lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo son las películas inspiradas en las obras de Miguel Delibes

Cómo son las películas inspiradas en las obras de Miguel Delibes

El fallecido novelista cuenta con un número record de obras llevadas a la gran pantalla

delibes_retrato_0.gif
Miguel Delibes es uno de los escritores españoles que más películas ha inspirado. FOTO: Jorge Salvador / Círculo de Lectores

12/03/2010 por: Practicopedia

‘Los Santos Inocentes’, ‘Una pareja perfecta’ o ‘La guerra de papá’ son sólo tres de las muchas películas basadas en novelas escritas por de Miguel Delibes. En este practicograma te las mostramos todas en orden cronológico.

  1. 1 ‘El Camino’.

    Esta película, inspirada en la novela de Delibes de igual nombre, vio la luz en 1963. Dirigida por Ana Mariscal, ‘El Camino’ cuenta la historia de un joven chico que decide dejar el campo y marchar a la ciudad en busca de una vida mejor. Horas antes de irse, el muchacho empieza a recordar con, cierta nostalgia, todas las experiencias vividas en el pequeño pueblo que le ha visto crecer. En 1977 la directora Josefina Molina volvió a basarse en este novela, esta vez para producir una serie de televisión de cinco episodios.

  2. 2 ‘Retrato de familia’.

    Dirigida por Antonio Giménez Rico, ‘Retrato de una familia’ se estrenó en 1976. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Miguel Delibes ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, escrita en 1954. Cuenta la historia de un joven que ha crecido en el seno de una familia adinerada, ajeno a las responsabilidades y contratiempos de la vida real. El estallido de la Guerra Civil Española pondrá fin a esta situación acomodada, y el chico no sabrá muy bien cómo afrontar la nueva situación. Destaca la presencia de unos jovencísimos Migue Bosé y Carmen Lozano.

  3. 3 ‘La Guerra de Papá’.

    Dirigida por Antonio Mercero, esta película se estrenó en los cines españoles de 1977. Basada en la novela de Miguel Delibes ‘El príncipe destronado’, 'La guerra de papá’ cuenta las andanzas de Quico, un joven chaval de cuatro años que ve cómo su hermana recién nacida le desplaza de su ‘trono’. Es de destacar la presencia en esta película de Verónica Forqué.

  4. 4 ‘Los Santos Inocentes’.

    Miguel Delibes publicó esta novela en 1981, y en 1984 el director Mario Camus la llevó a la gran pantalla. Con un reparto encabezado por Alfredo Landa y Francisco Rabal ‘Los Santos Inocentes’ cuenta la historia de una familia de campesinos que vive bajo el yugo de los terratenientes y soñando con un futuro mejor. El film tuvo mucho éxito y tanto Landa como Rabal recibieron sendos premios a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

  5. 5 ‘El disputado voto del Sr. Cayo’.

    Antonio Giménez Rico, quien ya dirigiera ‘Retrato de una familia’, volvió a la gran pantalla con esta película en 1986, inspirándose en la novela homónima de Miguel Delibes. Aún a pesar de contar con un reparto de lujo encabezado por Francisco Rabal, Juan Luis Galiardo y Lidia Bosch, ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ no logró cosechar demasiados éxitos.

  6. 6 ‘El Tesoro’.

    Tres años después de que Miguel Delibes publicara su novela ‘El Tesoro’ en 1985, Antonio Mercero estrenó una película de mismo nombre basada en el libro. Cuenta la historia de un grupo de investigadores que llega a un pueblo de Castilla para investigar el hallazgo de un tesoro celtibérico y de cómo su presencia incomoda a los lugareños. ‘El Tesoro’ cuenta con la actuación de, entre otros actores, José Cornado.

  7. 7 ‘La sombra del ciprés es alargada’.

    Dirigida por Luis Alcoriza, esta película se basa en la novela homónima que Delibes escribió en 1946. ‘La sombra del ciprés es alargada’ es una coproducción hispano-mexicana que se estrenó en 1990. Cuenta la historia de Pedro, un niño que vive en Ávila a principios del S. XX y que se muda con su profesor Don Mateo.

  8. 8 ‘Una pareja perfecta’.

    Película dirigida por Francisco Betriú y estrenada en 1997, cuenta la historia del extraño y estrecho vínculo que se forma entre un hombre de mediana edad en paro y un viejo poeta homosexual que vive de las rentas. ‘Una pareja perfecta’ es una adaptación de la novela de Miguel Delibes ‘Diario de un jubilado’ y cuenta con la actuación de Antonio Resines y Mabel Lozano.

  9. 9 ‘Las Ratas’.

    Estrenada en 1998, esta película está basada en la obra de igual nombre de Miguel Delibes. Dirigida por Antonio Giménez Rico, quien con esta película suma tres films inspirados en libros de Delibes, ‘Las Ratas’ cuenta la historia de un padre y de un hijo que sobrevivien cazando ratas.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Miguel Delibes es uno de los grandes novelistas españoles contemporáneos. Si quieres saber más sobre él puedes consultar los practicogramas Cómo fue la vida de Miguel Delibes y Citas célebres de Miguel Delibes.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados