lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo se consigue la sensación de miedo en Paranormal Activity

Cómo se consigue la sensación de miedo en Paranormal Activity

Es una de las películas de terror que pretende tomar el relevo de 'El Proyecto de la Bruja de Blair'

Trailer de la película 'Paranormal Activity', gracias a Blumhouse y OnPictures

27/11/2009 por: Practicopedia

Es una producción norteamericana de bajo presupuesto del director, Oren Peli que pretende revolucionar el género del cine de terror, grabada con vídeo digital.

  1. 1 Los personajes.

    'Paranormal Activity' sólo tiene cinco personajes: Katie, Micah, el vecino, el psiquiatra y la chica de internet. La historia se centra en la pareja formada por Katie y Micah cuando se mudan a una casa en las afueras de San Diego y una presencia maligna visita su dormitorio, especialmente durante la noche. Micah quiere descubrir qué es esa presencia y para ello compra una cámara de alta calidad que grabe lo que sucede. Día tras día, Micah se termina obsesionando con el asunto, lo que termina afectando a su relación con Katie, la cual se va alejando de él. El protagonista en realidad lo que quiere es defender su propio dormitorio de una presencia externa. La elección de estos actores noveles se debe a la convicción que tenían en esta temática y a que la actriz principal, Katie reconoció "haberse sentido poseída durante años".

  2. 2 Producción de bajo coste en constante cambio.

    'Paranormal Activity' es una película con bajo presupuesto: pocos actores, desconocidos y un escenario fijo. La película se rodó en una semana y se estrenó en octubre 2007 en el Screamfest pero nunca ante el gran público hasta dos años después. Debido a su bajo coste, el director pudo ir modificando escenas y partes de la propia película durante los dos últimos años como ha reconocido el Productor, Jason Blum: "Habíamos hecho unas treinta proyecciones, con públicos muy numerosos y poco numerosos, y con todo tipo de personas, Oren siempre cambia un poco la película. Porque no le cuesta nada rodar de nuevo, y creo que una de las cosas que hacen que la película tenga tanto éxito es que él rueda, ve lo que ha grabado, rueda algo más, añade una escena o vuelve a rodar una escena; cuesta unos cientos de dólares nada más, literalmente."

  3. 3 Influencias.

    Oren Peli, director de 'Paranormal Activity', contínuamente nombra dos películas como ejemplo del cine que le gusta: 'El Proyecto de la Bruja de Blair' http://es.wikipedia.org/wiki/The_Blair_Witch_Project y 'Open Water' http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Water_(film) (información en inglés), lo que puede darte una pista del tipo de película ante la que estás. En palabras de Steven Schneider, productor ejecutivo: "Lo que me enganchó fue la escena de la primera noche, después de que Micah pusiera la cámara en el trípode. Me di cuenta de que el director tenía intuición para crear suspense. Poco a poco la película me fue absorviendo, mi miedo fue en aumento, me afectó mucho. No pude dormir". Peli es más pretencioso: "Una de las cosas que quería hacer era crear algo que la gente pudiera decir que define al horror para su generación. Algo como cuando después de 'Psicosis' la gente decía que no volvería a ducharse... Yo pensé que, bueno, dormir en casa es algo que no puede evitarse. Así que si puedo hacer que la gente tenga miedo de estar en casa, 'Paranormal Activity' tendrá su efecto".

  4. 4 Pretensión de realidad.

    El director, Oren Peli, se marcó como objetivo dar un enfoque lo más real y creible al escenario en el que se desarrolla la película: conseguir una estética casera. Un dormitorio sencillo y, sobre todo, el uso de la luz terminan dando el ambiente de suspense a la producción. Peli, lo cuenta: "Había probado todo tipo de iluminación; tenía que ser natural, así que acabé utilizando las luces que Toni Taylor, Coproductor, usaba para fotografiar sus trabajos con abalorios. Después en la fase de post-producción utilicé filtros hasta que funcionó. Apenas debía verse lo que pasaba en ese dormitorio pero sí tenía que haber un poco de luz para que el público viera algo". Literalmente, eso es lo que vas a encontrar en 'Paranormal Activity'. Incluso el nombre de los personajes es el mismo que el real de los actores, Katie Featherston y Micah Sloat.

  5. 5 El infrasonido y más.

    Como toda película de terror que se precie, 'Paranormal Activity' también tiene algunos trucos y el sonido es recurrente. En la película se utiliza un sonido sordo de baja frecuencia y un sonido de fondo para el dormitorio que genera una sensación inconsciente de tensión contínua en el espectador. Está contrastado que las bajas frecuencias prolongadas provocan una reacción de angustia en los humanos. No te preocupes, no vas a necesitar ir al médico, tan sólo déjate llevar y disfruta del cine de terror. Al mismo tiempo, el silencio durante largas tomas provoca que el mismo espectador se identifique con lo que sucede en la pantalla, guardando también silencio y centrando su atención en cada detalle. El director lo justificaba: "El silencio no hace sino enfatizar ese ruidito en la pared que no tendría por qué existir". Oren Peli, insiste en que hubo tanto silencio que ni sus vecinos llegaron a percatarse de que se estaba rodando una película.

  6. 6 Trucos esquivados.

    El equipo tenía claro el tipo de película que querían: suspense y terror pero... nada de sustos cada diez minutos (un truco típico del cine de terror), jugar con la apariencia o no de 'la presencia maligna', como ya sucede en 'El proyecto de la Bruja de Blair', y no llevarla hasta el límite, es decir que apenas haya sangre.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 27/11/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados