lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver The Runaways

Cómo ver The Runaways

La estrella de la saga ‘Crepúsculo’, Kristen Stewart, comparte protagonismo con Dakota Fanning en esta película

La película, dirigida por Floria Sisismondi, está basada en el libro de Cherie Currie, ‘Neon Angel’. VIDEO: Aurum.

10/09/2010 por: Silicon Sonia

Kristen Stewart y Dakota Fanning interpretan a Joan Jett y Cherie Currie respectivamente, en The Runaways, una historia iniciática movida por la música del pionero grupo femenino de rock de la década de 1970. La cinta se estrena en España el 10 de septiembre de 2010.

  1. 1 El argumento.
    Paso 1

    La película nos transporta al año 1975 en la ciudad de Los Ángeles, donde Joan Jett y Cherie Currie, dos adolescentes del Valle de San Fernando con el ‘punk’ en las venas, se conocen y se convierten en el cuerpo y alma del influyente grupo femenino ‘The Runaways’.

    Bajo el férreo control e influencia del empresario del rock Kim Fowley, el grupo se convierte en un clamoroso éxito y en una familia de inadaptadas. Con su imagen de chicas duras y su talento en bruto, el grupo no tarda en adquirir cierto renombre, al igual que sus dos miembros principales: Joan, que es el puro corazón ‘rock & roll’ del grupo; mientras que Cherie, con su ‘look’ estilo Bowie-Bardot, es la gatita sexy de la banda.

  2. 2 La idea central de la película.

    El eje de ‘The Runaways’ es la relación entre Joan Jett y Cherie Currie (Stewart y Fanning). Una tumultuosa relación de amor/odio dentro y fuera del escenario que floreció a lo largo del meteórico ascenso del grupo, su salvaje vida en la carretera alimentada por el sexo, las drogas y el alcohol, y la definitiva disolución de ‘The Runaways’ tan solo tres años y cinco álbumes de vida.

  3. 3 Los personajes y su reparto.
    Paso 3

    - Kristen Stewart es Joan Jett, componente principal del grupo.
    - Dakota Fanning es Cherie Currie, otra componente principal del grupo.
    - Michael Shannon interpreta al super-excéntrico Kim Fowley, que ayuda a formar The Runaways y sirve como manager del grupo.
    - Scout Taylor-Compton y Stella Maeve dan vida a otros dos miembros fundadores de la banda, Lita Ford y Sandy West.
    - Alia Shawkat interpreta a Robin, un personaje ficticio que es una amalgama de las numerosas personalidades que tocaron el bajo para el grupo.
    - La modelo Riley Keough, nieta de Elvis Presley, hace las veces de hermana gemela de Cherie Currie, Marie.
    - La actriz ganadora del Oscar, Tatum O’Neal, completa el reparto en el papel de Marie Harmon, la ex-actriz y madre de Cherie.

  4. 4 El rodaje: cantando de verdad.
    Paso 4

    La película ha estado cuatro años en desarrollo, empezando por el productor John Linson (‘Los amos de Dogtown’), que adquirió los derechos cinematográficos del libro de Currie y se propuso hacer este filme.

    Para poder hacer la película que querían, Linson y su padre, el también productor Art Linson, necesitaban el respaldo adecuado de una productora que no tuviera miedo de producir películas que hicieran caso omiso de las convenciones y fórmulas de los grandes estudios. Y encontraron a River Road Entertainment, que acababa de realizar la aclamada ‘Hacia rutas salvajes’.

    Una vez comenzado el proyecto, buscaron una directora durante más de año y medio, encontrando a Floria Sigismondi. Y poco después eligieron a sus estrellas protagonistas, que tuvieron la suerte de rodar con la compañía de las propias Currie y Jett.

    Kristen y Dakota tomaron clases de canto, y Kristen aprendió diligentemente a tocar la guitarra. Además, grabaron la banda sonora del filme lo que supuso la primera experiencia vocal para Dakota Fanning.

  5. 5 Floria Sigismondi, una directora muy musical.
    Paso 5

    La trayectoria profesional de esta italiana abarca el cine, el vídeo, la fotografía y las instalaciones. Su trabajo incorpora una estética propia de los primeros tiempos del cine, con elementos pictóricos para crear un hipersurrealismo basado en la figura, que utiliza imágenes derivadas de estados oníricos alucinantes.

    Sus padres eran ambos cantantes de ópera y, cuando no contaba más que dos años de edad, su familia se trasladó a Canadá, para establecerse en la ciudad industrial de Hamilton, en Ontario.

    Entre los músicos con los que Floria ha trabajado figuran nombres tan destacados como The White Stripes, David Bowie, The Cure, Leonard Cohen, Sigur Rós, Marilyn Manson y Björk, entre otros.

    ‘The Runaways’ es su primer largometraje.

  6. 6 ¿Quiénes fueron ‘The Runaways’?

    Compuesta por Joan Jett y Cherie Curri, esta banda se formó en Los Ángeles en 1975 y, después de varios meses de cambios de músicos y componentes en el grupo, en febrero de 1976 firmaron un contrato con Mercury Records y grabaron su LP de debut, ‘The Runaways’. Tras el lanzamiento de su primer álbum, el grupo emprendió su primera gira por Estados Unidos y luego llegaron a Europa.

    En 1977 grabaron el segundo álbum, ‘Queens of Noise’, y mientras ponían en marcha la segunda gira por Estados Unidos, el grupo triunfaba en Japón. El éxito conseguido hizo que Cherie abandonase el grupo para centrarse en su carrera en solitario, llevando a nuevos cambios en la banda. En el invierno de 1977 grabaron el tercer disco, ‘Waitin’ for the Night’, con Joan Jett como vocalista principal, y a finales de año se separaron de su manager, Kim Fowley.

    Ya en 1978 y con nuevo manager graban el cuarto álbum en Reino Unido, ‘And now... The Runaways’. En 1979 The Runaways decide disolverse a causa de sus diferencias creativas, pero no sin dejar antes una huella imborrable en el rock & roll y allanar el camino a los innumerables grupos formados exclusivamente por mujeres que estarían por venir, entre ellos The Go-Go’s y The Bangles.

  7. 7 Valoraciones de la película.
    Paso 7

    Para ser su primera película, la aclamada fotógrafa y realizadora de videoclips Floria Sigismondi, no lo ha hecho nada mal. Si bien ‘The Runaways’ no deja de ser un típico biopic musical, sí aporta dos detalles importantes: el retrato de la relación entre la adolescencia y la fama, y a Dakota Fanning con un trabajo impecable. La película relata de principio a fin la corta vida de esta banda punk de los años 70. El fallo tal vez radica en la falta de información que hace que el espectador lo considere irrelevante. Podría contar la historia de cualquier banda femenina que nos lo creeríamos, ya que el error de Sigismondi (que también firma el guión) se encuentra en la falta de contexto histórico y musical que nos ubiquen en la historia de The Runaways. Aun así, el ojo musical y su experiencia con videoclips hacen que el filme sea entretenido y llevadero, principalmente por el gran trabajo de sus protagonistas.

    Puedes acceder a más críticas de la película en:
    - La sección de cine de Yahoo!
    - En la web de Fotogramas
    - La página web de Rotten Tomatoes (en inglés).

  8. 8 Cartelera y compra de entradas.

    Para conocer más detalles sobre ‘The Runaways' puedes visitar la página web que le dedica la distribuidora en España, Aurum, o su perfil en Facebook y Twitter.

    Si lo que quieres es saber dónde puedes ver la película o comprar las entradas puedes hacerlo en:
    - La cartelera de cine de Yahoo!
    - En Terra
    - En MSN
    - En Salir.com

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 10/09/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados