lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo es el cine de Oliver Stone

Cómo es el cine de Oliver Stone

Conoce el estilo de este aclamado director cinematográfico

OliverStone_0.jpg
Oliver Stone, un director provocador y exitoso. FOTO: Archivo.

17/11/2010 por: Silicon Sonia

Oliver Stone, ganador del Oscar en tres ocasiones, es uno de los realizadores más galardonados y famosos de la actualidad.

  1. 1 La vida de Oliver.

    Oliver Stone nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946, y antes de dedicarse al cine, fue maestro de escuela en Vietnam, marino mercante, conductor de taxi, mensajero, ayudante de producción y representante comercial. Sirvió en la infantería del ejército de Estados Unidos en Vietnam durante 1967 y 1968, resultó herido en dos ocasiones y fue condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Tras regresar de Vietnam, se licenció en la University Film School de la Universidad de Nueva York en 1971.

    Debutó como director en 1973 con 'De infarto', pero el éxito le llegó años más tarde con 'Platoon', película con la que ganó el Oscar a la mejor dirección, repitiendo la hazaña con 'Nacido el 4 de julio', así como por el guión de 'El expreso de medianoche'. Fue nominado a la mejor dirección por 'JFK' y al mejor guión por 'Nixon'.

    Stone ha escrito una novela titulada en España 'El sueño de un niño', basada en sus experiencias de la infancia.

  2. 2 Uno de los mejores.

    Stone continúa siendo uno de los visionarios del cine contemporáneo, siempre buscando argumentos que profundicen en la historia de Estados Unidos, llegando a la polémica en muchas ocasiones.

    Se ha consagrado como uno de los mejores directores de hoy en día gracias a la manera en que cuenta temas importantes, por el estilo provocador de sus películas, y principalmente porque utiliza el cine para entretener, informar y especialmente, fomentar en el público la reflexión.

  3. 3 Su visión de la guerra.

    Sus mayores triunfos cinematográficos llegaron con su trilogía sobre la guerra de Vietnam. Tras haber servido como soldado, Stone utilizó sus recuerdos para llevar al espectador al campo de batalla provocando el repudio hacia la guerra.

    En 1986 dirigió 'Platoon', con la que obtuvo el Oscar a la mejor dirección. En este filme, Stone lleva al espectador a las líneas enemigas con Michael Sheen en el papel de un joven soldado. La visión de la guerra que nos presenta en esta película es cruel, sangrienta, violenta y devastadora, atreviéndose a desafiar la belleza hollywoodense del heroismo bélico americano.

    En 1989 regresa con su segunda película sobre la guerra pero con un enfoque completamente diferente. 'Nacido el 4 de julio', protagonizada por el ascendente Tom Cruise, es el relato de un veterano discapacitado que pasa de soldado a activista en contra de la guerra. El sufrimiento del personaje lleva al espectador a tomar partido en contra de la guerra.

    Ya en 1993 regresa al campo de batalla con 'El cielo y la tierra', protagonizada por Tommy Lee Jones. Con esta producción, Stone ofrece una tercera visión con una historia de amor entre un veterano y una vietnamita. La cinta certificó la versatilidad del director que desafío a Hollywood con tres películas centradas en la misma guerra y con visiones diferentes, pero siempre provocando la reflexión.

  4. 4 La política: su tema de provocación.

    Si bien sus tres películas sobre Vietnam están cargadas de provocaciones políticas, Oliver Stone realizó una serie de producciones con un marcado énfasis en el estudio de la historia política americana.

    En 1991 utilizó la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy para realizar 'JFK'. La película causó un enorme revuelo debido a que Stone se atreve a plantear abiertamente una conspiración, marcando un antes y un después en su carrera, ya que tras esta película, comenzó a ser visto como un 'provocador'.

    En 1995 regresaría al melodrama con el retrato de uno de los líderes más controvertidos de Estados Unidos, Richard Nixon, con 'Nixon'. Interpretado por Anthony Hopkins, la película obtuvo una respuesta fría tanto del público como de la crítica.

    En 2006 se atrevió con 'World Trade Center' y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. La película narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria que sobrevivieron al derrumbe. La película gustó a Hollywood pero no a sus seguidores que esperaban un análisis político del atentado en lugar de un drama de personajes.

    Y en 2008 dirigió 'W', un biopic sobre George W. Bush, narrando la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato durante la invasión de Irak de 2003. Una película que pasó con indiferencia por los cines comerciales, pero que provocó un gran revuelo en el ambiente político estadounidense.

  5. 5 El mundo de las finanzas: su gran éxito.

    En 1987 estrenó 'Wall Street', su arriesgada y polémica visión del mundo de los tiburones de las finanzas de Nueva York, inspirándose en su padre que fue corredor de bolsa durante la Gran Depresión. La película se convirtió en uno de los mejores clásicos de los años 80, tanto por mostrar los excesos de aquellos relacionados con el mercado, como por la codicia que envuelve a la historia.

  6. 6 Siempre renovándose.

    En el año 1994 adapta y cambia un guión de Quentin Tarantino para afrontar una de sus películas más provocadoras y criticadas, 'Asesinos natos'. El filme, que narra las peripecias de dos asesinos sociópatas, combina inteligentemente un nuevo estilo visual en el cine de Stone. Utiliza todo tipo de objetivos de cámara, escenas en color y en blanco y negro, incluso añade algo de animación, consiguiendo un montaje inteligente y demencial. La película fue un gran éxito de taquilla y supuso una nueva forma de edición.

    En 2004, y con presupuesto europeo, realizó uno de sus filmes más ambiciosos: la narración de la vida de Alejandro Magno. Con Colin Farrell como protagonista, la película fue un gran fracaso de taquilla y criticada cruelmente por la crítica. Stone relataba de forma épica y lírica el viaje emocional de Alejandro a lo largo de sus años de conquista. Al contar con dinero no-hollywoodense, Stone se aseguró poder hablar de la bisexualidad del conquistador.

  7. 7 La reinvención con el cine propagandista.

    En los últimos años este director llevó a cabo cuatro provocadores documentales. Comenzó con 'Comandante' en 2003, centrándose en la figura del presidente cubano Fidel Castro, con una extensa e interesante entrevista. En la cinta se mostraba como un admirador de algunas ideas políticas de Castro, colocándolo en el punto de mira de los anticastristas. Luego con 'Persona non grata' nos trasladó al conflicto palestino-israelí, donde no sólo daba cuenta del problema, sino que intentaba comprender qué ocurre en esa parte del mundo.

    En 2004 regresaría a Cuba con 'Buscando a Fidel', con motivo de la ejecución de tres supuestos disidentes. En esta ocasión Stone sí se mostró más agresivo y crítico.

    Con su último documental, 'Al sur de la frontera', Stone fue definido en Estados Unidos como un brazo propagandístico del presidente Hugo Chávez. Esto se debió a que el director expone la propaganda estadounidense y su modus operandi en América Latina. Según el estudio que presenta, Estados Unidos ha provocado, a través de sus agencias de inteligencia y de sus aliados, 55 golpes de Estado o intervenciones militares en América Latina.

  8. 8 Su marca personal.

    Después de 'JFK', el cineasta comenzó a utilizar un estilo que se ha convertido en su marca personal. Se trata de mezclar en una misma película diferentes metrajes, como 35mm, Super 8, etc., a la vez que introduce imágenes en blanco y negro.

    También creó un estilo propio en el uso de la música y el sonido, con la intención de que el relato sea más intenso, marcando intencionadamente los momentos que quiere remarcar.

    Las películas de Stone son poderosas, ya que son de las pocas que consiguen provocar el debate en la actualidad. Combinan imagen, música y diálogo de una forma que consigue resaltar las emociones del espectador con temas muy difíciles de contar.

  9. 9 Wall Street 2, su última propuesta.

    El personaje que consagró a Michael Douglas, Gordon Gekko, regresa a la pantalla con una película que decepciona.

    En esta ocasión, Stone se ha centrado más en los guiños nostálgicos y en el formato comercial en lugar de exponer su inteligente visión de Wall Street como lo hizo en 1987.

    Para saber más sobre este largometraje, visita la guía 'Como ver Wall Street: el dinero nunca duerme'.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/11/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados