lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo fue el traslado del Guernica por Jordi Solé Tura

Cómo fue el traslado del Guernica por Jordi Solé Tura

Solé Tura, uno de los siete padres de la Constitución de 1978, fue un político volcado con la cultura

soletura_gernica_01_65.jpg
Jordi Solé Tura en una imagen de archivo. FOTO: Agencia EFE FOTO: Agencia EFE

05/12/2009 por: Practicopedia

Jordi Solé Tura fue un hombre de un gran activismo político y amante de la cultura y el arte. Entre 1991 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González, fue Ministro de Cultura. Durante esos años, Solé Tura auspició numerosas empresas culturales que incluían la remodelación y reconversión de diversos museos y el traslado de numerosas obras de arte. Fue el responsable de trasladar el universal cuadro de Pablo Picasso, 'el Guernica' desde el Casón del Buen Retiro hasta el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

  1. 1 Contexto histórico.

    La obra universal de Pablo Ruiz Picasso, el 'Guernica', estuvo expuesta durante años en el Museo de Arte Contemporáneo MOMA, en Nueva York, por deseo explícito de Picasso, que no deseaba que la obra volviera a España hasta que no retornara la democracia. Tras la muerte de Franco en 1975, el establecimiento de la Transición y las elecciones democráticas de 1979 fue cuando el Gobierno español empezó a plantearse la posibilidad de recuperar una pintura tan significativa como el esta para que se expusiera de forma estable en España. De esta forma, el Casón del Buen Retiro de Madrid recibió en 1981 el 'Guernica' de Picasso.

  2. 2 El Casón del Buen Retiro.

    Es un palacete del siglo XVII, situado frente al Parque del Retiro madrileño que servió como salón de baile real durante siglos. En 1971 fue cuando se cedió al Museo del Prado para alojar una ingente colección de pinturas del siglo XIX. Las dimensiones del 'Guernica' 7,77 metros de ancho por 3,49 de alto obligaba a buscar una ubicación estable y suficiente para su disfrute por los amantes de la pintura. Finalmente, se decidió que el Casón del Buen Retiro fuera ese escenario debido a sus grandes salones, a que pertenecía a la pinacoteca del Prado y a que, con todo ello, se daba utilidad a uno de los edificios adyacentes al Prado que hasta entonces resultaba infravalorado.

  3. 3 Del Centro de Arte Reina Sofía al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

    Con el 'Guernica' ya en España, a mediados de los años 80 desde el Ministerio de Cultura se promovió la creación de un museo estable de arte contemporáneo. Por entonces, ya existía el Centro de Arte Reina Sofía (CARS) junto a la estación de tren de Atocha en Madrid pero había que dotarle de la calificación de museo. Sería en mayo de 1988 cuando adquirió tal calificación y abrió sus puertas al público el 10 de septiembre de 1992 con los fondos artísticos procedentes del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). Para su apertura, el 'Guernica' sería su obra maestra y fue en verano de 1992 con Solé Tura como Ministro de Cultura cuando se trasladó del Casón del Buen Retiro al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, popularmente conocido como el Museo Reina Sofía.

  4. 4 La decisión política de Solé Tura del traslado.

    A pocos meses de la inauguración del nuevo museo, Jordi Solé Tura, por entonces Ministro de Cultura del gobierno socialista, tomó la determinación del traslado que explicaba: "Para finales de julio de 1992 la obra estará en el CARS y será uno de los centros más importantes del mundo dedicados al arte contemporáneo". Esta decisión fue contraria a la opinión de intelectuales como Arrabal, Vázquez Montalbán, Umbral, Nieva u Oteiza y fue denunciada por William Rubin, ex-director del MOMA New York, en una carta en el New York Times quien llegó a decir que "el traslado iba contra la voluntad de Picasso... de haber sabido que lo sacarían del Museo del Prado no lo habríamos entregado al Gobierno español". Solé Tura hizo pública una carta de Picasso de 1970 que en ningún caso explicitaba que tuviera que mostrarse sólo en el Museo del Prado. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid dió luz verde al traslado.

  5. 5 Un traslado de veinte millones de pesetas.

    Del Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía hay poco más de un kilómetro pero su traslado no sería sencillo. Las dimensiones de la obra, su incalculable valor y la presión mediática y política en la España de la EXPO'92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, hicieron que se pusieran todas las miradas sobre él. En rueda de prensa previa, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, puso más emoción al asunto: "La operación, con un coste de 20 millones de pesetas (un coche de categoría media rondaba los dos millones de pesetas), se hará de madrugada y estará rodeada de especiales medidas de seguridad, tanto técnicas como policiales. La fecha exacta no se sabrá hasta 24 horas antes". Al cuadro le fue instalada una armadura de protección del cuadro, una caja metálica con sistema de blindaje interior y un doble sistema de control y sensor que controlaba todos los cambios de humedad, temperatura y vibración. Se hicieron pruebas durante varios días antes con piezas similares. Para sacarlo del Casón del Buen Retiro tuvo que derribarse una pared entera y el traslado se realizó el 26 de julio de 1992, durando poco más de media hora.

  6. 6 El cristal del 'Guernica'.

    Desde el primer momento en que fue exhibido en España, el 'Guernica' tuvo siempre un cristal protector delante. Durante los tres primeros días tras el traslado al Museo Reina Sofía estuvo sin él para ser fotografiado por los medios de comunicación, a una distancia de unos tres metros y medio. Con el paso de los años, ese cristal desapareció y hoy en día se puede contemplar a distancia prudencial tras el cordón que separa al visitante de la obra. Para visitar más museos en Madrid de forma gratuita consulta este practicograma: http://viajes.practicopedia.com/como-pasar-un-dia-de-museos-gratis-por-m...

  7. 7 Otras reformas de Solé Tura.

    La actividad de Jordi Solé Tura como Ministro de Cultura no se redujo al traslado del 'Guernica' al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Durante los años que estuvo al frente de este Ministerio (1991-1993), Solé Tura acometió un gran número de empresas relacionadas destacando:
    -Las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional.
    -Las obras de remodelación del Teatro Real de Madrid, que no se finalizaron hasta después de dejar Solé Tura la cartera de Cultura.
    -Se cerró el acuerdo para la compra por parte del Estado de la Colección Thyssen, inaugurándose a continuación el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

  8. 8 Un escritor incansable.

    Con independencia de su labor en el Ministerio de Cultura, Jordi Solé Tura fue siempre un amante de las Letras. Autor de obras como 'Catalanismo y revolución burguesa' o 'Política internacional y conflictos de clase', sus libros son testimonios escritos del gran activismo político que mantuvo a lo largo de toda su vida. En 1998, Solé Tura publicó un libro autobiográfico: 'Una historia optimista, Memorias'.

  9. 9 El legado cultural de Solé Tura y su lucha contra el alzheimer.

    Jordi Solé Tura muere el 4 de diciembre de 2009, a dos días de la celebración del 31 aniversario de la Carta Magna. Deja tras de sí un importantísimo legado cultural e histórico, ya que fue un personaje clave en la Transición Española y uno de los siete padres de la Constitución de 1978. En 2004 fue diagnosticado con alzheimer, una enfermedad de la que nunca se recuperó. Su hijo, el periodista Albert Solé, estrenó en 2008 el documental 'Bucarest, la memoria perdida', una cinta que repasa la vida de su padre antes y después del fin de la dictadura franquista y antes y después de que fuera diagnosticado con alzheimer.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los mejores escritores hispanoamericanos de la historia

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/12/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados