lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo es el sentido religioso de la obra de José Saramago

Cómo es el sentido religioso de la obra de José Saramago

El fallecido escritor portugués, Premio Nóbel de Literatura, reinterpretó con sarcasmo la Biblia en muchas de sus novelas

saramago2_9sBLJRCKhVt5fdOtgPYxk2_0.jpg
José Saramago en la presentación de su libro 'Las pequeñas memorias', en 2006. FOTO: Agenica EFE

18/06/2010 por: Practicopedia

El viernes 18 de junio de 2010 fallece José Saramago en Lanzarote, en donde vivía desde principios de los años 90’. El prolífico escritor ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1998 y dedicó gran parte de su obra a arremeter contra la religión en general y contra la Biblia en concreto. Descubre, en este practicograma, el sentido religioso de la obra de José Saramago.

  1. 1 Una breve biografía.

    José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y sin recursos. A muy temprana edad tuvo que abandonar la escuela y ponerse a trabajar en una herrería. En 1944, con 22 años, el portugués, empleado ahora en la seguridad social portuguesa, publica su primer libro, ‘Tierra de Pecado’, que no tuvo demasiado éxito. Desde entonces y hasta finales de los 70’ –en 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués- trabajó como periodista escribiendo para el ‘Diario de Notícias’ así como para la revista ‘Seara Nova’. En 1977 vuelve al mundo de los libros con la novela ‘Manual de pintura y caligrafía’, y desde entonces y hasta su muerte nunca dejó de escribir, publicando obras tan famosas como ‘El Evangelio según Jesucristo’ (1991) o ‘Ensayo sobre la ceguera’ (1995).

  2. 2 Su obra.

    El legado literario de José Saramago es muy vasto. Periodista y editor en la primera parte de su vida, el escritor brilló como novelista en la segunda mitad. La gran mayoría de las novelas que escribió giran en torno a la búsqueda de la identidad del ser humano en mitad del sinsentido que supone la vida o arremeten contra la religión y la Biblia. Uno de sus libros más famosos, ‘El Evangelio según Jesucristo’ (1991) es, de hecho, una reinterpretación irónica y sarcástica del Nuevo Testamento y le hizo ganarse muchos enemigos, tanto dentro de Portugal como fuera. En 1995 Saramago recibió el Premio Cervantes por su obra ‘Ensayo sobre la Ceguera’, que publicó ese mismo año. El libro forma parte de una trilogía que se centra en la búsqueda incansable de la identidad de las personas y que completan ‘Todos los hombres’ (1998) y ‘Ensayo sobre la lucidez’ (2004). Estos tres libros constituyen piezas clave de su obra. Pero José Saramago no sólo escribió novelas, también publicó poemas, obras de teatro e incluso una guía turística en 1981: ‘Viaje a Portugal’. En 1998 recibió el Premio Nóbel de Literatura.

  3. 3 ‘El Evangelio según Jesucristo’.

    Esta obra es una de las novelas más famosas de José Saramago. El escritor quiso reinterpretar uno de los extractos de la Biblia en este libro, de la que llegó a decir que “es un manual de malas costumbres y un catálogo de crueldades sin el cual el ser humano estaría mejor”, tal y como recoge Emol, una web especializada en cultura. Así, ‘El Evangelio según Jesucristo’ reinventa la historia de Jesús, añadiendo elementos nuevos como la crucifixión de San José, su matrimonio con Maria Magdalena o su aceptación resignada de la voluntad de Dios. La novela, publicada en 1991 no tardó en causar polémica, y Saramago fue duramente criticado por sectores de la Iglesia Católica y judíos, que se dieron por aludidos por las declaraciones del portugués al respecto de la Biblia. Fue tal el revuelo causado por este libro que el gobierno portugués vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año. Esto ocasionó que se exiliara voluntariamente a Lanzarote, en donde residió hasta su muerte.

  4. 4 Caín.

    Con esta novela, la última que escribió Saramago antes de morir, Saramago retomó la temática religiosa, muy en la línea marcada por ‘El Evangelio según Jesucristo’, es decir, reinterpretando pasajes bíblicos, en este caso el referido al asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, hijos de Adán y Eva. El libro es, en el fondo, un órdago a Dios, una mirada desafiante a su figura. “Dios no es de fiar” declaraba el escritor a Emol, “es cruel, mala, persona y vengativo”. En una entrevista concedida a El País, José Saramago hablaba así de su novela ‘Caín’: “Dios es el autor intelectual del asesinato de Abel al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido. No es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín”?. Sobra decir que la novela volvió a herir sensibilidades.

  5. 5 “Me hice ateo cuando me enfadé con Dios”.

    El diaro Hispanidad.com recoge unas declaraciones del escritor portugués: “Me hice ateo cuando me enfadé con Dios”. Y es que Saramago era un ateo convencido. No sólo no creía en Dios, sino que además se enfurecía con el sinsentido de la ‘salvación’ que ofrece al ser humano. “Dios, el demonio, el bien, el mal, todo está en nuestra cabeza”, contaba el escritor a El Pais, “no nos damos cuenta de que habiendo inventado a Dios nos esclavizamos a él”. Cuando el escritor concedió esta entrevista al diario ya había contraído la leucemia que acabó con su vida, y sin embargó no parece que sintiera la necesidad de buscarle un sentido a la vida por lo que se desprende de sus declaraciones: “Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve necesidad de llamarlo en la situación en que me encontraba –en referencia al momento en el que contrajo la enfermedad-. Y si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?".

  6. 6 ¿Quieres saber más sobre José Saramago?

    Si quieres más información sobre el fallecido escritor portugués consulta el practicograma ‘Cómo fue la obra de José Saramago’, podrás conocer más sobre su vida y obra, sobre los premios literarios que recibió y sobre su presencia en Internet.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

Cómo conocer tu velocidad de lectura

 

Subido el 18/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados