lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver El gran Vázquez

Cómo ver El gran Vázquez

Santiago Segura se mete en la piel de Manuel Vázquez, el legendario y peculiar dibujante de tebeos

Santiago Segura regresa a la gran pantalla el 24 de septiembre de 2010. VIDEO: Alta Films.

23/09/2010 por: Silicon Sonia

Óscar Aibar (‘La máquina de bailar’) dirige a Santiago Segura en ‘El gran Vázquez’. La cinta cuenta de forma picaresca la peculiar vida del famoso dibujante de tebeos de los años 60, creador de personajes como Anacleto, Tío Vázquez, las hermanas Gilda o la familia Cebolleta.

  1. 1 La sinopsis.
    Paso 1

    La película nos transporta a la ciudad de Barcelona en los años sesenta. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera y disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente, coleccionando una familia tras otra.
    Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

  2. 2 El reparto.

    El reparto de esta producción está encabezado por Santiago Segura (Vázquez), acompañado por Mercé Llorens (Rosa), Álex Angulo (Peláez) y Enrique Villén (González).

  3. 3 Dirige...
    Paso 3

    Óscar Aibar dirige y escribe ‘El gran Vázquez’, una especie de ‘biopic’ sobre la vida de Manuel Vázquez.

    Comenzó su andadura profesional como guionista de cómics, publicando historias desde 1986 a 1994, llegando a editar también en Francia, Alemania, Italia y Brasil. El cine llegó a su vida en 1990 cuando dirigió el cortometraje ‘Lo que vio el jardinero’, continuando con ‘Chihuahua’ (1991). Es en 1995 cuando da el salto al largometraje con ‘Atolladero’, historia de género protagonizada por Pere Ponce y el cantante Iggy Pop. Su siguiente largometraje fue ‘Platillos volantes’ (2003) y en 2006 escribe y dirige ‘La máquina de bailar’, producida y protagonizada por Santiago Segura.

    Aibar ha publicado también los libros de relatos ‘Golpes’ (2002), ‘Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar’ (2002), y las novelas ‘Los comedores de tizas’ (2004) y ‘Making Of’ (2008).

  4. 4 La idea del director.

    Aibar comenzó a trabajar como guionista de cómics en la última etapa exitosa de los tebeos en España, y aunque escuchó hablar de él en muchas ocasiones, no conoció al verdadero Manuel Vázquez hasta que trabajaron juntos en Makoki, lejos ya de su época de esplendor en la Editorial Bruguera.

    Vázquez se convirtió en una especie de maestro y mentor para Aibar. Según el director, quedó admirado por cómo aquella leyenda del humor se enfrentaba a la vida, conservando su chispa y el desparpajo que le otorgaban la victoria en su lucha cotidiana contra acreedores, caseros, sastres, ex mujeres, editores o inspectores de hacienda.

    Aibar intuía el potencial que tenía su vida y comenzó a recopilar las narraciones de sus famosos timos, engaños y aventuras y se entrevistó con familiares y amigos para conformar el guión que se transformaría en película.

  5. 5 ¿Quién fue Vázquez?

    Manuel Vázquez fue sin dudas un genio del tebeo nacional. Diseñó un estilo gráfico que influiría a varias generaciones de dibujantes y creó una galería de personajes relevantes como Anacleto, Tío Vázquez, Hermanas Gilda, Familia Cebolleta, Angelito, Familia Churumbel, Abuelita Paz... Hasta su propia vida saltó a los tebeos con el Tío Vázquez, siempre acosado por sus acreedores, o el moroso incorregible del ático de la Rue 13 del Percebe, que estaban inspirados en sus peripecias.

    Según Óscar Aibar, "Si Manuel Vázquez no hubiese existido, habría merecido la pena inventarlo".

  6. 6 Santiago Segura.
    Paso 6

    Este actor, guionista, director y productor madrileño es uno de los directores y productores que más dinero han generado en taquilla gracias a su saga ‘Torrente’.

    Su primer cortometraje, ‘Relatos de la medianoche’ le abrió las puertas al mundo del cine. Lo realizó con tan solo 7.000 pesetas y ganó 100.000 en el Festival Cinema Jove de Valencia, lo que le hizo plantearse la rentabilidad del cine. Mientras continuaba su carrera de Bellas Artes, y para poder financiar sus cortos, también se dedicó al mundo de los tebeos, y como actor de doblaje y extra. Por su participación en diferentes festivales conoció a jóvenes realizadores que le fueron haciendo hueco en el ‘mundillo’, principalmente Alex de la Iglesia, cuya segunda colaboración en ‘El día de la bestia’, le valió el Goya a Mejor Actor Revelación para Segura.

    En 1998 consiguió llevar a cabo su primer largometraje como director y protagonista, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’. El filme no solo le valió el Goya al Mejor Director Novel, sino que también se convirtió en la película española más taquillera hasta el momento con unos ingresos de más de 10 millones de euros. En 2001 realizó su secuela, ‘Torrente 2, misión en Marbella’ con doble presupuesto y dobles ingresos (más de 22 millones recaudados en taquilla). Y en 2005 lo volvió a conseguir con la tercera entrega de la saga, ‘Torrente 3, el protector’. Actualmente prepara la muy esperada cuarta película, su proyecto más ambicioso. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y se rueda en 3D, después de hablar sobre ello con el director James Cameron.

  7. 7 Valoraciones de la película.

    Si tuviéramos que calificar la película ‘El gran Vázquez’ con algún adjetivo sería ‘curiosa’. Nos encontramos ante un filme en el que nos esperamos otra burlona y grotesca propuesta de Santiago Segura, con los mismos gags, las mismas bromas, el mismo aburrimiento… Pero es todo lo contrario. Sin duda, sorprende gratamente, no por el trabajo de su protagonista (Segura sigue y seguirá siendo siempre el mismo personaje en la pantalla), sino por su historia y entretenida dirección. ‘El gran Vázquez’ nos presenta la vida de un genio del tebeo nacional pero con una historia pícara, cargada de timos, engaños y mentiras. El director Óscar Aibar nos la cuenta con respeto y una remarcada admiración, pero lo hace en tono de ‘cómic’, con un buen entorno visual y musical. Una película sin más pretensiones que entretener.

    Puedes acceder a más críticas de la película en:
    - La sección de cine de Yahoo!
    - En la web de la revista Fotogramas.

  8. 8 Cartelera y compra de entradas.

    Para conocer más sobre esta película puedes visitar su página web oficial.

    Si lo que quieres es saber dónde puedes ver la película o comprar las entradas, puedes hacerlo en:
    - La cartelera de cine de Yahoo!
    - En Terra
    - En MSN
    - En Salir.com

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/09/2010 por:

Videos relacionados