lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo es la historia de los Oscars

Cómo es la historia de los Oscars

¿Sabías que la primera ceremonia se celebró en 1929 a puerta cerrada?

scrosese_recortada_3.jpg
El ganador del Oscar al mejor director en la 79 edición de estos galardones fue Martin Scorsese por su película 'Infiltrados'. FOTO: Oscars.org

22/02/2013 por: Practicopedia

La ceremonia de los Oscars no siempre ha sido tal y como la conocemos hoy en día. En sus inicios, las estatuillas se entregaban en una exclusiva cena a puertas cerradas y había que pagar 5$ por asistir. Descubre ésta, y otras curiosidades de la historia de los premios cinematográficos más importantes del mundo, en este practicograma.

  1. 1 Los primeros Oscars.

    La primera ceremonia de entrega de estos galardones cinematográficos tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Hollywood Roosevelt. Se celebró un banquete al que asistieron 270 personas, que tuvieron que pagar 5$ por entrar. A lo largo de la velada se sucedieron numerosos discursos hasta que el entonces presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, hizo entrega de las estatuillas a los premiados.

  2. 2 ‘And the winner is….’.

    Esta famosa frase no se empezó a pronunciar hasta 1941, ya que hasta entonces se conocía de antemano quiénes iban a ser los galardonados. Después de celebrar la primera ceremonia de los Oscars, la Academia decidió no desvelar el nombre de los premiados hasta que la ceremonia hubiera comenzado. Previamente se hacía llegar a los periódicos una lista con los ganadores, para que éstos pudieran incluirla en la edición especial que publicaban a las 23:00h en la noche de los Oscars. Todo funcionó bien hasta que en 1940 el diario Los Angeles Time publicó este listado antes de tiempo. A partir de ese momento, se adoptó el sistema que se ha seguido practicando hasta hoy en día, es decir, el del sobre cerrado.

  3. 3 El escenario de la ceremonia de entrega.

    El interés que despertaron los Oscars después de la primera ceremonia de entrega en 1929 hizo que la radio local de Los Ángeles montará un dispositivo especial para retransmitir, en directo, la segunda edición de los premios. Este éxito fue creciendo gradualmente hasta que, en 1942, se decidió que ya no era viable seguir entregando los galardones en banquetes celebrados en hoteles, y en su lugar se optó por celebrar ceremonias de entrega en grandes teatros. De esta manera, la 16 edición de los Oscars fue la primera en celebrarse en un escenario, en concreto en el teatro chino Gauman de Hollywood. Desde entonces y hasta hoy, la ceremonia se ha continuado celebrando en teatros.

  4. 4 La ceremonia televisada.

    Los primeros Oscars televisados fueron los que tuvieron lugar en 1953. Por aquel entonces la televisión aún emitía en blanco y negro y el evento sólo se pudo seguir desde EE UU y Canadá. Sin embargo, una década más tarde, en 1966, los Oscars se retransmitían a todo color, y tres años después, en 1969, se televisaron a nivel internacional. Esto permitió que millones de personas de más de 200 países pudieran seguir la entrega de los premios en directo.

  5. 5 Las categorías.

    En la primera ceremonia de los Oscars se entregaron 15 estatuillas, aunque por aquel entonces aún no se tenía muy claro cuáles iban a ser las categorías definitivas. De hecho, dos de esos galardones, los entregados a la Warner Bors. por la película ‘Jazz Singer’ y a Charlie Chaplin por ‘El circo’, se entregaron sin estar adscritos a una categoría definida. En la segunda edición, el número de estatuillas se redujo a 7, incluyendo el de 'mejor película', 'mejor director' y 'mejor guión'. Desde entonces su número ha ido creciendo hasta llegar a los 24 Oscars que se entregan hoy en día. Una curiosidad, el primer galardón al mejor maquillaje se entregó en 1981, el ganador fue Rick Baker por su trabajo en la película ‘Un hombre lobo americano en Londres’.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/02/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados