lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo son los secretos del nuevo 'Karate Kid'

Cómo son los secretos del nuevo 'Karate Kid'

¿Cómo se rodó? ¿Qué arte marcial se plasma en la película? Descúbrelo en esta guía

Jaden Smith se convierte en el nuevo aprendiz que en esta ocasión cuenta con Jackie Chan como maestro. VIDEO: Sony Pictures.

25/08/2010 por: Silicon Sonia

Will y Jada Pinkett Smith como productores y Harald Zwart como director son los responsables de crear esta nueva versión del clásico, actualizándolo para una nueva generación.

  1. 1 El argumento de la nueva versión.

    'The Karate Kid' nos cuenta la historia de Dre Parker (Jaden Smith), un chaval de doce años que debe mudarse a China. Al principio a Dre le cuesta hacer amigos pero logra conectar con Mei Ying, una compañera de clase hasta que las diferencias culturales hacen de la amistad un imposible. Y para colmo, se echa de enemigo al matón de la clase, Cheng. Dre sólo sabe un poco de kárate y en la tierra del kung fu, Cheng fácilmente tumba al “kárate kid” en el suelo. Dre se siente solo en un país extraño y al único amigo al que puede acudir es al encargado de mantenimiento, el Sr. Han (Jackie Chan).

    El secreto del Sr. Han es que es un maestro del kung fu y cuando empiezan a entrenar juntos nacerá una amistad que llevará a Dre a desafiar a Cheng en un enfrentamiento final en un torneo de este arte marcial. Han le enseña a Dre que el kung fu no consiste en pegar puñetazos y esquivar golpes, sino más bien de calma y madurez y Dre aprenderá que encarar a los matones será el combate de su vida.

    Descubre más sobre la película en la guía
    'Cómo ver The Karate Kid'.

  2. 2 Jaden Smith se convierte en el 'karate kid'.
    Paso 2

    El personaje de Dre requería que el joven Smith aprendiese kung fu. Y para ello aprendió de uno de los mejores de la industria: Wu Gang, el coordinador de dobles del equipo de dobles de Jackie Chan. Chan hace la mayoría de las escenas peligrosas de sus películas, así que formó su equipo de dobles en 1983 para poder facilitar las coreografías de lucha.

    El Maestro Wu, como lo llamaba Jaden Smith, lo entrenó durante tres meses en Los Ángeles antes de comenzar la producción en Beijing y siguió entrenándolo durante los cuatro meses de producción.

    A pesar de que estaban haciendo una película, Wu afirma que los cineastas nunca se sintieron tentados a depender de trucos cinematográficos para aparentar que Smith hacía algo que realmente no podía hacer. Por eso, Jaden tuvo que aprender cómo moverse, cómo luchar y el entrenamiento básico.

  3. 3 El rodaje en China.

    Para adaptar 'The Karate Kid' a los espectadores actuales, los cineastas buscaron un lugar que presentara el mayor número de obstáculos para Dre, y optaron por trasladar la historia a China.

    'The Karate Kid' es la primera película que recibió permiso para rodar dentro de la Puerta de Tiananmen y la Ciudad Prohibida desde 'El último emperador', la cinta de Bertolucci rodada hace más de veinte años.

    Una de les escenas visualmente más impresionantes se rodó en la prestigiosa escuela de Wushu Beijing Shaolin, en la que aparecen 400 estudiantes vestidos en su tradicional gi rojo realizando su rutina matinal en el césped. Fundada en 1991, la escuela ofrece educación primaria y secundaria con una filosofía wushu.

  4. 4 Los lugares emblemáticos que muestra la película.
    Paso 4

    - La Ciudad Prohibida. El hogar del Emperador chino y el asiento del poder desde 1420 hasta 1912, cuando abdicó el último emperador de China. Hoy, la Ciudad Prohibida, con una extensión de 7,8 millones de pies cuadrados y 960 estructuras, alberga el Museo del Palacio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. También se rodó en el Buddha Dorado que da a toda la Ciudad Prohibida. Este sagrado santuario, en el punto más alto de Beijing, ofrece una vista despejada de 360 grados de toda la ciudad.

    - La Gran Muralla China. Como los vehículos tienen prohibido el acceso a la muralla, el equipo técnico se vio obligado a cargar con todo su pesado equipo. La sección de muralla que utilizaron está en Mutianyu, en el condado de Huairou, a unas 45 millas de Beijing. La muralla se construyó primero en la dinastía Qi del norte (550 – 557).

    - Beijing y sus alrededores. Entre los únicos exteriores utilizados en Beijing y sus alrededores se encuentran: el aeropuerto internacional de Beijing Capital; la fábrica de automóviles Foton; y la calle “de los aperitivos”, Wang Fu Jing, una famosa zona de Beijing conocida por sus interesantes aperitivos como el “escorpión frito”, que degustan Dre y Mei Ying en su cita.

    - La Montaña Wudang. El equipo se trasladó cuatro días al sur para rodar en estas místicas montañas ubicadas en el centro del país. Para rodar en el escenario más ambicioso de la producción, el equipo técnico, artístico y todo el material fueron transportados por teleférico y después tuvieron que ascender escaleras de piedra muy empinadas para llegar al templo.

    - El Torneo. Todo lo que le está enseñando el Sr. Han llevará a Dre al torneo, el enfrentamiento final con el matón, Cheng. El interior del complejo deportivo Feng Tai de Beijing representa el auditorio donde tiene lugar la gran competición. La producción programó esta escena en un período de ocho días al final del rodaje para darle más tiempo de entrenamiento a Jaden Smith y sus compañeros de reparto. Había más de 800 extras en el set a diario para recrear el ambiente entusiasta y enérgico de los espectadores del torneo.

  5. 5 El significado de 'kung fu'.
    Paso 5

    La palabra kung fu tiene varios significados pero no es un término específico de las artes marciales. La palabra se podría traducir literalmente como trabajo, habilidad o tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, un escritor podría hacer buen kung fu contando una historia. Simultáneamente, este término tiene un significado especial cuando se aplica a las artes marciales y fuera de China; kung fu puede describir todo el abanico de artes marciales chinas y muchas de sus técnicas.

    En 'The Karate Kid' Dre aprende el arte marcial 'wushu', un activo deporte de kung fu que es muy duro físicamente y que se enseña y practica en China.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 25/08/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados