lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo son las mejores adaptaciones al cine de la obra de Federico García Lorca

Cómo son las mejores adaptaciones al cine de la obra de Federico García Lorca

Desde películas basadas en la obra del poeta hasta las mejores filmes y documentales biográficos

mejores_adaptaciones_cine_lorca_0.jpg
Un memorial de Federico García Lorca luce en la fachada de un edificio en la localidad granadina de Fuente Vaqueros, en donde nació el poeta. FOTO: © Paco Ayala - www.photaki.com

01/06/2011 por: Practicopedia

 

Federico García Lorca es uno de los escritores españoles más famosos e importantes del s XX. Cultivó muchos géneros literarios, y fue en la poesía y en el teatro dónde más destacó. ‘El romancero gitano y ‘La casa de Bernarda Alba’ son dos de sus obras maestras. Lorca murió fusilado en 1936 durante la Guerra Civil española como consecuencia de sus ideas liberales. En el 113 aniversario de su nacimiento te sugerimos algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de sus obras.

 

  1. 1 ‘Muerte en Granada’.

    Esta película, dirigida por Paul Verhoeven , cuenta la historia de un niño, Ricardo, que asiste al estreno de la obra ‘Yerma’, de Federico García Lorca. Las ideas revolucionarias de la pieza teatral pondrán en un aprieto a Lorca. Convertido ya en un adulto, Ricardo iniciará una investigación para investigar el paradero del poeta. Destaca el papel de Andy García, que interpreta al escritor español.

    Tienes más información sobre este largometraje en la web Internet Movie Data Base.

  2. 2 ‘Yerma’.

    Adaptación cinematográfica de una de las obras de teatro más representativas de Lorca. Fue dirigida por Pilar Trávola y contó con un reparto encabezado por Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Ruiz Moreno. Llegó a la gran pantalla en 1999. ‘Yerma’ (que también es el nombre de la pieza original) es la historia de una mujer que quiere concebir un hijo, pero que no puede. Culpa a su marido y a su falta de pasión de ello, y tiene que lidiar con la tentación de abandonarse a los brazos de otro hombre.

    Para saber sobre ‘Yerma’ consulta su ficha en Film Affinity.

  3. 3 ‘Bodas de Sangre’.

    Largometraje español realizado en 1981 y dirigido por Carlos Saura. ‘Bodas de Sangre’ es una interpretación de la obra de teatro homónima de Federico García Lorca. El filme es un drama musical que cuenta la historia de una novia que se escapa con su amante en el día de su boda. El novio, preso de su cólera, sale en su búsqueda.

    ‘Bodas de Sangre’ es, además, la primera parte de una trilogía cinematográfica que Saura dedica al mundo del flamenco. ‘Carmen’ y ‘Amor Brujo’ cierran la serie.

    Si quieres más información sobre esta película consulta su entrada en Internet Movie Data Base.

  4. 4 ‘Proceso a Mariana Pineda’.

    Una miniserie de 5 episodios dirigida por Rafael Moreno Alba que vio la luz en 1980. Está basada en la obra de Federico García Lorca de mismo nombre, una pieza teatral centrada en la figura de Mariana Pineda, uno de los estandartes del liberalismo español de finales del S XIX.

    Destaca la interpretación de Pineda por parte de Marisol y la participación de otros rostros populares de la televisión española como Carlos Larrañaga y Juanjo Puigcorbé.

    Si quieres más información, consulta la ficha de la miniserie en Internet Movie Data Base.

  5. 5 ‘La casa de Bernarda Alba’.

    Una de las piezas teatrales más famosas de Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’ fue llevada al cine en 1987 por el director Mario Camus. La película lleva el mismo nombre que la obra original y cuenta la misma historia, la de Bernarda, una viuda que somete a sus cinco hijas a una férrea y estricta disciplina.

    De entre todos los actores que participan en el filme sobresale la también cantante Ana Belén y las veteranas Irene Gutiérrez Alba y Florinda Chico.

    Para más información, consulta la entra de la película en Film Affinity.

  6. 6 ‘Lorca, muerte de un poeta’.

    ‘Tv-Movie’ filmado en 1987 y dirigido por Juan Antonio Bardem. Es un filme biográfico que narra las vivencias de Federico García Lorca desde que es un niño hasta que es fusilado en 1936.

    Si quieres más información sobre la película, consulta su ficha en Film Affinity.

  7. 7 ‘Un perro andaluz’.

    Este cortometraje fue realizado en 1928 por Salvador Dalí y Luis Buñuel. Estos dos artistas conocieron a Lorca en 1919 en una residencia de estudiantes en Madrid, y algunos teóricos afirman que la película está inspirada en la obra y vida del poeta granadino.

    ‘Un perro andaluz’ es un claro exponente del cine español surrealista de principios del S XX. Está inspirado, en tal y como dice el propio Buñuel, en los sueños. “Me encantan los sueños. ‘Un perro andaluz’ nació de la convergencia de uno de mis sueños con uno de Dalí”.

    Tienes más información sobre este corto en Internet Movie Data Base.

  8. 8 ‘Federico García Lorca: Asesinato en Granada’.

    Un documental realizado en Suecia en 1976 por el director cubano Humberto López y Guerra. Cuenta la historia de Federico García Lorca y los acontecimientos que llevaron a su fusilamiento en 1936. Llegó a las televisiones de más de una decena de países y fue un gran éxito en España, donde batió récords de audiencia al estrenarse en 1980.

    ‘Federico García Lorca: Asesinato en Granda’ cuenta con una entrada en Internet Movie Data Base, pero está en sueco. Quizá sea mejor que consultes la que hay en Wikipedia si quieres más información.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 01/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados