lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo es el cine de David Fincher

Cómo es el cine de David Fincher

El director de ‘Seven’ arrasa en todo el mundo con ‘La red social’

David-Fincher_0.jpg
David Fincher es conocido como un director de películas extremas y visualmente innovadoras. FOTO: Archivo.

02/11/2010 por: Silicon Sonia

Una de las frases más famosas de Fincher definen claramente su cine: “Siempre estoy interesado en películas que dejan huella. Por ejemplo, lo que más me asusta de ‘Tiburón’ es el hecho de que no he vuelto a nadar en el océano”.

  1. 1 Una breve introducción.

    Con tan solo 27 años, y después de dirigir videoclips de Madonna, David Fincher debutó como director de un largometraje con un taquillazo. Nada menos que con ‘Alien 3’, la tercera entrega de la saga que ya habían desarrollado Ridley Scott y James Cameron. Contó con un presupuesto envidiable para cualquier director novel: 60 millones de dólares, debutando así con una película que lo colocaba directamente en Hollywood.

  2. 2 Analizando la psique moderna.

    Sus películas ahondan profundamente en la psique de la sociedad moderna, con una precisión aterradora que consigue la atención completa de los espectadores.

    Desde el estudio de los instintos primarios del ser humano en ‘El club de la lucha’ y ‘The game’, a la supervivencia humana en 'La habitación del pánico', o la obsesión por la aceptación social que lleva al personaje de Zuckerberg en 'La red social' a crear una herramienta virtual que lo ayude.

  3. 3 Un director en control.

    A pesar de tener el honor de debutar con una saga exitosa, Fincher llegó a plantearse el abandonar el cine por su mala experiencia en Hollywood. El estudio presionó al joven realizador durante el rodaje y el montaje para que el producto final fuera de su gusto, resultando ser una experiencia desagradable para Fincher. Desde entonces, elige las historias que va a dirigir centrándose solamente en su propio gusto cinematográfico.

  4. 4 Pirotecnias para calar en el espectador.

    A Fincher le gusta utilizar algo de ciencia ficción en sus películas, como en ‘El curioso caso de Benjamin Button’, donde su mayor atractivo se centraba en los efectos de CGI que hacían que Brad Pitt luciera de anciano a cada vez más joven.

    En 'Seven' el realizador impacta al espectador con cada asesinato basado en los siete pecados capitales. A través de crudas imágenes, posiciona al espectador en contra del asesino al que da vida Kevin Spacey.

    En 'Zodiac', la transformación que sufre el personaje de Jake Gyllenhaal en su obsesión por encontrar a un famoso asesino, le sirve al director para oscurecer el filme poco a poco.

    En ‘La red social’ utiliza el diálogo como su arma más poderosa. Centrando las charlas en ambientes reconocibles por el público general (universidad, fiestas, reuniones, citas), las largas y estudiadas conversaciones entre los personajes son tan poderosas que Fincher las recrea de la forma más desnuda, dándole brillo a las actuaciones de sus protagonistas.

  5. 5 Un director innovador.

    David Fincher fue uno de los primeros directores que, siguiendo los pasos de Steven Spielberg, introdujo la técnica del 'bleach bypass' en sus películas. Se trata de una técnica de revelado por la cual se omite el paso del material fílmico por el blanqueador, creando un negativo de mayor contraste, negros profundos y desaturación de los colores. Esto se puede apreciar en 'Minority Report', 'Salvando al soldado Ryan' o 'Zodiac'.

    También fue uno de los primeros en abandonar las técnicas de rodaje antiguas, y comenzar a usar el rodaje digital, permitiendo más fluidez en las escenas, y en consecuencia, mayor cantidad de tomas.

  6. 6 Presionando a sus actores.

    Fincher es conocido como un director que le gusta sacar lo mejor de sus actores a través de extensas sesiones de ensayo. Para él, la mejor manera de sacar la mayor naturalidad posible en una actuación es a través de un diálogo fluido, y esto lo consigue con ensayos y continuas repeticiones de las escenas, hasta el punto en que el actor dice las palabras como si fueran propias y de una manera casual.

    Por ejemplo, para ‘La red social’, llegaron a rodarse hasta 200 tomas de una misma escena.

  7. 7 Buscando la dualidad y la duda en el espectador.

    Fincher es uno de esos realizadores que buscan continuamente provocar la reflexión a través de sus historias. Desde el monólogo final de Kevin Spacey en los últimos minutos de 'Seven' cuando explica los motivos que lo llevan a asesinar tan cruelmente, al final explosivo de 'El club de la lucha', o 'La red social' donde sitúa al espectador dentro de la historia pero dejando que saque por sí mismo sus propias conclusiones.

  8. 8 La red social.

    Muchos dudaron si Fincher iba a poder dirigir su novena película, ‘La red social’, ya que se trataba de una historia controvertida y que podría tener muchas influencias externas.

    La verdadera historia de Mark Zuckerberg y su creación de Facebook, distancia a este director de anteriores trabajos como ‘Seven’ o ‘El club de la lucha’, pero lo posicionan como uno de los directores que ha resurgido en Hollywood, pasando a ser ahora el encargado de dirigir el remake estadounidense de ‘Millennium’, basado en los libros de Stieg Larsson.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 02/11/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados