lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo entender el cine de Tim Burton

Cómo entender el cine de Tim Burton

A través de sus películas, este director siempre explora la naturaleza humana y su oscuridad interior

Tim-Burton-Cine_0.jpg
Tim Burton no es sólo un director único, sino también guionista y productor de la mayoría de sus películas. FOTO: Archivo.

03/11/2010 por: Silicon Sonia

Tim Burton es uno de los directores más respetados y comercialmente exitosos de los últimos años. A lo largo de su carrera ha demostrado una increíble versatilidad, sin sacrificar sus historias por el espectáculo de Hollywood.

  1. 1 Una breve introducción.

    Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Es director, productor, escritor y diseñador de películas que se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, con protagonistas inadaptados y enigmáticos.

  2. 2 La imaginación gótica.
    Paso 2

    Una característica que aparece en todas sus películas es precisamente la estética gótica de las imágenes. Influenciado por el expresionismo de ‘El gabinete del Doctor Caligari' (1919), Burton nos ha mostrado su lado más oscuro a través de películas como 'Eduardo Manostijeras’, 'Batman' o 'Sweeney Todd'.

    Por ejemplo, el estilo gótico que Burton le dio a Gotham City en 'Batman' terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas del personaje.

  3. 3 Cuentos de hadas con firma propia.

    A pesar de la estética oscura y tenebrosa de sus personajes y escenarios, Burton es uno de los directores que mejor traspasa sus cuentos de hadas al espectador. Desde tiernas historias como ‘Bitelchus’, ‘Eduardo Manostijeras’, 'Big Fish' o ' La gran aventura de Pee-wee’, a propuestas tan extravagantes como ‘Ed wood’, Sleepy Hollow’, 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'Alicia en el País de las Maravillas', pasando por rarezas como ‘Sweeney Todd - El barbero diabólico de la calle Fleet’.

  4. 4 El humor negro.
    Paso 4

    Si algo caracteriza al cine de Burton, además de su estética ya mencionada, es el humor negro que impregna a sus historias. Si bien todas sus películas cuentan con un toque de comedia, su lado más sarcástico y oscuro queda al descubierto a través del humor negro. Algunos claros ejemplos son 'Bitelchus', 'Mars Attacks!' o 'Sweeney Todd - El barbero diabólico de la calle Fleet'.

  5. 5 Actores fetiche.
    Paso 5

    Pocos directores tienen una fascinación declarada por sus protagonistas, pero Tim Burton es uno de ellos.

    - Vincent Price: fue su primer actor fetiche. Price es uno de los más recordados actores del cine gótico y Burton estuvo fascinado por su trabajo durante toda su vida. Con él trabajó en ‘Eduardo Manostijeras’, donde daba vida al ‘Inventor’, pero debido a su delicado estado de salud sólo aparece en dos escenas.

    - Michael Keaton: después del increíble éxito de 'Bitelchus', Burton le dio la posibilidad de darle un giro a su carrera convirtiéndose en el nuevo Batman. A pesar de las críticas iniciales de los fans, Keaton hizo un trabajo excelente interpretando al superhéroe en dos ocasiones.

    - Helena Bonham Carter: esta actriz inglesa está comprometida con Tim Burton desde que trabajaran juntos por primera vez en ‘El planeta de los simios’, y desde entonces ha colaborado en seis películas.

    - Johnny Depp: sin duda, el actor más relevante en la carrera de este director. Depp ha sido el protagonista principal de siete largometrajes de Burton. El entendimiento entre los dos se hace latente en todas las películas.

  6. 6 Personajes: su fascinación por los 'incomprendidos'.

    Generalmente el cine de Burton se centra en personajes discriminados por la sociedad, incomprendidos y solitarios. Burton explora sus sentimientos con historias que sumergen al espectador en el interior de cada personaje, como es el caso de 'Eduardo Manostijeras', 'La novia cadáver' o 'Ed Wood'.

    También suele recurrir a las relaciones de los hijos con los padres como en ‘Sleepy Hollow’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Big Fish’ o ‘Eduardo Manostijeras’.

  7. 7 Sonidos que distinguen su cine.

    Otra característica inconfundible del cine de Burton es su banda sonora, compuesta siempre por su amigo Danny Elfman, compositor de ‘Los Simpsons’.

    Desde que se hicieran amigos en los años 80, Elfman se ha encargado de la composición musical de las películas del director, hasta el punto de formar una dupla que compagina a la perfección las imágenes con la música, convirtiendo a la banda sonora en un personaje más del cine de Burton.

    Elfman debutó como compositor cinematográfico con ‘La gran aventura de Pee-wee’, y desde entonces es uno de los más reclamados en Hollywood. Ha trabajado con Burton en ‘Bitelchus’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Batman’ y ‘Batman vuelve’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Mars Attacks!’, ‘Sleepy Hollow’, ‘El planeta de los simios’, ‘Big Fish’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘La novia cadáver’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

  8. 8 Las sombras: un personaje más.

    Burton hace uso continuamente de las sombras en sus escenas. De este modo consigue oscuridad sin que el espectador lo note. Una de sus señas es la cuidada atención que le presta al diseño de los escenarios y la luz que les proporciona.

    Los colores en sus películas suelen ser negros, índigos, verdes, rojos y grises para las historias más siniestras, o tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios para los argumentos del género fantástico.

  9. 9 Algunas claras influencias.

    La principal influencia en su cine son las películas de terror de los años 20, como las de James Whale y F.W. Murnau, así como el expresionismo alemán.
    - Ed Wood: influenciado claramente por el cine de Orson Wells.
    - Pesadilla antes de Navidad: por la estética e historias de los cuentos del Dr. Seuss.
    - Mars Attacks!: denota una clara influencua de la iconografía kitsch de los años 50.

  10. 10 Sus éxitos y fracasos.

    - Su mayor éxito de taquilla fue a comienzos de 2010 con ‘Alicia en el País de las Maravillas’. A pesar de su criticada transformación al 3D, la película recaudó en todo el mundo más de mil millones de dólares sobre un presupuesto de 200 millones. Por otro lado, la película mejor recibida por la crítica y valorada por muchos como su mejor producción es ‘Eduardo Manostijeras’.

    - Su mayor fracaso en taquilla fue ‘Ed Wood’, aunque con el tiempo se ha convertido en un clásico del cine de Burton, y en una de sus mejores películas. Lo extravagante de la propuesta y la rareza de la historia no atrajeron al público en su momento. La película le costó al director unos 18 millones y sólo consiguió recaudar menos de seis millones. A pesar de ello, su película más criticada ha sido ‘El planeta de los simios’, un intento forzado del realizador por gustarle a Hollywood.

También te puede interesar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

Cómo se rodó Planet 51

 

Subido el 03/11/2010 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados