lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo participar en los actos de celebración del Día del Libro

Cómo participar en los actos de celebración del Día del Libro

Desde la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes hasta talleres en museos, sácale partido a todas las actividades conmemorativas de esta jornada

dia_libro_0.jpg
El Día del Libro es el 23 de abril, aunque algunos actos se celebran en otra fecha para que no coincidan con la Semana Santa. Es el caso de la Noche de los Libros, que tiene lugar el 27 de abril. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

06/04/2011 por: Practicopedia

El 23 de abril es el Día del Libro. Se celebra el papel que juega este elemento en la difusión de la cultura y se promueve el hábito de la lectura. En este practicograma te mostramos las principales actividades que tienen lugar durante la jornada y cómo puedes participar en ellas.

  1. 1 La lectura ininterrumpida del Quijote.

    ‘Don Quijote de la Mancha’ es la obra literaria más importante de la lengua española. Escrito por Miguel de Cervantes entre 1605 y 1615, este libro es un referente universal de la cultura hispana. Para rendirle homenaje, el Círculo de Bellas Artes celebrará una lectura ininterrumpida de la obra que comenzará el 23 de abril y que durará dos días. Cualquiera puede apuntarse, sólo hay que llamar al 91 523 37 43.

  2. 2 El Quijote, en YouTube.

    En octubre de 2010, Google puso en marcha una iniciativa en colaboración con la Real Academia de la Lengua Española y el Centro de Estudios Cervantinos, para llevar la lectura de esta obra a Internet. Instó a personas de todo el mundo a grabarse leyendo pequeños extractos del libro para que entre todos se completara la lectura. Casi 6 meses después el proyecto ha finalizado. El 23 de abril podrás celebrar el Día del Libro escuchando y viendo cómo se lee el Quijote en YouTube.

  3. 3 Las bibliotecas se visten de gala.

    La biblioteca juega un papel fundamental en la difusión de la lectura. El 23 de abril estos centros se visten de gala y celebran muchas actividades. Las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, presentarán nuevos libros y pondrán en marcha diversas actividades y talleres: concursos de relatos de ficción, de ideas para mejorar las salas de lectura, etc.

    La Biblioteca Nacional, por su parte, organizará un taller infantil de fabricación de marcapáginas.

    La red de bibliotecas municipales de Castilla La Mancha tiene prevista la celebración de varias actividades para el Día del Libro. La mayoría de ellas están enfocadas al público infantil: cuenta cuentos, exposiciones de literatura para niños, etc.

    Ponte en contacto con tu biblioteca loca, seguro que tiene un programa especial para el Día del Libro.

  4. 4 Los museos rinden su homenaje al libro.

    El Día del Libro se celebra también en muchos museos y pinacotecas de España. El Museo del Prado lleva festejando desde hace algunos años ya. El 23 de abril instalará una carpa en la explanada peatonal de Goya, en la C/ Felipe IV, en Madrid. Estará abierta desde las 10.00h hasta las 21.00h y en ella se podrán adquirir todas las publicaciones de su tienda con una rebaja del 10%.

    El Museo Picasso de Barcelona ha organizado un concurso de microrelatos para festejar el Día del Libro. Deberán estar inspiradas en 6 obras seleccionadas de la pinacoteca y no deberán pasar de las 1.500 palabras. Es un certamen dirigido al todo el mundo. Puedes apuntarte a través de su página web.

  5. 5 La Noche del Libro.

    La Comunidad de Madrid organiza este evento para celebrar el Día del Libro. Tendrá lugar el 27 de abril, y no el 23, ya que así podrá participar más gente al no coincidir con la Semana Santa. Se celebrarán multitud de actos por toda la comunidad, incluyendo lecturas, talleres y exposiciones. Muchas librerías estarán abiertas hasta la media noche y ofrecerán un descuento del 10% en todos sus libros. Visita la página web de la Noche del Libro o el practicograma ‘Cómo disfrutar de la Noche de los Libros 2010’ para más información.

  6. 6 El Día del Libro en Cataluña.

    Esta festividad tiene una especial relevancia, ya que coincide con la celebración de la Diada, Día Nacional de Cataluña, y San Jordi. En esta última festividad es tradición regalar una rosa a las mujeres, y un libro a los hombres. Por esta razón tienen lugar muchísimos actos en Cataluña para celebrar el Día del Libro. Te sugerimos dos, ambos en Barcelona:

    -El 4º Festival del Libro de Autor, que tendrá lugar el 14 de abril de 2011.

    -La Feria del Libro del Arte y del Diseño, que se celebrará el 14 de abril de 2011 también.

  7. 7 Precios especiales en librerías.

    Son muchas las tiendas que rebajan el precio de los libros del 23 de abril. Las grandes cadenas como Fnac o La Casa del Libro suelen hacerlo todos los años. Si eres un aficionado a la lectura, aprovecha el Día del Libro para hacer tus compras. Te saldrán más baratas.

  8. 8 El Día del Libro en Twitter.

    El Día del Libro se hace notar en Internet. Si sigues los hashtags #DíadelLibro o #Libro en Twitter podrás informarte sobre más iniciativas para celebrar esta fiesta.

    Aprovechamos la ocasión para sugerirte que visites 233Libros, una web dedicada al mundo de la lectura en la que encontrarás críticas sobre libros y en la que podrás participar de forma activa.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el Día del Libro no te pierdas el contenido que tenemos publicado en nuestra sección de cultura.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

Cómo conocer tu velocidad de lectura

 

Subido el 06/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados