lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo es el estilo de actuación de Javier Bardem

Cómo es el estilo de actuación de Javier Bardem

Descubre al nuevo icono del cine español

Javier-Bardem-Actor_0.jpg
Descubre todas las facetas de este aclamado actor español. FOTO: Archivo.

25/11/2010 por: Silicon Sonia

Casado con Penélope Cruz, Javier Bardem es el primer español en conseguir un premio Oscar al mejor actor. Avalado por el público y la crítica, no deja de sorprendernos con cada una de sus películas.

  1. 1 Sus comienzos y los primeros éxitos.

    Nacido el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, Javier Ángel Encinas Bardem proviene de una familia de actores: desde sus abuelos Rafael y Matilde, su madre Pilar y su hermano Carlos. Debutó como actor a los cinco años con un papel en la serie de televisión ‘El pícaro’ (1974) y tras una breve aparición en ‘Las edades de Lulú’ de Bigas Luna (1990), se convirtió en uno de los actores fetiche de este director consiguiendo su primer papel protagonista junto a Penélope Cruz y Jordi Mollá en ‘Jamón, jamón’ (1992).

    Con el paso de los años fue afianzando su carrera con aclamadas actuaciones dramáticas llegando a ser hoy en día el primer actor español nominado a un Óscar y el primero en ganarlo ocho años más tarde por su papel en ‘No es país para viejos’ (2008). Ha ganado cuatro premios Goya, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio al mejor actor del Festival de Cannes y un premio del Sindicato de Actores.

  2. 2 Facilidad para las escenas intensas.
    Paso 2

    Sin duda el físico de Bardem gustó a los directores que en los años 90 buscaban la imagen del ‘macho ibérico’ para las escenas más picantes. Todo comenzó con ‘Jamón, jamón’ en 1992 donde compartió intensas sesiones amorosas con quien es hoy en día su esposa, Penélope Cruz, comenzando con la frase de conquista ‘Me gustas tanto como el jamón’.

    La mayor intensidad de sus actuaciones sexuales la vemos en ‘Huevos de oro’, una vez más bajo las órdenes de Bigas Luna. Maribel Verdú y Maria de Medeiros comparten protagonismo con Javier en esta película que le valió el Fotogramas de Plata al Mejor Actor.

  3. 3 Dramatismo a flor de piel.
    Paso 3

    Ya mostró su facilidad para el drama en el thriller ‘El detective y la muerte’ en 1994, consiguiendo el Premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián. Repitió la hazaña ese mismo año por ‘Días contados’ y ganó el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor.

    Fue con Pedro Almodóvar con quien Javier sacó a relucir su mayor potencial dramático en 1997 con la erótica ‘Carne trémula’, continuando con su primer personaje más sádico que llamó la atención de Hollywood en ‘Perdita Durango’. Muchos la consideran como una de las mejores actuaciones de su carrera. La rudeza que imprime al personaje salva esta cinta de Álex de la Iglesia.

    Gracias a estos últimos trabajos consiguió su gran salto a Hollywood con ‘Antes que anochezca’, el biopic del poeta cubano Reinaldo Arenas. La estupenda personificación le valió su primera nominación al Oscar. Javier imprime al personaje con todo el dramatismo que fue aprendiendo con sus trabajos en el cine español, brillando y hasta atreviéndose con el inglés por primera vez. La crudeza de la historia y la entrega total del actor hacen que sea una de sus mejores interpretaciones.

    Los personajes oscuros, ambiciosos y con secretos son los que mejor personifica Bardem.

  4. 4 La comedia tampoco se le da mal.

    Aunque ya había dado un toque cómico a algunos de sus personajes anteriores, no fue hasta 1996 cuando Javier probó suerte con el género cosechando un gran éxito. ‘Boca a boca’ le valió el Fotograma de Plata y el Goya a la Mejor interpretación.

    A pesar de este éxito, Javier esperaba por personajes dramáticos que desafiaran su talento, por ello no volvió a protagonizar una comedia. Tan solo participó como secundario en algunas como ‘El amor perjudica seriamente la salud’ o ‘Airbag’.

  5. 5 Y llegaron sus mejores trabajos.
    Paso 5

    Su físico de complexión grande y atlética le brindó la posibilidad de ser elegido para realizar personajes duros y sufridos, comenzando en el año 2000 una década de éxitos y reconocimientos.

    En 2002 se convirtió en el protagonista de la ópera prima de John Malkovich como realizador en ‘Pasos de baile’. En esta producción daba vida a un detective de principios éticos que se ve involucrado en un mundo de violencia y corrupción. La facilidad con la que Javier imprime de dualidad al personaje afianzó aun más su credibilidad en Hollywood.

    A partir de entonces continuó su carrera entre España y Estados Unidos. ‘Los lunes al sol’ de Fernando León de Aranoa y un cameo en ‘Collateral’ de Michael Mann fueron la antesala para uno de sus mejores trabajos hasta el momento: ‘Mar Adentro’.

  6. 6 Intensidad: la palabra que lo define.
    Paso 6

    Si hay algo que Javier Bardem le da a sus personajes es una intensidad innata difícil de encontrar en otros actores del género dramático. Su interpretación en ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar marcó un antes y un después en su estilo como actor de género. La dramática historia real del tetrapléjico Ramón Sampedro sirvió a Javier como vehículo interpretativo de uno de los personajes mejor interpretados en la historia del cine español.

    Mas tarde, en 2007, los hermanos Coen eligieron al actor español para que interpretara al cruel asesino Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’, ganando su primer Oscar como mejor actor. Javier vuelve a sacar su faceta más ruda para dar vida a este difícil personaje. Su expresión corporal y una fría mirada (ayudado por un extraño corte de pelo) fueron los elementos principales que el actor utilizó para darle credibilidad a su actuación.

    Su más reciente producción es ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu donde vuelve a desplegar toda su faceta más dramática en una historia de redención.

  7. 7 Convertido en galán romántico.
    Paso 7

    En los últimos años, Javier ha estado explorando su faceta más romántica, algo que no habíamos visto hasta ahora. Primero fue bajo las órdenes de Woody Allen en ‘Vicky Cristina Barcelona’, donde se reunió con Penélope Cruz en la gran pantalla. Bardem saca a relucir sus armas de seducción convirtiéndose en un galán atractivo e interesante, repitiendo la hazaña en 2010 en ‘Come reza ama’, junto a Julia Roberts.

  8. 8 Sacrificios por sus personajes.

    Algo que caracteriza a Bardem es el compromiso que asume con sus personajes, principalmente con los más difíciles. Se toma muy en serio los retos que los directores le ponen delante, llevando a cabo grandes sacrificios, por ejemplo:
    - Para interpretar a Reinaldo Arenas en ‘Antes que anochezca’, perdió unos 15 kilos con la intención de parecerse físicamente más al verdadero novelista.
    - A la hora de convertirse en Ramón Sampedro para el largometraje ‘Mar Adentro’, el actor debía cambiar su apariencia de treintañero a un adulto de 55 años. Para ello se sometió a sesiones diarias de cinco horas de maquillaje.

  9. 9 No solo con el cine triunfa.

    Javier es visto como todo un galán en Hollywood. Si quieres copiar su estilo y vestirte como él, sigue estos consejos:
    - Para las galas y ocasiones formales, imita su elección por los trajes elegantes de color negro o gris oscuro, combinándolos con camisas blancas. A pesar de ser la elección más fácil, pero acertada, Javier le imprime un toque de personalidad al variar entre chaquetas con diferentes botones según la tendencia de la temporada.
    - Para el día a día, el actor opta por vaqueros, camisetas y sweater informales, que combina con deportivas.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 25/11/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados