lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo fue el personaje surrealista de Antonio Ozores

Cómo fue el personaje surrealista de Antonio Ozores

Este carismático protagonista del mundo del cine y de la televisión españolas desarrolló un estilo cómico propio que le hizo muy popular

ozores01_0.jpg
Antonio Ozores siempre será recordado por su particular estilo cómico, siempre surrealista y esperpéntico. FOTO: Agencia EFE

12/05/2010 por: Practicopedia

El 12 de mayo de 2010 fallece en Madrid a los 81 años Antonio Ozores, uno de los rostros más conocidos del cine y de la televisión españolas. Muy querido por el público, Ozores desarrolló un estilo cómico propio y muy surrealista que mantuvo a lo largo de toda su carrera. En este practicograma de lo mostramos, y te contamos cómo y dónde lo puso en práctica.

  1. 1 Su carrera cinematográfica.

    De entre las muchas disciplinas artísticas en las que participó Antonio Ozores, puede que el cine fuera la que más le hiciera destacar. Se inició muy pronto, en 1950, con ‘El último caballo’, y desde entonces y hasta ‘El pelotazo nacional’, rodada en 1993, participó en más de 160 películas. En la gran mayoría de ellas tomó parte como actor, aunque también dirigió otras tantas, como por ejemplo ‘La Lola nos lleva al huerto’ (1993), ‘Dos chicas de revista’ (1972) o ‘El hijo del cura’ (1982). Su carrera cinematográfica, que no se interrumpió en ningún momento desde que arrancara en la década de los '50, brilló especialmente durante la época de la transición español y del 'destape', con títulos tan memorables como ‘Al este del oeste’ (1984), ‘Yo hice Roque III’ (1980) o ‘Cristobal Colón, de oficio descubridor’. En todos estos films interpretó a personajes esperpénticos, haciendo gala de su peculiar estilo cómico.

  2. 2 Ozores y la Tv.

    De forma paralela a su carrera cinematográfica, Antonio Ozores trabajó en televisión participando en varios programas y series. Presentó junto a su hermano José Luis el primer concurso de TVE, llamado ‘Piense, acierte y premio’, en 1956. También participó en la primera serie de ficción de la cadena pública: ‘Qué felices somos’. Pero si se habla de Antonio Ozores y de la Tv hay un programa que no se puede obviar: el ‘Un, dos, tres’. Este concurso clásico de la televisión española, creado por RTVE en 1972 y con un total de 10 temporadas (emitidas de forma interrumpida hasta 2004), contó con la participación Ozores en calidad de cómico, nuevamente desplegando su particular manera de entender el humor y protagonizando ‘números’ tan sonados como su ‘Por H o por B’ o sus interpretaciones cómicas junto a Juanito Navarro.

  3. 3 ‘El último que apague la luz’, la última de sus obras de teatro.

    Antonio Ozores también se adentró en el mundo del teatro, llegando a trabajar en más de 200 obras, realizando labores tanto de interpretación como de dirección. La primera de ellas, ‘Un negocio de abrigo’, que escribió junto a sus hermanos José Luis y Mariano, se estrenó en 1954. Explotó un género teatral conocido como la ‘revista’, que hace las veces de musical y de comedia, siendo la obra ‘Me río de Janeiro’ un claro exponente del mismo. En el momento de su muerte, Antonio Ozores estaba dirigiendo la obra ‘El último que apague la luz’, en la que actuaba su hija Emma Ozores, famosa, entre otras cosas, por haber trabajado en series como ‘Farmacia de Guardia’. Escúchale hablando de esta obra y animando al público a disfrutar de la misma (Audio de RTVE.es). A la hora de hacer teatro, tanto dirigiendo como actuando, Ozores volvió a explotar su particular sentido del humor, siempre esperpéntico y siempre surrealista.

  4. 4 Ozores y la literatura.

    Uno de los lados más desconocidos de Antonio Ozores es su faceta de escritor, publicando un total de cinco libros: ‘El anticiclón de los Ozores’, ‘La profesión más antigua del mundo’, ‘Cuentos cortos surrealistas para niños de 7 a 70 años’, ‘Como te iba diciendo’ y su autobiografía. Puedes encontrarlos y adquirirlos en la web de ‘La Casa de Libro’. Ozores publicó varias viñetas de humor en 1952 en la famosa revista ‘La Codorniz’, y basándose en estos dibujos, estaba comercializando una línea de productos a través de su página web.

  5. 5 ‘El Debate sobre el Estado de la Nación’.

    Otra de las facetas de Antonio Ozores es la radiofónica. Participó en la tertulia ‘El Debate sobre el Estado de la Nación’, dentro del programa ‘Protagonistas’, que lleva en el aire desde 1969. Durante los años en los que el cómico español participó en la sección, ‘Protagonistas’ lo presentaba el periodista Luis del Olmo (actualmente sigue al frente del mismo, emitido ahora en Punto Radio), e intervino en compañía de otros cómicos de renombre como José Luis Coll, Luis Sánchez Pollack ‘Tip’ o Chummy Chúmez. Escúchale junto a sus compañeros de sección analizando con sarcasmo la situación política de la España del momento.(Audio de RTVE.es)

  6. 6 El personaje surrealista de Antonio Ozores.

    Trabajara donde trabajara (cine, TV, teatro, radio, etc.) e interpretara el papel el papel que interpretara, Ozores siempre hacía gala de un humor esperpéntico y surrealista. Era famoso por sus explicaciones incomprensibles, en las que lo cómico era, precisamente, que no se entendía lo que decía aún a pesar de lo contaba con total serenidad, como si estuviera convencido de lo que decía. Esto se puede apreciar perfectamente en este extracto de su película ‘No, hija no! (1987) o en este vídeo de una de sus actuaciones cómicas junto a Juanito Navarro en el ‘Un, dos, tres’. Ozores también popularizó un gran número de frases que se repitieron hasta la saciedad durante muchos años. Siendo muy joven, hizo famosa la frase ‘Gibraltar, siendo siempre español', y muchos años después, trabajando en el ‘Un, dos, tres’ acuñó el famoso ‘¡No, hija no! (que luego daría nombre a la película de mismo nombre) , en un número cómico que protagonizaba junto a Fedra Lorente.

  7. 7 Un hombre polémico.

    En su vida privada, Ozores era igual de extravagante que los personajes que interpretaba en la ficción. Era un hombre que no tenía pelos en la lengua y que decía lo que pensaba. Su carácter directo y despreocupado se puede atisbar en las declaraciones que de él han obtenido numerosos medios de comunicación. Hablando con el diario '20 Minutos', Ozores dijo que “el Rey tendría que haber añadido: por qué no te callas, gilipollas”, en referencia a la reprimenda que el monarca español dedicó al dirigente venezolano Hugo Chávez. También es curioso ver la opinión que Ozores tenía del cine español, llegando a afirmar que el cine de Pedro Almodóvar no le interesaba nada. Lo que está claro, tal y como se aprecia en este entrevista que concedió a Periodista Digital, es que siempre estableció una división entre el cine que él hacía y el actual.

  8. 8 ¿Quieres mas información?

    Si quieres saber más sobre Anotnio Ozores puedes consultar nuestro practicograma 'Cómo era el estilo cómico de Antonio Ozores'

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/05/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados