lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Como ver el cine de M. Night Shyamalan

Como ver el cine de M. Night Shyamalan

Descubre todos los detalles sobre la filmografía y cine de este director y guionista indio

shyamalan_0.jpg
Este escritor, productor y director se atreve con el cine de aventuras en 'Airbender: el último guerrero'. FOTO: Paramount Pictures.

05/08/2010 por: Silicon Sonia

Shyamalan deslumbró al mundo en el año 1999 con 'El sexto sentido', uno de los thrillers psicológicos más exitosos de los últimos tiempos.

  1. 1 Los inicios de Shyamalan.

    Debutó en 1992 con la película 'Praying with anger', que además de escribir y dirigir, también protagonizaba. Seis años después probó suerte en la comedia con 'Wide Awake', pero por fin en 1999 consiguió el presupuesto para adentrarse en el mundo del thriller psicológico con su gran éxito 'El sexto sentido', una película que catapultó a Shyamalan a la estratosfera de ser uno de los jóvenes realizadores más solicitados de Hollywood. El filme no solo se ha convertido en una de las películas con mayor recaudación de todos los tiempos, que continúa batiendo récords en DVD, sino que también recibió un total de seis nominaciones a los Óscar, incluida la de mejor película, mejor director y mejor guión original.

  2. 2 ¿Cómo es su cine?

    Shyamalan es conocido por aparecer en la mayoría de sus películas como lo hacía Alfred Hitchock. Lo hemos visto como protagonista de 'Praying with Anger', como el doctor Hill en 'El sexto sentido', como el vecino que accidentalmente atropella a la esposa del personaje de Mel Gibson en 'Señales', como guardia en 'El Bosque', como vecino en 'La joven del agua', y prestando su voz en la versión original en 'El Incidente'.

    Sus mayores éxitos son aquellos con tintes de thriller y misterio, habiendo convertido este género en su seña de identidad.

  3. 3 'El sexto sentido' (1999).
    Paso 3

    Aunque ya había realizado dos largometrajes muy bien aceptados por la crítica, 'Praying with anger' y 'Los primeros amigos', Shyamalan conoció el éxito internacional con esta película, de la cual también es el autor del guión. 'El sexto sentido' contó con Bruce Willis como un psicólogo que trata a un niño perturbado (Haley Joel Osment) que puede ver muertos. Con 60 millones de dólares de presupuesto, la película fue un tremendo éxito con más de 600 millones recaudados en todo el mundo. Obtuvo seis nominaciones a los Oscar.

  4. 4 El protegido' (2000).
    Paso 4

    Este drama de héroes gira en torno al único superviviente de un fatal accidente (Bruce Willis) y su encuentro con un hombre que sufre todo tipo de dolencias (Samuel L. Jackson). Ni esta película ni ninguna otra consiguió superar el éxito de taquilla y crítica de 'El sexto sentido'. 'El protegido' contó con un presupuesto de 73 millones de dólares y consiguió recaudar 154 millones en taquilla.

  5. 5 'Señales' (2002).
    Paso 5

    Este drama de ciencia ficción cuenta la historia de un sacerdote rural interpretado por Mel Gibson que ha perdido su fe tras la muerte de su esposa, y que es testigo junto a su familia de una invasión extraterrestre. Con un presupuesto de 72 millones, el filme ganó 408 millones en todo el mundo siendo la película más taquillera de la filmografía de Mel Gibson.

    'Señales' obtuvo buena aceptación en general, tanto de la crítica como del público.

  6. 6 'El bosque' (2004).
    Paso 6

    Drama protagonizado por Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver, Bryce Dallas Howard y Adrien Brody, la película transcurre en una comunidad del siglo XIX que vive completamente aislada del mundo exterior y atemorizada por unas criaturas que residen en el bosque. La película costó 71,6 millones de dólares y superó los 250 millones en recaudación, pero aun así, fue muy criticada en general, siendo catalogada como "una gran decepción" por la mayoría de críticos.

  7. 7 'La joven del agua' (2006).
    Paso 7

    Esta película surgió a partir de una historia que el propio director inventó para sus hijas. Es su primera cinta fantástica y centrada en un público más infantil. Paul Giamatti daba vida a un hombre encargado del mantenimiento de una urbanización que encuentra una extraña y adorable criatura en la piscina, interpretada por Bryce Dallas Howard.
    Este filme fue el mayor fracaso de Shyamalan: costó 75 millones más otros 70 dedicados a marketing y campañas de publicidad, y finalmente sólo consiguió sumar 72 millones en todo el mundo.

  8. 8 'El incidente' (2007).
    Paso 8

    Con esta producción, Shyamalan regresaba al género de ciencia ficción más dramático. Imitando el estilo de 'Señales', en 'El incidente' los seres humanos comienzan a suicidarse después de inhalar una misteriosa toxina que se transporta en el aire y el viento.
    Esta película cuenta con la actuación de Mark Wahlberg, que interpreta a un profesor de ciencias que intenta escapar de la sustancia junto a su esposa. La película tampoco consiguió una buena aceptación en general; costó unos 48 millones en llevarse a cabo y recaudó 163 millones en la taquilla internacional.

  9. 9 'Airbender, el ultimo guerrero' (2010).
    Paso 9

    Se trata de su más reciente producción y su primera incursión en el cine de aventuras. Para conocer más sobre esta película, visita la guía 'Como ver Airbender: el ultimo guerrero.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 05/08/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados