lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo se celebra el Festival de Cine de San Sebastián

Cómo se celebra el Festival de Cine de San Sebastián

El evento tiene lugar anualmente hacia finales del mes de septiembre

kursaal.jpg
La ciudad de San Sebastián reúne a actores y directores de todo el mundo. FOTO: © Photooiass... | Dreamstime.com

17/09/2010 por: StrangeLove

El Festival de Cine de San Sebastián nació en 1953 y, más de medio siglo después, se ha convertido en el más importante de los que se celebran en España y en los países de habla hispana, así como uno de los más prestigiosos festivales de Europa.

  1. 1 Ceremonia de inauguración.

    Se celebra en el auditorio Kursaal y es uno de los actos más esperados por cinéfilos y fans. Las celebridades llegan en sus coches oficiales y desfilan por la famosa alfombra roja que mide 200 metros y se extiende entre las aceras del Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal. En la conducción de la ceremonia, además de actores, participan miembros del Jurado Oficial. En esta gala se hace entrega de premios y se proyecta la primera película de la Sección Oficial que da el pistoletazo de salida al Festival.

  2. 2 Las secciones a concurso.

    El certamen tiene distintas secciones. La Sección Oficial es la más alta categoría del festival. En ella compiten películas de alto presupuesto, con la condición de no haber sido presentadas a otros festivales. Por su parte, Zabaltegi ('lugar abierto', en euskera) es un espacio libre, abierto a todo tipo de estilos, duraciones y temáticas. Se trata de la sección más alternativa del festival, el lugar idóneo para el descubrimiento de nuevos directores, actores y películas comprometidas, muy a menudo, de profunda carga social. La tercera sección a concurso es: Horizontes latinos. Aquí se presentan películas inéditas en España rodadas por un director latino y financiadas, en parte o totalmente, en América Latina. Si quieres saber la programación, puedes encontrarla en la web oficial del Festival.

  3. 3 Las secciones fuera de concurso.

    'Retrospectivas' es el nombre de la sección que trata de ciclos de películas clásicas o más modernas, programados como homenaje a distintas figuras del mundo del cine. El Festival de San Sebastián edita cada año varios libros sobre las temáticas y los cineastas a quienes se han dedicado las diferentes retrospectivas. 'Velódromo' es la otra sección fuera de concurso y es la emisión de películas para un público popular, principalmente infantil, en el Velódromo del complejo deportivo de Anoeta. En dicho recinto se instala una macropantalla y se emiten películas para todos los públicos. El objetivo de estas proyecciones es acercar el festival a todos los ciudadanos.

  4. 4 Coloquios entre el público y los directores.

    Este es uno de los puntos fuertes del festival y el que lo diferencia de otros. Se realizan en la sección Zabaltegi, la más alternativa. En ella, dentro del apartado 'Perlas', se pueden ver algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales, y es habitual que, tras las proyecciones, los directores comparezcan ante el público de la sala para responder a sus preguntas y dudas e intercambiar ideas con él. A estos debates se les ha llamado 'Encuentros Zabaltegi'.

  5. 5 Eventos paralelos: Encuentros de escuelas de cine, sales office y fiestas.

    Durante el Festival se celebran los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine, un intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de cine de Europa y América Latina, que incluyen proyecciones de los trabajos de los propios estudiantes. Además, el Festival Internacional de Cine de Donostia pone a disposición de los profesionales de la industria cinematográfica una oficina denominada 'Sales Office' diseñada para facilitar el contacto entre los distintos profesionales del cine en un entorno más íntimo y propicio. Sales Office ofrece conexión a internet, videoteca con cabinas, salas de proyección, salas de reuniones, expositores con información y stands informativos. Y finalmente, las fiestas organizadas por el Festival. Tienen lugar todas las noches en el Hotel María Cristina, en las discotecas de la bahía de La Concha, en el Palacio de Ayete o en el Palacio de Miramar, y son un importante punto de encuentro de actores, productores, directores y críticos de todo el mundo, aunque principalmente de España y Latinoamérica.

  6. 6 Cinco sedes.

    Las proyecciones tienen lugar en distintos escenarios:
    - El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en donde se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración, clausura y entrega de premios.
    - El teatro Victoria Eugenia, que fue la sede principal del Festival hasta la construcción del Kursaal en 1999; por él han desfilado las principales estrellas del cine internacional desde 1953.
    - El teatro principal, el más antiguo teatro de la ciudad, inaugurado en 1843, que acoge algunas proyecciones del Festival.
    - El Hotel María Cristina, que a pesar de no ser, propiamente, un punto cinematográfico, el hecho de ser el lugar de alojamiento de las estrellas que acuden al Festival lo convierte en un lugar de especial interés y trascendencia.
    - Y por último, los Cines Príncipe, situados frente al Museo San Telmo en la Parte Vieja donostiarra, donde se proyectan documentales, pases de prensa y otras películas del festival abiertas al público.

    Además de estos puntos, en la mayor parte de salas de cine de la ciudad durante el Festival sólo se proyectan películas de las diferentes secciones del certamen. De esta manera, cualquier ciudadano que lo desee puede disfrutar de todo el repertorio cinematográfico.

  7. 7 La Concha de Oro, el máximo galardón.

    La Concha de Oro es la más alta distinción otorgada por el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a alguna de las películas a concurso presentadas en la Sección Oficial.
    El encargado de otorgarla es el Jurado Oficial del Festival, compuesto por destacadas figuras del mundo del cine. Estos premios son reconocidos internacionalmente y tienen la máxima categoría por la FIAPF.

  8. 8 El premio Donostia, el premio honorífico.

    El Premio Donostia es el galardón de carácter honorífico que se entrega a directores y actores. Fue creado en 1986 por el entonces director del Festival, Diego Galán.

    El Primer Premio Donostia se pensó para el actor Gregory Peck, pero fue imposible debido a sus compromisos. Fue así cómo Gregory Peck pasó entonces a ser la primera opción y se convirtió en el primer publicista del Festival.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 17/09/2010 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados