lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo escribir un libro

Cómo escribir un libro

Descubre las principales claves para convertirse en un buen escritor

escribir libro_0.jpg
'Escribir, crear, contar: las claves para convertirse en escritor' repasa los elementos principales que toda obra debe tener. FOTO: Getty Images.

05/03/2015 por: Santytp

Palabras que salen de lo más hondo de la mente, ideas que nacen desde el corazón y frases que se componen poco a poco como una flor que florece. Escribir y narrar historias es todo un arte, ya sean relatos ficticios o reales. El libro 'Escribir, crear, contar' de Mateo Coronado -editado por la editorial Espasa- es una buena opción para iniciarse en este noble arte de la pluma. En este practicograma descubrirás, de la mano de esta obra, algunas claves para convertirte en un escritor.

  1. 1 Elige el tema y llévalo a la narración.
    Paso 1

    Amor, deseo, venganza, traición, locura, vida... Todas estas ideas pueden ser el origen de cualquier historia pero deben llevarse al plano práctico y tangible.

    En 'Escribir, crear, contar' Mateo Coronado -de la mano del Instituto Cervantes- recomienda no escribir de forma abstracta. "La literatura utiliza un vehículo físico, un canal comprensible y eficaz para comunicarse". Un caso práctico: no es lo mismo hablar en general del amor que escribir sobre la vida de Emma en un pueblo francés tras su boda con el médico Charles Bovary.

  2. 2 Conoce los tres principios narrativos básicos.

    Según se refleja en la obra del Instituto Cervantes, a la hora de escribir hay que tener en cuenta cómo se van a manejar los tres principios básicos. A saber:

    - Voz: Define a quién cuenta la historia que puede ser desde un narrador que no forma parte de la misma hasta un personaje secundario o el propio protagonista.
    - Tiempo: Tras iniciar con un punto de partida -cierto momento en la vida del protagonista, una mañana, al comenzar el verano etc.- deberá informarse sobre la duración total del relato que puede ser desde una misma tarde hasta 50 años después.
    - Acción: Los movimientos de idas y venidas de los personajes en los diferentes escenarios.

  3. 3 Adiós al miedo a la página en blanco.

    A la hora de enfrentarse al folio son muchas las ideas que pueden pasar por la cabeza del escritor. La pregunta es, ¿cómo trasladarlas de forma ordenada? En este punto, Mateo Coronado recomienda tener claras tres ideas: argumento, sinopsis y trama.

    Aunque no se tenga conocimiento de cómo se desarrollará cada momento, el escritor debe intentar realizar un breve resumen valorativo y una descripción cronológica de puntos claves para poder poner en marcha su estrategia narrativa.

  4. 4 Define la estructura base de la obra.

    Planteamiento, nudo y desenlace. Es lo que aprenden los niños en los colegios y sigue siendo la norma básica de todo buen relato. La narración puede realizar saltos en el tiempo y cualquier 'desorden' que idee el autor, pero deberán estar dentro de esta estructura.

    El primer bloque llama la atención, el segundo explica y el tercero resuelve. De estos tres elementos se podrá extraer el hilo narrativo principal de la historia.

  5. 5 Perseverancia y disciplina.

    Como dice el refranero popular, Roma no se hizo en un día, una norma que se puede aplicar perfectamente a los relatos. Tal y como cuentan en 'Escribir, crear, contar', es habitual que al principio los pensamientos e ideas se presenten de forma desordenada e inconexa, pero con el tiempo llegará el orden.

    "Nuestra mente empezará a pensar en términos de estructura, ritmo y recursos literarios, fijaremos una metay aprenderemos a dividir el trayecto en etapas".

  6. 6 El caos también sirve.

    "Todo lo que parece caótico acaba por ordenarse en la mente del autor", explica Mateo Coronado. Son muchos los métodos que existen para la escritura y desde 'Escribir, crear, contar' no se decantan por ninguno. Más bien optan por la "confianza". Si estás convencido obtendrás el resultado esperado.

    Eso sí, tal y como sucede en cualquier otro arte, practicar debe ser una premisa básica. "Se aprende con la experiencia y con el uso constante de las herramientas en todas las situaciones narrativas". Algunos aconsejan crear un hábito de lectura y escritura, otros recomiendan modificarlo cada cierto tiempo. De un modo u otro, lo que importa es no perder de vista el objetivo.

  7. 7 La lectura siempre ayuda.

    Practicar diferentes técnicas narrativas siempre es útil. Sin embargo, cuando pese a las normas aprendidas no se sepa cómo seguir, la mejor opción es ponerse a leer.

    Mateo Coronado recomienda acudir a los libros para buscar nuevas ideas o como fuente de inspiración. La literatura permitirá al autor preguntarse cómo se han construido otras historias, un estímulo emocional y también intelectual.

  8. 8 Cada autor tiene su estilo único.

    Obsesionarse con un estilo de escritura concreto no es bueno pues cada autor debe desarrollar el suyo propio. "El estilo, más que una cualidad se puede definir como la suma de todos los rasgos que nos identifican".

    Seguir la línea de los escritores de moda hace que al autor deje de ser fiel a sí mismo, lo que conlleva una pérdida de identidad. El consejo es claro: no improta equivocarse mil veces si con ello se consigue aprender y mantener un estilo único e irrepetible.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Cultura' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo convencer a una editorial para que publique tu libro'.

    - 'Cómo es el libro de Don Quijote de La Mancha'.

    - 'Cómo hacer un libro con tus conversaciones de WhatsApp'.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

Cómo conocer tu velocidad de lectura

 

Subido el 05/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados