lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo fue la filmografía de José Luis López Vázquez

Cómo fue la filmografía de José Luis López Vázquez

Este prolífico actor madrileño ha fallecido a los 87 años

lopez-vazquez.jpg
Su última cinta fue '¿Y tú quién eres?', del director Antonio Mercero. FOTO: Agencia EFE.

02/11/2009 por: Practicopedia

José Luis López Vázquez se caracterizó por su gran versatilidad; se adaptó con gran facilidad tanto a la comedia como al drama.

  1. 1 Biografía.

    José Luis López Vázquez (Madrid, 11 de marzo de 1922 - 2 de noviembre de 2009) fue actor, figurinista y escenógrafo.
    Su debut como actor se produjo en la obra 'El anticuario' de Suárez de Deza/Luis Escobar, en el Teatro María Guerrero, y su carrera cinematográfica comenzó en 1946 con 'María Fernanda la Jerezana' de Enrique Herreros.
    Su incursión en el cine empezó con papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años 60 empezó a interpretar películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes.
    Para televisión encarnó el papel de ventero en 'El Caballero Don Quijote' (1990, Manuel Gutiérrez Aragón), e intervino en las series 'Los ladrones van a la oficina' (1993, Tito Fernández) para Antena 3, y 'Periodistas' y 'Hospital Central' (1995-1999) para Tele5.

  2. 2 Relaciones con otros actores.

    Durante los años 60 José Luis López Vázquez intervino en películas compartiendo reparto con la gran actriz cómica Gracita Morales, que le dieron gran popularidad, como 'Trío de damas' (1960, Pedro Lazaga), 'Operación embajada' (1963, Fernando Palacios), 'La familia y uno más' (1965, Palacios), 'Sor Citroen' (1967, Pedro Lazaga) o 'Mi marido y sus complejos' (1969, Luis María Delgado).
    "Tuvimos una relación buenísima", dijo en una ocasión López Vázquez sobre su compañera. "Hice con ella alrededor de 15 películas y una obra de teatro. Tenía un gran sentido del humor, una vis cómica irrepetible y una fuerza en su momento grandiosa", afirmó el actor.

    Sin embargo, la relación entre José Luis López Vazquez y Alfredo Landa osciló fue bastante distinta y osciló entre el amor y el odio. Landa manifestó en sus memorias que nunca quiso acercarse mucho a José Luis López Vázquez, puesto que alguna vez éste le robó algún papel importante.

  3. 3 Películas.

    En los años sesenta se reveló como actor de comedia y se convirtió en protagonista de importantes películas, como 'El Cochecito' (1960), de Marco Ferreri, y con 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963) de Berlanga. Con 'Atraco a las tres' (1962, de José María Forqué) obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

    A finales de los sesenta, Carlos Saura le ofreció un papel dramático en 'Peppermint Frappé' y supuso el inicio de otro tipo de interpretaciones que le darían gran renombre como actor. En la década de los setenta interpretó papeles de éxito en 'El jardín de las delicias' (1970, Carlos Saura), 'El bosque del lobo' (1971, Pedro Olea), 'Mi querida señorita' (1972, Jaime de Armiñán, nominada (diploma) al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera 1973).

    Vinieron luego sus papeles protagonistas en 'La prima Angélica' (1973, Carlos Saura), 'Habla mudita' (1972, Gutiérrez Aragón), 'La verdad sobre el caso Savolta' (1978, Antonio Drove) o 'La Colmena' (1982, de Mario Camus). Intervino en la película norteamericana 'Viajes con mi tía' (1972), de Georges Cukor, y a esa época pertenecen asimismo sus éxitos de televisión, como la serie 'Este señor de negro' (1976, Antonio Mercero) y, sobre todo, 'La cabina' (1972, Mercero, Fotogramas de Plata 1972, Emmy 1973, Premio Internacional de la Crítica en Montecarlo, Ninfa de Oro de la UNDA y Marconi de Milán).

  4. 4 Premios.

    A lo largo de su carrera recibió diversos premios como:

    - la Medalla de Oro de Bellas Artes 1985
    - el Premio Nacional de Teatro 2002
    - el Goya de Honor 2004
    - la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997
    - la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/11/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados