lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo fue la obra de Luis García Berlanga en 24 frases

Cómo fue la obra de Luis García Berlanga en 24 frases

García Berlanga, actores, directores definen su trayectoria profesional. Uno de los cineastas más importantes de España de todos los tiempos

Un fragmento de Bienvenido Mister Marshall, una de sus obras cumbre. FOTO: RTVE.es

15/11/2010 por: Practicopedia

Murió en Madrid, en su casa, en su cama a los 89 años de edad por causas naturales. Murió feliz y sereno. García Berlanga estaba considerado como uno de los diez cineastas más importantes del mundo. Te proponemos un recorrido para conocer su obra en 20 frases que definen el caracter comprometido y de calidad de la misma.

  1. 1 Luis García Berlanga

    Valenciano de origen, nació al inicio de la década de los año 20. Estudió Derecho, luego Filosofía y Letras pero su vocación era el cine, así que con 26 años ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Trabajó con maestros cinematográficos como Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona. Sus grandes obras en cine han sido "El verdugo", "Plácido", "Bienvenido, Mister Marshall", "La escopeta nacional", "La vaquilla" y "Todos a la cárcel". En televisión, "Blasco Ibáñez".

    Obtuvo multitud de premios y reconocimientos en vida. Desde el Premio Príncipe de Asturias en 1986, al Goya como mejor director en 1993, Premios en Cannes, Venecia y Berlín además de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Se mostró contrario a que el cine recibiera subvenciones públicas.

    En 2008 guardó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras, un legado secreto que sólo podrá ser revelado en el año 2021 cuando se cumpla el centenario de su nacimiento.

    Murió el 13 de noviembre de 2010 en su domicilio de Madrid.

  2. 2 Obra y España en García Berlanga

    "Espero que en un futuro, al igual que se utiliza el adjetivo 'quijotesco' para definir luchas imposibles, se utilice el adjetivo 'berlanguiano' para calificar lo absurdo, la crueldad y la carcajada" - Jorge Berlanga, periodista e hijo de Luis García Berlanga (2008).

    "Torrente es el mejor retrato que he visto en el último tiempo sobre la miseria en España. Torrente, de mi amamantado Santiago Segura" -Luis García Berlanga.

    "Es más importante para mi que Ford. Berlanga y Buñuel son el alma del país, de un país sangriento y cruel, ingrato, que nunca aprenderá a amar a sus hijos lo suficiente y a devolverles con reconocimiento el valor incalculable de su aportación artística. Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos". - Alex de la Iglesia, Noviembre 2010

    "He sido el director más perseguido por la censura, y eso que no me he casado políticamente con nadie". -Luis García Berlanga.

    "Consideramos la filmografía de Luis G. Berlanga como altamente inadecuada para su exhibición en cines españoles. Su falta de patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje, todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica, apostólica y romana" - La censura.

    "La fórmula mágica del cine de Berlanga, una mezcla de acidez, humor, bonhomía y virulencia" -José Luis Borau, ex presidente de la Academia.

    "Encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro" - José Sacristán.

    "Con este señor se trabajaba de una forma estupenda. Era perfecto, rodaba con mucha simpatía y tranquilidad" - Saza en El Mundo.

    "A través de la obra de Luis García Berlanga cualquier espectador aprende cómo ha sido la España del siglo XX, y más aún, de dónde vienen los actuales lodos de la del XXI. Berlanga se definió como ácrata, como anarquista burgués independiente, como pesimista, valenciano, tímido..." - Gregorio Belinchón, El País.

  3. 3 Bienvenido, Mister Marshall

    "Se estrenó sin mucho éxito, pero la mención especial al guión que ganamos en Cannes la convirtió en un acontecimiento" - Luis García Berlanga

  4. 4 Calabuch

    "Es de las películas más tiernas, irónicas y entrañables que ha hecho Berlanga" - Carlos Boyero -Febrero de 2002

  5. 5 Plácido

    "Tuve bastante follón y unas críticas inmensas. Todas las secuencias están hechas con intención de criticar la caridad administrada y obligada. Como hecha me gusta más 'Plácido' que 'El verdugo'" - Luis García Berlanga (Hablan de cine)

  6. 6 El verdugo

    "Es de las películas más tiernas, irónicas y entrañables que ha hecho Berlanga" - Carlos Boyero -Febrero de 2002

    "Me sé 'El Verdugo' de memoria. Por lo menos la habré visto 50 veces y soy muy fan. Era un humorista, como Buñuel, pero cada uno a su manera. Es lo que produce este país, la gran tradición del humor que heredamos de Cervantes y ellos continuaron" Manuel Vilas -autor de la novela 'Aire nuestro' en El Mundo.

    "Para mi trabajar con Berlanga es otra cosa, a mi me . Estar con Pepe Isbert y sólo de mirarle se me olvidaba el diálogo de trabajar con él. Fue un regalo de Dios. El rodaje fue fantástico y lo dirigía Berlanga. A todos nos hizo mucha ilusión trabajar en un guión tan atrevido para aquel momento." Emma Penella en Hablan de cine

  7. 7 Condolencias en Twitter

    A través del hashtag "Berlanga" puedes conocer y dejar tus condolencias en Twitter. Los tweets demuestran contención, emoción y hermosas palabras hacia el maestro español del cine.

    Por ejemplo, vbaosv "Inolvidable Berlanga: escondiendo su tratamiento debajo de la servilleta y tomando solo la pastilla solidaria"; dani_roldan "¿Cómo se puede homenajear a Berlanga? Viendo El verdugo, Placido, Escopeta Nacional, La vaquilla... Ya forman parte de la cultura popular"

  8. 8 Personalidades que loan a Berlanga

    José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno: "Con Berlanga desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX. Su genio inconfundible, su estilo provocador, irónico y lúcido, forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo."

    Mariano Rajoy, presidente del PP: "Un clásico, uno de los grandes directores del cine español; un hombre genial, inteligente, con un finísimo sentido del humor. Qué bien nos iría en nuestro país si hubiera más Garcías Berlanga. En nombre de todos, gracias Luis, descansa en paz."

    Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta a la familia del cineasta. "Mejor director de cine español de los últimos cincuenta años. Todas sus películas son obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor."

    Cayo Lara, coordinador general de IU: "Es una pérdida que nos duele en el corazón a la gente que le tenemos cariño y que nos ha educado en la cultura a través de sus películas."

  9. 9 Frases célebres de 'La escopeta nacional'

    "Que vengan todos... que venga el servicio que estas cosas les gustan mucho... que vengan todos que tengo que perdonarlos..." (El Señor Marqués, tumbado en su cama y rodeado de sus invitados rezando, mientras hace como que está agonizando)

    "Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible."

    Fuente: Wikiquote

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 15/11/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados