lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver Alicia en el País de las Maravillas

Cómo ver Alicia en el País de las Maravillas

El director Tim burton vuelve a la gran pantalla de la mano de su amigo Johnny Depp

Tim Burton nos presenta una vuelta de tuerca  a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos VIDEO: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

15/04/2010 por: Silicon Sonia

'Alicia en el País de las Maravillas', el nuevo film de Tim Burton, una película en la que Alicia regresa al mundo que visitó siendo una niña y vuelve a ver a todos sus amigos. Pero ya no es lo mismo, algo ha cambiado en el País de las Maravillas, y juntos tendrán que arrglarlo para que las cosas vuelvan a ser como antes.

  1. 1 La película de los 200 millones de dólares.

    El 16 de abril de 2010 se estrena en las salas de cine de toda España la nueva película de Tim Burton: ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Cuenta la historia de Alicia, que con 19 años regresa al mundo mágico en el que se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. La joven se embarcará en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

    El filme ha contado con un presupuesto de 200 millones de dólares y sólo en Estados Unidos ha tenido una recaudación que excede los 700 millones de dólares. Un negocio rentable.

  2. 2 Los personajes.

    -Alicia. Interpretada por la actriz Mia Wasikowska, Alicia se ha convertido en una joven de 19 años que se siente atrapada por el encorsetado Londres de la era victoriana. Cuando está a punto de comprometerse, ve un conejo blanco al que persigue hasta la madriguera que ya visitó cuando era pequeña. Su personaje ha sido fuente de inspiración en el mundo de la moda y ha servido, por ejemplo, para la colección primavera/verano 2010 de Donatella Versace, así como para los accesorios de Stella McCartney y las joyas del diseñador Tom Binns. También la prestigiosa firma de cristal Swarovski lanzó una colección exclusiva de joyas basada en la película.

    -El Sombrero Loco. Interpretado por Johnny Depp, es un personaje que tiene una cabeza enorme y unos grandes ojos saltones (el equipo de postproducción aumentó su tamaño entre un 10% y un 15%). Lleva tiempo esperando ansioso la vuelta de Alicia y es su único amigo de verdad. El sombrero sufre una intoxicación de mercurio, un efecto secundario de la fabricación de estas prendas, y por eso no está bien ‘de la cabeza’.

    -Iracebeth, la Reina Roja. La actriz Helena Bonham Carter da vida a la monarca del 'submundo', es decir, del País de las Maravillas. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo. Helena Bonham debía someterse todas las mañanas a tres horas de maquillaje para transformarse en esta malvada reina, aunque el equipo de efectos especiales contribuyó ampliando el tamaño de su cabeza durante la postproducción.

    -Mirana, la Reina Blanca. Hermana pequeña de la Reina Roja, Mirana esconde una personalidad un tanto oscura detrás de su aparente ternura y carácter alegre. Cuando Alicia regresa, la toma bajo su protección para poder destronar a su hermana. Interpreta su papel la actriz Anne Hathaway.

  3. 3 El director: Tim Burton.

    Esta nueva versión de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ ha sido dirigida por Tim Burton, quien ya comenzara su carrera en Walt Disney como artista de maquetación e intercalado en 1979.

    Debutó como director con el corto animado 'Vincent' narrado por Vincent Price, y en 1985 realizó su primer largometraje, 'La gran aventura de Pee-Wee', continuando con 'Bitelchus' (1988), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton. Ambas fueron éxito de crítica y taquilla. 'Eduardo Manostijeras' (1990) fue uno de los mayores éxitos del realizador y fue aclamada por su visión original y la sensibilidad conmovedora de cuento de hadas.

  4. 4 La séptima colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton.

    Johnny Depp es, sin duda alguna, uno de los principales reclamos de esta película. Este joven actor ha sabido hacerse un hueco en la industria a base de interpretar a personajes extravagantes. Desde ‘Eduardo Manostijeras’ hasta el romántico Don Juan DeMarco, pasando por el diabólico barbero canante de la calle Fleet. Sin olvidarnos del Capitán Jack Sparrow de la saga ‘Piratas del Caribe’, una franquicia millonaria que ha convertido a Depp en una de las estrellas mejor pagadas. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ supone la séptima colaboración entre Tim Burton y Johhny Depp, que trabajaron juntos por primera vez en ‘Eduardo Manostijeras’. También han trabajado en películas extraordinarias como ‘Ed Wood’, ‘Sleepy Hollow’, ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, ‘La novia cadáver’ y ‘Sweeney Todd: el barbero diabólico de Fleet Street’.

  5. 5 El libro original y sus adaptaciones cinematográficas.

    La película está basada en los libros ‘Alicia en el país de las Maravillas' (1865) y ‘A través del espejo’ (1871), de Lewis Carroll. Este autor, cuyo nombre era en realidad un pseudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, profesor de matemáticas de la Universidad Christchurch de Oxford, se convirtió en uno de los escritores de literatura infantil más famosos de su época.

    Seis años después escribió la continuación de la historia, que llegó a ser aún más popular que su antecesora. Los libros generaron una gran cantidad de largometrajes y adaptaciones para la televisión. Desde la primera película, dirigida en 1903 por Cecil Hepworth y Percy Stow, a la versión animada y musical que los estudios Disney desarrollaron en 1951, pasando por una serie japonesa de anime, adaptaciones libres, un especial de “Barrio Sésamo”, cómics y hasta versiones manga.

  6. 6 El 90% de la película se rodó utilizando la técnica de la pantalla verde.

    Para el rodaje de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ Tim Burton contó con Ken Ralston, el legendario gurú de los efectos especiales, y con Sony Imageworks. Ralston, cuyos trabajos incluyen ‘La guerra de las galaxias', ‘Forrest Gump’ y ‘The Polar Express’, realizó más de 2.500 planos de efectos visuales en total.

    El equipo utilizó una combinación de acción real, animación y técnicas de efectos, pero en esta película se prescindió de la tecnología de ‘captura de movimiento’. Se hizo un uso masivo de la ‘pantalla verde’, siendo la primera vez que el directo utilizaba esta técnica, que permite construir paisajes y fondos animados para escenas que ya se han rodado. El 90% de la película se rodó de esta manera y se completó en un total de 40 días de rodaje.

    Cabe resaltar que este sistema dejaba mareados a los actores y al equipo técnico después de tantas horas rodeados del color verde. Es más, los únicos platós reales que se construyeron fueron la sala circular (donde Alicia acaba tras caer por la madriguera del conejo) y la mazmorra de la Reina Roja.

  7. 7 La adaptación de la película al 3D y las críticas de James Cameron.

    Después de leer el guión y descubrir las alternativas fantásticas que la historia ofrecía, Burton decidió rodar la película en 2D para luego pasarla a formato 3D. Muchos han criticado esta alternativa después del éxito cosechado por ‘Avatar’, pero Burton no veía la necesidad de gastar tanto dinero en cámaras. A fin de cuentas, el director había seguido el mismo proceso con su película de animación ‘Pesadilla antes de Navidad’, y el resultado había sido muy positivo. James Cameron, por ejemplo, criticó esta decisión diciendo que ‘no tiene sentido rodar en 2D y convertir al 3D’.

  8. 8 Valoraciones sobre la película.

    Esta alocada versión de 'Alicia en el País de las Maravillas' resulta periódicamente entretenida, mordaz y en ocasiones abrumadora. No se trata de la historia infantil que conocemos todos, sino de una adaptación oscura de una Alicia más interesante si la comparamos con la versión animada de Disney.

    Este nuevo País de las Maravillas, ahora llamado ‘submundo’, no es tan atractivo como recordamos de los cuentos de Lewis Carroll. Su ambientación con colores oscuros nos recuerdan más a ‘Sweeney Todd’ que a una adaptación de un mundo colorido y llamativo. La actuación de Johnny Depp como el Sombrerero Loco conforma tanto lo bueno como lo malo del filme. Su personaje es una especie de Jack Sparrow más loco, exagerado y ridículo. Aunque el director defiende la transformación de la película al 3D, los efectos más impresionantes distraen en lugar de entretener. A diferencia del mundo de Pandora, la película no explota todas las posibilidades que brinda el 3D para ilustrarnos mejor el ‘submundo’, por lo tanto no te perderás mucho si la ves en 2D.

    Esta adaptación de Alicia debería haber sido más novedosa e inventiva; mientras Alicia cae por el agujero del conejo, el espectador se ve atrapado en el ya repetitivo universo de Burton.

    Puedes acceder a más críticas del film en:
    - La sección de cine de Yahoo!.
    - En la web de Fotogramas
    - Y en la sección de críticas del site norteamericano Rotten Tomatoes.

  9. 9 Cartelera y comprar entradas.

    Si quieres saber más sobre ‘Alicia en el País de las Maravillas’, visita su página oficial o entra en su perfil de Facebook.

    Si lo que quieres es saber dónde puedes ver la película o comprar las entradas puedes hacerlo en:
    - La cartelera de cine de Yahoo!
    - En la de Terra;
    - En MSN o en Salir.com

    Si lo prefieres, puedes visitar nuestro contenido sobre Cómo es el mundo de Alicia en el País de las Maravillas o Cómo es el personaje del Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas.

    No dejes de repasar el especial de Alicia en lainformacion.com

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/04/2010 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone