lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cultura > Cómo convencer a una editorial para que publique tu libro

Cómo convencer a una editorial para que publique tu libro

Envía una buena sinopsis de tu obra y ten paciencia a la hora de esperar la respuesta

publicar libro_0.jpg
Envía una sinopsis de la obra a la dirección mail de la editorial. FOTO: Getty Images.

04/03/2015 por: Santytp

¿Te gusta escribir? ¿Alguna vez has soñado con ver tu nombre en un libro impreso? Publicar un libro no es tarea sencilla. No existe ninguna regla establecida para convencer a un editor ni para monetizar una obra escrita. Sin embargo, siempre existen algunas recomendaciones básicas a la hora de dirigirse a una editorial. En este practicograma descubrirás cómo publicar un libro.

  1. 1 Investiga el catálogo de cada editorial.

    No tiene más éxito el que más manuscritos envíe. Desde la editorial Espasa recomiendan "centrar los envíos" en función a la línea y el catálogo de cada firma. "Enviar por enviar sin tener en cuenta qué publica cada editorial resulta ineficiente", comentan. Por este motivo, resulta pertinente estudiar bien el estilo de cada una de ellas.

  2. 2 Una sinopsis cuidada para llamar la atención.

    Hay que ser inteligente. Por muy buena que pueda ser la obra, no conviene enviar un manuscrito de 800 páginas. Pocas son las editoriales con tiempo suficiente para prestar atención a estos extensos tomos, salvo que se trate de autores de ya reconocido prestigio.

    Desde Espasa recomiendan escribir una buena sinopsis que "describa con detalle la novela". Ésta puede ir acompañada de algunos capítulos iniciales de manera que el editor podrá considerar si le interesa leer la novela o si se ajusta al su catálogo.

  3. 3 Envía la obra por mail.

    Habitualmente todas las editoriales cuentan con una dirección de e-mail para enviar manuscritos en formato electrónico. En cualquier caso, si se desconoce esta dirección también se puede llamar a la empresa para que la faciliten.

    Si, por cualquier motivo, el autor desea enviar la obra en papel, lo mejor es encuadernar el manuscrito y mandarlo por correo a la editorial. Según cuentan desde Espasa, resulta "poco eficaz" presentarse en persona en la editorial. El ajetreo de las oficinas impide que estos autores puedan ser tratados de forma personalizada.

  4. 4 Tiempo y paciencia.

    Las editoriales reciben un número muy elevado de manuscritos. Por ello, valorar una novela conlleva su tiempo. No desesperes y confía en ti mismo. "Las buenas historias llaman la atención, sepa el autor venderse o no", subrayan desde Espasa.

    De todas formas, en caso de ya tener una relación más estrecha con el editor y te encuentres en proceso de negociación, la ”humildad” es la mejor estrategia.

  5. 5 No existe la clave del éxito.

    "El lector es soberano, llega a la librería, recorre con la vista la mesa de novedades y escoge el libro que quiere leer", remarcan desde Espasa. Desde esta editorial aseguran que no existe la clave del éxito. De hecho, recomiendan "desconfiar" de un editor que asegure que conoce estos términos.

    Un buen libro con una buena historia, un gran autor y una cubierta fantástica no tiene por qué funcionar siempre. "Misterios de la edición", concluyen desde Espasa.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Cultura' en la categoría de 'Juegos y hobbies'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo será el aspecto que tendrá la Sagrada Familia cuando se termine de construir'.

    - 'Cómo hacer una lectura rápida de libros'.

    - 'Cómo hacer un libro con tus conversaciones de WhatsApp'.

También te puede interesar

Los mejores poemas para el Día del Libro

Los diez mejores escultores hispanoamericanos

Cómo conocer tu velocidad de lectura

 

Subido el 04/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados