lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver Buried (Enterrado)

Cómo ver Buried (Enterrado)

El miedo a ser enterrado vivo se hace realidad en esta película

Ryan Reynolds protagoniza 90 minutos de terror a partir del 1 de octubre de 2010. VIDEO: Warner Bros.

30/09/2010 por: Silicon Sonia

La película propone al espectador imaginar que despierta en un espacio cerrado, bajo 2.500 metros cuadrados de desierto iraquí. Sólo dispones de 90 minutos de oxígeno y tu única conexión con el mundo exterior es un misterioso teléfono móvil sin apenas cobertura y batería. Y cada segundo te aproxima un segundo más a la muerte...

  1. 1 ¿De qué va la película?
    Paso 1

    El filme nos presenta a Paul Conroy, un padre de familia y contratista civil en Irak, que despierta enterrado vivo en un ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni por qué, su única oportunidad para escapar es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

  2. 2 El desafío del rodaje.

    Con un presupuesto de menos de dos millones de dólares, Rodrigo Cortés realizó este filme a partir de un guión de Chris Sparling. Originalmente la historia contaba con diferentes escenarios y más personajes en escena, pero el realizador español optó por modificarlo contando una historia de 90 minutos con un sólo protagonista y un único escenario: un ataúd bajo tierra.

    ‘Buried’ se rodó en Barcelona con presupuesto español y australiano. Y para conseguir la tensión que requería la historia de 'Buried', en ocasiones se realizaron tomas de seis minutos sin cortes, favoreciendo que Ryan Reynolds lograra una absoluta organicidad dramática, permitiendo que sus emociones crecieran, fluyeran y se desarrollasen sin intromisiones artificiales o efectos especiales añadidos.

  3. 3 Ryan Reynolds, un protagonista de Hollywood.
    Paso 3

    Ryan es uno de los actores más solicitados del momento y ha realizado esta película antes de meterse en la piel del superhéroe 'Linterna Verde' (Green Lantern).

    Es uno de los actores más polifacéticos del momento, como lo demuestran sus trabajos en 'Blade Trinity', 'Van Wilder', 'La morada del miedo' o la comedia romántica 'La proposición'.

    Después de tres semanas de rodaje metido en una caja de madera todos los días, el actor regresó a Los Ángeles destrozado físicamente, tratando de justificar en la aduana por qué caía arena cada vez que parpadeaba.

  4. 4 El éxito antes del estreno.

    Este segundo largometraje de Rodrigo Cortés se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Cine de Sundance. La película tuvo colas masivas de hasta seis horas de espera para verla, reventas de entradas por 150 dólares, ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de la crítica.

    Once horas después de la premiere y tras una dura pugna entre diferentes estudios que hacía años que no se vivía en Sundance, Lionsgate adquirió los derechos de distribución en el mercado norteamericano, convirtiendo a 'Buried (Enterrado)' en la mayor venta en los últimos tres años del festival.

    Asegurado su estreno en las pantallas de todo el mundo, el filme podrá verse en Estados Unidos a partir del 8 de octubre de 2010. En Europa se estrenará a lo largo del mismo mes, y en España el día 1.

  5. 5 El director: un español en Hollywood.

    La revista Variety incluyó al español Rodrigo Cortés en su prestigiosa lista '10 directors to watch' del año 2010, con los diez directores a los que seguir la pista durante este año. Sólo dos españoles han formado parte de ella: Juan Carlos Fresnadillo en 2002, y el propio Rodrigo Cortés en esta ocasión.

    Su afición por la dirección se despertó a los 16 años cuando rodó su primer corto en súper-8: 'El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca', al que seguiría 'Siete escenas de la vida de un insecto'. En julio de 1998 realizó el cortometraje 'Yul', que obtiene una veintena de premios internacionales, y, en 2001, '15 días', mítico falso documental que se convierte en el cortometraje más premiado de la Historia del cine español en ese momento.

    'Concursante', su primer largometraje, se estrenó con gran éxito en el Festival de Málaga en marzo de 2007, donde obtuvo varios galardones, incluyendo el Premio de la Crítica a la Mejor Película.

  6. 6 Enterrados en el cine.

    Existen varias películas que han utilizado este miedo primitivo del ser humano como relato central de sus historias. Algunas de las más recordadas son:

    - ‘Enterrado vivo’. Esta película de Frank Darabont de 1990 nos cuenta la historia de Clint, un hombre que despierta en un ataúd después de que su mujer y su amante lo encierren ahí dándolo por muerto. Escapa, obviamente, con sed de venganza.

    - ‘Kill Bill. Vol. 2’. Uma Thurman, en su papel de la novia más vengativa del cine, escapa de un ataúd después de que unos mafiosos la enterraran.

    - ‘Casino’. Martin Scorsese nos muestra una escalofriante escena donde Joe Pesci y su hermano son golpeados, arrojados a fosas abiertas y tapados con tierra mientras aún siguen respirando.

    - ‘Sangre fácil’. Los hermanos Coen realizaron una espeluznante escena en esta película donde el protagonista descubre el cuerpo del marido de su amante y trata de deshacerse de él. Pero al no poder asesinarlo, cava un hoyo en el campo y lo entierra allí mientras sigue vivo.

    - ‘Miedo en la ciudad de los muertos vivientes’. Un clásico de Lucio Fulci donde Christopher George escucha a una mujer gritar en su tumba y comienza a desenterrarla.

  7. 7 Valoraciones de la película.

    Rodrigo Cortés vuelve a utilizar la idea del enclaustramiento después de su exitosa ópera prima, ‘Concursante’. Ahora utiliza el primitivo miedo del ser humano a despertarse en un ataúd sin escapatoria. Durante hora y media de metraje, Cortés consigue lo que miles de directores sueñan: captar nuestra atención durante todo el filme y con un único protagonista en escena. Aunque la película nos recuerde a la famosa escena de ‘Kill Bill. Vol. 2’, lo cierto es que ‘Buried (Enterrado)’ es un ejercicio inquietante al mejor estilo hitchcockiano que enorgullece al cine patrio. Una cinta demoledora para nuestros nervios a la vez que inteligente.

    Puedes acceder a más críticas de la película en:
    - La sección de cine de Yahoo!
    - En la web de la revista Fotogramas.
    - En la página web de Rotten Tomatoes (en inglés).

  8. 8 Cartelera y compra de entradas.

    Para conocer más sobre esta película puedes visitar su página web oficial en España o su versión estadounidense.

    Si lo que quieres es saber dónde puedes ver la película o comprar las entradas, puedes hacerlo en:
    - La cartelera de cine de Yahoo!
    - En Terra
    - En MSN
    - En Salir.com

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 30/09/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados