lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver La red social

Cómo ver La red social

¿Qué ocurrió exactamente y cómo fue la creación de Facebook?

El 15 de octubre de 2010 se estrena 'La red social' en España tras arrasar en Estados Unidos. VIDEO: Sony Pictures.

11/10/2010 por: Silicon Sonia

En 'La red social' el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook a través de las perspectivas enfrentadas de los jóvenes súper inteligentes que afirman haber estado presentes en sus inicios. El resultado es un drama repleto de creación y destrucción; un drama que intencionadamente evita mostrar un solo punto de vista.

  1. 1 El argumento de la película.
    Paso 1

    La película nos traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto. En el ojo del huracán se encuentran: Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

    Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.

  2. 2 ¿De dónde parte el argumento?

    El guión ha sido escrito por Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, La guerra de Charlie Wilson) a partir del libro 'Multimillonarios por accidente' de Ben Mezrich. Mezrich señala que el libro no es una descripción “enciclopédica” de la fundación de Facebook, pero aun así es "una historia verdadera que Zuckerberg preferiría que no se contara", escrita en lo que él llama un "estilo thriller-esco." El libro se apoya en entrevistas que Mezrich mantuvo con Eduardo Saverin, el primer director comercial de Facebook, quien tuvo un desacuerdo con Zuckerberg y lo demandó. Mezrich no habló con Zuckerberg.

    Sorkin recibió un resumen de catorce páginas que instantáneamente motivaron su propia investigación intensiva sobre la historia de Facebook. A partir de entonces, Sorkin se embarcó en una investigación personal sobre la versión de cada personaje, sus historias, los casos legales, etc.

  3. 3 ¿Pero... es la historia real?

    En resumen, sí, pero hay que tener en cuenta que la película no toma partido en ningún momento sobre las versiones de los personajes. Es inteligentemente neutral y nos da los elementos para que el espectador saque sus propias conclusiones.

  4. 4 El reparto.
    Paso 4

    - Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg. Este joven actor debutó en 2002 con 'Cosas de hombres', una película independiente por la que fue nominado a un Premio Gotham. Algunos de sus éxitos son 'Una historia en Brooklyn' (nominado a un Independent Spirit Award y a un Boston Film Critics Association Award), 'Adventureland' y 'Bienvenidos a Zombieland' (nominado a un Premio BAFTA).

    - Andrew Garfield es Eduardo Saverin. A este actor, que proximamente se convertirá en el nuevo Spiderman con el renacer de la saga que prepara Sony para 2012, le hemos visto en 'El imaginario del Doctor Parnassus', 'I’m Here', 'Leones por Corderos' y 'Boy A', gracias a la cual ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor en 2008.

    - Justin Timberlake da vida a Sean Parker. Además de lograr varios Discos de Platino con 'FutureSex/LoveSounds', con cuatro números uno consecutivos, ha demostrado ser un actor muy versátil tanto en comedia como en drama. Protagonizó 'Alpha Dog', 'Black Snake Moan' y prestó su voz en 'Shrek Tercero'.

  5. 5 Un director especial.
    Paso 5

    David Fincher, el director que creó los espectaculares mundos de 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Zodiac' y 'Seven' centra su cámara más íntimamente en la naturaleza humana de jóvenes y realistas anarquistas que se unieron y después se dividieron al poner en marcha el fenómeno Facebook.

    Fincher pidió de sus actores una flexibilidad poco corriente, rodando hasta 200 tomas diferentes de una misma escena, para agitarlo todo un poco y después tener múltiples opciones a la hora de editar. Así, consiguió que el diálogo pareciera más natural.

  6. 6 ¿Cómo comienza la creación de Facebook?
    Paso 6

    La película nos cuenta que en una noche de borrachera en octubre de 2003, justo después de romper con su novia, Mark se infiltró en los ordenadores de la universidad para crear un sitio que contuviera una base de datos de todas las chicas del campus y sirviera para seleccionar a las más guapas. Al sitio le da el nombre de Facemash, y al instante adquiere un carácter viral. El sistema entero de Harvard se quedó colapsado y desató una controversia en el campus debido a la supuesta misoginia del sitio web. Por la creación de Facemash, acusaron a Mark de traspasar intencionadamente la seguridad, y de violar derechos de autor y la privacidad individual. Sin embargo, en ese momento, nace la estructura subyacente de Facebook. Poco tiempo después Mark lanza thefacebook.com (con tan sólo 19 años de edad) que se esparce rápidamente en Harvard, continuando por otras universidades y luego, al mundo entero.

  7. 7 Un éxito global.

    Tras extenderse más allá de las universidades al resto del mundo, Facebook se convirtió en una red masiva e irradiada de conexiones y relaciones que representan las interacciones sociales de más de 500 millones de usuarios (si Facebook fuera un país tendría actualmente más de 1,5 veces la población de los Estados Unidos, y sería el tercer país más poblado del mundo.) Todo este éxito se consiguió en apenas seis años. La empresa se valoró recientemente por encima de los 25 mil millones de dólares.

  8. 8 El rodaje de la película.
    Paso 8

    Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el rodaje se llevó a cabo en diferentes universidades, pero nunca en el campus de Harvard. Esto se debe a que la universidad lleva negando los permisos de grabaciones cinematográficas desde 1970, cuando el rodaje de 'Love Story' dejó el campus destrozado.

    Las filmaciones comenzaron en octubre de 2009 en Cambridge, Massachusetts, continuando al mes siguiente en la Universidad Estatal de California.

  9. 9 Valoraciones de la película.

    'La red social' relata los inicios de Facebook utilizando los litigios a los que se tuvo que enfrentar su creador, Mark Zuckerberg. La película nos muestra las motivaciones de cada personaje dejando que sea el espectador el que tome partido y saque sus propias conclusiones. David Fincher (Seven) dirige magistralmente esta producción a partir de uno de los guiones más valorados en Hollywood, escrito por Aaron Sorkin. Brillantemente dirigida y con un reparto que destaca individualmente, destacando a su protagonista, Jesse Eisenberg. Una película inteligente que mantiene en vilo a las 500 millones de personas que son cómplices de la historia (es la cifra de usuarios de Facebook).

    Puedes acceder a más críticas de la película en:
    - La sección de cine de Yahoo!
    - En la web de la revista Fotogramas.
    - En la página web de Rotten Tomatoes (en inglés).

  10. 10 Cartelera y compra de entradas.

    Si quieres saber más sobre el filme visita su página web oficial.

    Si lo que quieres es saber dónde puedes ver la película o comprar las entradas, puedes hacerlo en:
    - La cartelera de cine de Yahoo!
    - En Terra
    - En MSN
    - En Salir.com

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/10/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados