacios de la ciudad, como el Matadero, el Espacio Espora o la Galería Columpio, darán cabida a diálogos entre artistas, dibujos de distinta índole o análisis de la vida cotidiana.

    - Circuito de cine. Películas-piezas de videoarte que reflexionan sobre la manera de hacer activismo político; películas de súper8 en los Cines Luna; artistas que juegan con la moviola y despedazan las películas para volver a montarlas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes; un homenaje al celuloide más roto y sucio con la película 'Death Prrof' de Quentin Tarantino en el Ateneo de Madrid; o una sesión de "fantaciencia", que es un género a medio camino entre la fantasía épica y la ciencia ficción.

    - Circuito de música. El circuito musical se compone de tres escenarios principales, repartidos entre la plaza de Chamberí, la plaza de la Cebada y el Parque del Oeste. Además, la Noche en Vivo, a través de su propuesta 'Mapa Sonoro', abrirá las puertas de salas de conciertos muy reconocidas para apoyar la diversidad musical proveniente de 11 nacionalidades distintas.

    - Circuito de artes escénicas. Tres coreógrafos, procedentes de Madrid, Essen y Lucerna, viajarán a las otras dos ciudades, para desarrollar una pieza de danza en 6 días; Unos brazaletes con sensores, que capturan los movimientos del usuario y los traducen en sonido, para que aprenda a escuchar a su propio cuerpo; o un recorrido teatral que homenajea la obra de Chéjov, en el 150 aniversario de su nacimiento.

    - Circuito de literatura. Este nuevo circuito ofrece cuatro aproximaciones a la literatura, más cercanas a la acción, la performance o la instalación artística, que a una lectura tradicional. Los escritores y poetas que lo llevarán a cabo son: Bruno Galindo, Patricia Esteban, Violeta Medina y Peru Saizprez.

  3. 3 Programa Abierto.

    Entre la extensa variedad de propuestas del Programa Abierto, nosotros nos quedamos con las siguientes:

    - La apertura extraordinaria del Museo del Prado, del Museo Lázaro Galdiano o del Museo de la Biblioteca Nacional de España.
    - Las visitas guiadas-interactivas a la exposición 'Vivir en biodiversidad total con leones, tigres o lobos', en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    - La exposición fotográfica en Caixa Forum que recorre el universo del cineasta Federico Fellini.
    - El videojuego 'New Super Mario Bros' al que te invitan a jugar en el Templo de Debod.
    - La exposición fotográfica al aire libre, a lo largo del paseo principal del Real Jardín Botánico, que refleja la historia y vida cotidiana de España en el siglo XX.
    - El juego de búsqueda con recompensa en el Museo de América. En él los visitantes recibirán instrucciones para localizar al menos 5 obras que contengan alimentos americanos que se utilicen actualmente en Europa.
    - El recorrido nocturno por el Museo del Romanticismo, en el que el visitante podrá descubrir un palacio del siglo XIX, al ritmo de jazz clasico.
    - El Taller Abierto de la Asociación de Pintores de Madrid, en donde se podrá crear una obra con las herramientas que te proporcionen: tijeras, pegamentos y materiales reciclados.
    - La Compañía Nacional de Danza abre sus puertas en el Matadero y muestra una jornada habitual de su trabajo, con ensayos abiertos y demostraciones acompañas por un piano.
    - Teatro de improvisación, organizado por la Cruz Roja Española, en el que se representarán las 'Historias de la primera vez' del público.
    - Un violinista que tocará a 43 metros de altura, entre bailarines, proyecciones y juguetes gigantes auto-iluminados, en la fachada de la Representación en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid.
    - Un concierto cantado y tocado con laúd Biwa japonés, combinado con canto budista y narración, en el templete de Música de El Retiro.
    - Un folio en blanco y cualquier rincón de la Escuela de Escritores donde escribir lo que más te apetezca.
    - Ópera al aire libre en la plaza de Oriente.
    - El tablero gigante en el que medir tu habilidad para componer palabras en español y demostrar tu conocimiento del vocabulario español, organizado por el Instituto Cervantes.
    - El Teatro Coliseum muestra sus bambalinas. Al término de la función 'Mamma Mía', el público podrá acceder al backstage, los camerinos, y los departamentos de vestuario y peluquería.
    - Radio en directo desde la Plaza de Neptuno, con grandes del hip hop como Frank T y Jota Mayúscula, en donde actuarán artistas como Darmo, Iván Nieto o Swan.
    - Los recorridos guiados por el Madrid Medieval, el Madrid de los Austrias, las Leyendas del Viejo Madrid y el Madrid de las Letras.

  4. 4 Los escenarios principales.

    En sus primera ediciones, La Noche en Blanco estuvo concentrada en la almendra central de la capital, pero, poco a poco, las actividades se han ido expandiendo por toda la ciudad.

    La Gran Vía será estrella indiscutible en su aniversario, pero las recién recuperadas orillas del río Manzanares también constituirán un novedoso eje durante esta noche. Espacios como el Matadero, Príncipe Pío y el Parque del Oeste cobrarán mucha importancia.

    Así, la quinta edición de la Noche en Blanco amplia su área de acción a 10 distritos; A los tradicionales de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Chamartín, se unen los de Tetuán, Carabanchel y Usera.

  5. 5 Cortes de tráfico en Madrid.

    Las calles cortadas entre las 20.30 horas del sábado 11 de septiembre y las 07.00 del domingo 12 son:

    - Paseo de la Castellana (sentido sur corte en la plaza del Doctor Marañón y glorieta de Emilio Castelar).
    - Paseo de Recoletos (sentido sur, corte en la plaza de Colón).
    - Plaza de Cibeles y paseo del Prado (corte completo entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V).
    - Plaza de la Independencia (Alcalá sólo sentido plaza de Cibeles).
    - Calle Alcalá (sentido este corte en Príncipe de Vergara y Puerta del Sol).
    - Calle Mayor (completa entre Bailén y Puerta del Sol).
    - Calle Gran Vía (entre plaza de España y Alcalá).
    - Calle San Bernardo (sentido sur corte en la glorieta de Ruiz-Jiménez).
    - Calle Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y red de San Luis).

    Los aparcamientos recomendados son los de Felipe II, Reyes Magos, Marqués de Salamanca; Velázquez-Ayala, Velázquez-Jorge Juan, Velázquez-Juan Bravo, Almagro, Colón, Marqués de Urquijo, Montalbán, Olavide y Puerta de Toledo

    Para que la Noche en Blanco de Madrid no te suponga ningún incoveniente, te recomendamos que visites nuestra información sobre Cómo moverse en la Noche en Blanco o Cómo encontrar un taxi en Madrid de madrugada.

  6. 6 Más información.

    Si deseas conocer el contenido al completo de la Noche en Blanco 2010, puedes acceder a su dossier informativo.

    Además, la web de la Comunidad de Madrid pone a tu disposición un plano con todas las actividades.

    Lainformacion.com ha diseñado un gráfico con ocho posibles rutas, en función de los gustos de cada uno.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

Cómo conocer tu velocidad de lectura

 

Subido el 10/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados