lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver 'Cisne negro'

Cómo ver 'Cisne negro'

La actriz Natalie Portman apunta al Oscar a la mejor actriz por su interpretación en esta película

Natalie Portman es la actriz protagonista de la película 'Cisne negro' (Black Swan). FOTO: VIDEO: Hispano Fox Film

18/02/2011 por: Practicopedia

Una bailarina de ballet consigue ser la estrella de 'El lago de los cisnes'. La situación se complica cuando surge la rivalidad entre las dos protagonistas del espectáculo; entre ellas nacerá más que una amistad.

  1. 1 Sinopsis.

    Nina (Natalie Portman) es una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada y que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija.

    Cuando el director artístico decide sustituir a su estrella para la producción que abre su nueva temporada, 'El Lago de los Cisnes', Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona al director.

    'El Lago de los Cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad.
    Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

  2. 2 Natalie Portman.

    Nacida en Israel en 1981, Natalie Portman es una actriz israelí-estadounidense que, con tan sólo 30 años, ha sido ganadora de dos globos de oro y nominada a los premios Oscar por su interpretación en "Cisne negro".

    Estudió psicología en la Universidad de Harvard. Su primer debut cinematográfico fue a los 12 años, pero no empezaría a ser conocida en el resto del mundo hasta su papel en Star Wars, que no sería esta película la que la consagra como gran actriz y estrella, sino que fue con su papel secundario en "Closer" (2004) con el que se llevaría su primer Globo de Oro. Ha repetido Globo de Oro con 'Cisne negro', además de un Premio SAG. Todo ello culmina con una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su interpretación.

    En palabras de la propia Natalie Portman, entrevistada por Toni García para ES3 al hablar del mundo de la danza: "Es curioso; tenía una visión muy romántica de ello hasta que hice la película y me di cuenta de las horas que hay que dedicarle, del sufrimiento diario, de tanto dolor… Yo, en apenas unas semanas de rodaje, me lesioné una costilla. Si los vieras a ellos, con esas grandes lesiones… es increíble verles bailar y luego correr a meterse en una bañera con hielo. Te hace pensar que parte del arte de la danza consiste precisamente en esconder el dolor."

  3. 3 Historias detrás de Cisne negro.

    El título original es 'Black Swan' (inglés). En Brasil y España 'Cisne negro'. En Argentina, México y Perú 'El cisne negro'. en Italia 'Il cigno nero', en Rusia 'Чёрный Лебедь'.

    Se grabó entre el 1 de diciembre de 2009 y el día de San Valentín de 2010. La fecha estuvo en fase de producción desde octubre de 2009 hasta finales de junio de 2010. Además del Festival de Venecia 2010 donde se vio por primera vez, se estrenó en Estados Unidos el 5 de septiembre de 2010. En España, el 18 de febrero.

    Natalie Portman necesitó de un entrenamiento fuerte en expresión corporal, teniendo en cuenta que ella no es bailarina profesional. A pesar de ello, baila el 90% de las escenas y durante el rodaje se lesionó una costilla. Mila Kunis no fue menos: "Dos roturas de ligamento y un hombro dislocado más tarde, yo me preguntaba, ¿Pero qué estoy haciendo?".

    Su entrenadora fue la legendaria Georgina Parkinson, principal bailarina del Royal Ballet y directora del American Ballet Theatre durante 30 años, que falleció dos semanas antes de que finalizara el rodaje de la película.

    En Estados Unidos logró la clasificación por edades 'R' es decir, Restringido
    Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor adulto. Ya que "puede contener lenguaje fuerte o muy fuerte énfasis sexual, desnudez explícita y fuerte, fuerte contenido de violencia y gore, o de fuerte contenido de drogas."

    Su presupuesto es de 13 millones de dólares y está localizada en Nueva York, especialmente en el Lincoln Center, un destacado espacio para las Artes.

    El director, Darren Aronofsky, llevaba diez años trabajando en el guión de esta película junto a Mark Heyman.

    La música tiene una presencia importante a lo largo de la película. En este caso corre de la mano del inglés, Clint Mansell con quien Aronofski ya trabajó en 'Réquiem por un sueño', 'Pi' o 'El luchador'. También es autor de la música del primer capítulo de 'CSI: Miami'.

    El formato del negativo de la película (mm/pulgadas de video)
    es 16 mm (Fuji Eterna Vivid 160T 8643, Eterna Vivid 500T 8647)
    Digital

  4. 4 Críticas a la película.

    El estreno en Estados Unidos ha tenido una buena aceptación tanto por los espectadores como por la crítica, llegando a una recaudación en taquilla de 99,3 millones de dólares.

    Según rottentomatoes.com (dedicado a la revisión, información y noticias de películas por críticos profesionales y usuarios) el film ha sido valorado por los críticos con una nota de 8,8 sobre 10, mientras que el 86% de la audiencia deja en abierto que les gustó la película con una valoración de 4,1 sobre 5.

    En España, Nando Salvá de Cinemanía la critica: "...Las similitudes entre El luchador y Cisne negro (ambas del mismo director, Aranovsky) resultan insoslayables. Ambas películas son estudios psicológicos de artistas destructivamente adictos a su arte y ambas demuestran la fascinación del director por los cuerpos destrozados... resulta imposible tomársela tan en serio como hace el propio Aronofsky. Quizá por eso, y pese a toda su imaginación, no logra ni la elegancia prístina del cisne blanco ni la depravación alucinógenadel cisne negro. En última instancia, su color es el gris, extrañamente bello y definitivamente sexy."

    Carlos Boyero (El País), en septiembre de 2010 coincidiendo con su estreno en el Festival de Venecia: "...Aronofsky combina el psicologismo, la intriga y el terror describiendo la esquizofrénica personalidad de una mujer vampirizada por su madre, deseada por el retorcido director de la obra, manipulada por sus feroces competidoras, alguien que encarna con naturalidad la pureza del cisne blanco pero que descubre su lado oscuro, su facilidad para transformarse en el tenebroso cisne negro... Aronofsky cuenta esta temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego...".

    Para los usuarios de IMDB, la base de datos online de cine más importante del mundo, Cisne negro obtiene 8,5 sobre 10. Un sobresaliente por tanto.

  5. 5 Cartelera.

    Cisne Negro se estrena en España el 18 de Febrero de 2011. La película tiene una duración de 1 hora y 48 minutos.

    Puedes chequear los cines de cualquier localidad de España donde la pongan a través de las siguientes páginas:
    - La ficha de la película en Terra Cine. En la caja para seleccionar las localidades se proyecta la película, podrás elegir la tuya.
    - Cartelera de Yahoo!. Elige primero la población y luego la película.
    - En Google también puedes encontrar donde ponen la película que quieres. Hay dos formas:
    1.en la página de inicio de Google, escribes en el buscador la palabra cine y el nombre de la localidad, por ejemplo: cine madrid. En el primer resultado de búsqueda te mostrará algunas de las películas que se exhiben en dicha localidad.
    2.en la página de inicio de Google, tecleas en la caja del buscador el nombre de la película y el nombre de la localidad, por ejemplo: cisne negro barcelona. Una vez obtengas el resultado, haz clic sobre el enlace 'Más películas »' para ver todas las que proyectan para tal localidad.

  6. 6 Más información.

    - Canal de Youtube de Cisne negro.
    - La página oficial de Cisne negro en Facebook.
    - Qué se dice sobre Cisne negro en Twitter.
    - Más noticias en lainformacion.com.
    - Lista de nominados a los Oscars 2011

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados