lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo ver 127 horas

Cómo ver 127 horas

La nueva película de Danny Boyle que conmocionó al público

Tras el éxito de ‘Slumdog Millionaire’, el galardonado director inglés nos trae una historia real con James Franco como protagonista. VIDEO: 20th Century Fox

23/02/2011 por: Silicon Sonia

Basada en el libro ‘Between a rock and a hard place’ de Aron Ralston y con una estructura narrativa muy dinámica, ‘127 horas’ es una historia visceral y emocionante que sumergirá al espectador en una aventura que nunca ha experimentado, y demostrará lo que podemos llegar a hacer cuando elegimos vivir antes que morir.

  1. 1 El argumento.
    Paso 1

    Basada en hechos reales, ‘127 horas’ cuenta la extraordinaria aventura del alpinista Aron Ralston, que logró sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar atrapado en el interior de una aislada grieta de un cañón en Utah. A lo largo de la jornada, Ralston recuerda a sus amigos, amantes, familia y a las dos excursionistas que conoció antes de sufrir el accidente. Durante los cinco días siguientes, Ralston lucha contra los elementos y contra sus propios demonios para descubrir, al final, que cuenta con el valor y los medios suficientes para conseguir salir de allí como sea, descendiendo por una pared de 20 metros y ascendiendo 13 kilómetros antes de ser rescatado definitivamente.

  2. 2 El reparto.
    Paso 2

    James Franco fue el protagonista elegido por Danny Boyle desde el primer momento que se puso a trabajar en la producción. A Franco le interesó mucho el papel desde que oyó hablar del proyecto, pues no se parecía en nada a lo que había hecho anteriormente. Las escenas más duras las realizó dentro de un espacio sumamente estrecho, incómodo y casi desquiciante. Franco estaba tan comprimido en el interior del decorado réplica del cañón que al finalizar el rodaje estaba lleno de magulladuras, sarpullidos y marcas.

    Entre los diversos trabajos de Franco están la película ‘Superfumados’, ‘Milk’ y ‘Howl’. Recientemente Franco se ha graduado en Bellas Artes por la Universidad de Columbia y está preparando su doctorado en Filosofía por Yale.

    Completan el reparto Amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poséy, Kate Burton y Lizzy Caplan.

  3. 3 Danny Boyle, un director dinámico.
    Paso 3

    El aclamado director inglés, ganador del Oscar a la mejor película por ‘Slumdog Millionaire’ en 2008, dirige y produce esta película a partir de un guión que ha co-escrito junto a su colaborador habitual, Simon Beaufoy.

    Después de leer el libro biográfico de Aron Ralston, ‘Between a Rock and a Hard Place’, Boyle supo exactamente qué tipo de película quería hacer a partir de esa historia real, un filme que utilizara una cámara enormemente subjetiva que profundizara en el personal viaje del protagonista, metiéndose en la piel y en la cabeza de Aron durante las más extremas circunstancias a vida o muerte, de una forma que ningún otro medio podría conseguir.

  4. 4 El estilo visual que experimenta el filme.

    Para Boyle todo giraba en torno a una simple palabra: dinamismo. Su fuerza motriz consistía en mantener la pantalla, en cada segundo, repleta de emoción y movimiento, sin que aparentemente importaran los pequeños cambios que Aron iba sufriendo durante los días y noches que duraba su aventura.

    Al principio de la película, Boyle imprimió el tono de velocidad y de altas dosis de adrenalina siguiendo al personaje de Aron mientras jugaba con la naturaleza de forma osada. Después el mundo se detiene y todo el movimiento sucede ya dentro de su cabeza.

    Para conseguir que la atención se centrase en la imagen por la falta de diálogos y personajes, Boyle utilizó dos directores de fotografía –Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire) y Enrique Chediak (28 semanas después) – porque necesitaban múltiples puntos de vista.

  5. 5 El libro y la historia real.

    Con tan solo 26 años, Aron Ralston viajó hasta Utah para pasar el fin de semana escalando en el Parque Nacional Canyonlands. Era un viernes por la noche del mes de abril de 2003. Seis días más tarde, Ralston emergería contando la historia de supervivencia más sorprendente ocurrida en una actividad al aire libre, así como un inolvidable relato de resistencia del ser humano enfrentado a la adversidad. Este joven sobrevivió 127 angustiosas horas en medio de la naturaleza salvaje, con una mano inmovilizada por el desprendimiento de una roca, imposible de mover, con poca comida y apenas un poco de agua.

    En 2004 Ralston publicó su experiencia en el libro 'Between a Rock and a Hard Place', alcanzando el puesto número tres en la lista de los más vendidos del New York Times y es la séptima autobiografía mejor vendida en la historia del Reino Unido.

  6. 6 Curiosidades del rodaje.
    Paso 6

    - Para conocer mejor la historia antes de terminar el guión, Danny Boyle y Christian Colson (productor) emprendieron un viaje junto al propio Aron Ralston en julio de 2009, escalando y ascendiendo entre las hendiduras de los mismos cañones donde quedó atrapado el protagonista.
    - Ralston estuvo presente durante todo el rodaje mientras el actor James Franco revivía todo lo que él había visto y sentido en esos seis días. Afirma que fue “cruel y surrealista”.
    - El regreso de Ralston al Blue John Canyon con el equipo fue justamente en el séptimo aniversario de caer atrapado.
    - Para ofrecerles más detalles de la experiencia, Ralston permitió que Boyle y Franco vieran el video que él mismo grabó mientras estaba atrapado. Solo sus familiares lo habían visto ya que lo guarda en una caja fuerte.
    - Para meterse aún más en el papel, Franco se entrenó en un gimnasio de escalada y perdió peso hasta lograr un físico estilizado y propio de un amante de la naturaleza.
    - Aunque Boyle quería a James Franco como protagonista, el director probó a otros actores para el personaje: su actor fetiche Cillian Murphy y Ryan Gosling.
    - La escena de la amputación se llevó a cabo por el especialista en maquillaje y efectos especiales Tony Gardner. Desarrollaron la escena con el detalle de una amputación médica real.

  7. 7 Una recepción aplaudida pero con ‘shock’ incluido.

    La película recibió aplausos de pie en los festivales Telluride Film y el de Toronto aunque algunos espectadores se desmayaron y otros sufrieron ataques de pánico por las realistas escenas de la amputación del protagonista.

    Hasta que la película se estrene en España en febrero de 2011, puedes conocer las críticas que recibió en otros países en el sitio Rotten Tomatoes (en inglés).

  8. 8 Más información.

    Descubre más sobre este filme en su página web oficial en inglés.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/02/2011 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados