lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo entender el cine de Woody Allen

Cómo entender el cine de Woody Allen

El cine personal de este director cuenta con historias que revelan sus propios miedos, obsesiones y hasta opiniones de la sociedad

woodyallencine_0_0.jpg
Con tantos críticos como seguidores fieles, el cine de Woody Allen siempre está cargado de mensajes sociales, en ocasiones críticos, pero siempre inteligentes. FOTO: Archivo.

25/08/2010 por: Silicon Sonia

El maestro de la comedia romántica contemporánea estrena el 27 de agosto de 2010 'Conocerás al hombre de tus sueños'.

  1. 1 Los inicios de Woody Allen.
    Paso 1

    Este realizador comenzó escribiendo columnas de humor para un periódico, saltando luego a la televisión y más tarde como monologista teatral. Antes de convertirse en director o actor, Woody Allen fue siempre escritor.

    Sus primeras experiencias con el mundo del cine le llevaron a tomar la decisión de dirigir él mismo sus historias. Primero fue guionista de '¿Qué tal, Pussycat?', luego director de doblaje de 'Lilly, la tigresa', y más tarde guionista una vez más de 'Los USA en zona rusa', cuyas malas críticas y su disgusto por la dirección de sus historias lo llevaron a querer proteger sus obras dirigiéndolas él mismo.

  2. 2 Sus primeras comedias.
    Paso 2

    El propósito inicial de sus primeras películas era entretener, hacer reír al público. En ellas se puede ver su inexperiencia como director, la falta de continuidad entre las escenas y el argumento, pero aun así, sus guiones estaban bien estructurados. Durante esta época fue comparado continuamente con el cine de los hermanos Marx. En los años 60 y mediados de los 70 realizó cintas que quedaron en la memoria de muchos cinéfilos, así como escenas memorables como la barba postiza del presidente de San Marcos en 'Bananas'; el seno de 'Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca preguntó' o el orgasmatrón de 'El dormilón'.

    Durante este primer período colaboró como actor, tanto principal como secundario, en sus películas. Y su personaje resultó un autorretrato muy recurrente: siempre neurótico, obsesionado con el amor y bastante inseguro.

  3. 3 Y aparece el psicoanálisis.
    Paso 3

    En 1975 comienza a mostrarse más seguro de su trabajo como director con la película 'La última noche de Boris Grushenko'. El argumento es más complejo, cargado de humor una vez más, y la dirección está más elaborada. A partir de entonces comienza a explorar la psicología humana con estupendas producciones como 'Annie Hall' (ganadora del Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz para Diane Keaton) y 'Manhattan', explotando el miedo a la muerte, las crisis de la mediana edad y la neurosis neoyorkina.

    En esta época y mediados de los 80, se atrevió a explorar el género dramático con películas como 'Interiores', 'Otra mujer' y 'Septiembre', influenciado principalmente por directores como Ingmar Bergman y Federico Fellini. Aunque continuó estrenando comedias que entremezclaban el humor y el drama, como 'La rosa púrpura de El Cairo', 'Hannah y sus hermanas' y 'Delitos y faltas'.

    En todas estas obras vemos que Allen actúa en los momentos más cómicos del guión, dejando las escenas más dramáticas a aclamados actores como Mia Farrow, Diane Keaton, Michael Caine, Martin Landau o Angelica Houston.

  4. 4 Y llegaron los 90.
    Paso 4

    En los comienzos de esta década continuó explorando el cine más experimental con 'Sombras y niebla', un homenaje en blanco y negro al expresionismo alemán. Y en 1992 estrenó la aclamada 'Maridos y mujeres', consiguiendo dos nominaciones a los Oscar, por Mejor Actriz Secundaria (Judy Davis) y Mejor Guión Original para Allen. Un año después fue el turno de 'Misterioso asesinato en Manhattan' que combinaba suspense con humor negro.

    Luego regresó a sus comedias más simples como 'Balas sobre Broadway', con la que cosechó una nominación a los Oscar a Mejor Director, continuando con el musical 'Todos dicen I Love You', la comedia que emula al drama griego en 'Poderosa Afrodita', con la cual Mira Sorvino consiguió un Oscar. En 1999 realizó la comedia dramática cargada de jazz, 'Acordes y desacuerdos'.

    Allen acabó la década con nuevas sátiras oscuras como 'Desmontando a Harry' y 'Celebrity'.

  5. 5 El cambio radical en el siglo XXI.
    Paso 5

    A partir del año 2000, Allen comenzó a promocionar más sus películas realizando su primer largometraje con un gran estudio. Se trató de 'Granujas de medio pelo' con DreamWorks que cosechó 17 millones de dólares en la taquilla estadounidense, aunque sus siguientes cuatro producciones fueron grandes fracasos: 'La maldición del escorpión de Jade' (su película más costosa), 'Un final made in Hollywood', 'Todo lo demás' y 'Melinda y Melinda'.

    Hasta que llegó 'Match Point' en 2005, una de sus películas más exitosas en toda su carrera. Supuso su primera producción fuera del continente, utilizando la ciudad de Londres como escenario, y su regreso al drama más oscuro. En esta ocasión, Allen cambia la intelectualidad de las clases altas de Nueva York por las de Londres. Además, con esta cinta Allen consiguió su primera nominación a los Oscar por Mejor Guión Original desde 1998. El propio Allen ha reconocido que es su mejor película.

    Luego regresó a Londres con la sátira 'Scoop' y con el drama 'Cassandra's Dream'. Un año después, en 2007, se trasladó a España para rodar la aclamada 'Vicky Cristina Barcelona', que le valió un Oscar a Mejor Actriz Secundaria a Penélope Cruz.

    Durante los últimos cinco años, Allen ha elegido Europa como escenario de sus películas porque dice que 'sobrevive mejor' en este mercado y que el público es más receptivo.

  6. 6 Sus últimas películas.
    Paso 6

    En 2009 estrenó 'Si la cosa funciona', una película centrada para el público más adulto, que escribió originalmente en los años 70. Ahora en 2010 es el turno de 'Conocerás al hombre de tus sueños', que nos transporta a Londres una vez más, continuando con 'Midnight in Paris'.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 25/08/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados