lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > Cómo entender el cine de Julio Medem

Cómo entender el cine de Julio Medem

Descubre todas las claves y características del cine de este director

hab_roma_0.jpg
El 7 de mayo de 2010 el director vasco, Julio Medem, estrena su nueva película 'Habitación en Roma'. FOTO: Morena Films/Paramount Pictures

07/05/2010 por: Silicon Sonia

El cine del realizador vasco está cargado de historias sugerentes, pasionales y polémicas. Conoce aquí cómo verlo.

  1. 1 La historia de Julio Medem.

    Interesado en la expresión cinematográfica desde pequeño, este director vasco comenzó su andadura profesional en Soria, decidido a convertirse en psiquiatra para complementar una de sus obsesiones: el estudio de los oscuros rincones de la mente humana. Finalmente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.

    Más tarde, decidió explorar su necesidad de expresarse en imágenes y escribió su primer guión, 'Vacas', comenzando así una carrera de premios, reconocimientos y mucho cine. Gracias a su particular universo fílmico ha sido señalado como uno de los herederos de miradas tan personales como las de Luis Buñuel o de cineastas europeos como Ingmar Bergman.

  2. 2 Las claves de su cine.

    Medem es conocido por combinar en sus películas una estética intelectual con el formato de cine de autor. Además, ha creado un estilo propio dentro del cine nacional y europeo conocido como el 'universo Medem', cuyas características son:

    - El amor: es el corazón de todas sus películas. Por lo general, suele ser un amor romántico y pasional que puede llevar a las locuras más inesperadas.
    - El destino y el azar: aparecen en todas sus películas, desentrañando la acción de cada historia como si todo ocurriese de forma espontánea y casual.
    - La simplicidad del sexo: sus películas muestran el acto sexual como algo cotidiano en las relaciones humanas, sin tabúes ni conflictos morales. En sus películas aparecen todo tipo de relaciones humanas y sexuales, desde fuertes pasiones a infidelidades, hijos bastardos, etc.
    - Los recovecos de la mente humana: Medem juega con ellos en todas sus historias, por ejemplo con la locura, los sueños, la esquizofrenia, etc.
    - El concepto de ‘voyeurismo’: se trata del uso del cuerpo, ya sea masculino o femenino, en el cine de forma que estimule sexualmente al receptor de dicho mensaje. Este concepto es utilizado en la mayoría de sus producciones.
    - Huidas o peregrinaje: en sus historias, Medem siempre utiliza la necesidad de escape o viaje en sus personajes, ya sea del País Vasco a América o a Francia en 'Vacas', de Donostia a La Rioja en 'La ardilla roja', del cosmos en 'Tierra', de España a Finlancia en 'Los amantes del Círculo Polar' o de Madrid a una isla mediterránea en 'Lucía y el sexo'.
    - La comprensión del espectador: la manera de contar sus historias hace que el espectador deba completar huecos, ordenar ideas, y arreglárselas para comprender los detalles escondidos.

  3. 3 Habitacion en Roma (2010).

    Julio Medem escribe y dirige el octavo largometraje de su filmografía, el séptimo de ficción, y el primero rodado íntegramente en inglés. En esta ocasión, explora las relaciones y el sexo a través de un romance lésbico que protagonizan Elena Anaya y Natasha Yarovenko. La historia transcurre en un hotel de Roma, donde dos mujeres, que se acaban de conocer, emprenden una aventura física a lo largo de una noche. Poco a poco comparten sus miedos, temores, vivencias y experiencias en una historia cargada de erotismo y sensualidad, pero también de sentimientos.

    Para saber más del filme, visita su página web.

  4. 4 Caótica Ana (2007).

    Después de 'La pelota vasca', Medem iba a continuar la historia con una secuela de ficción sobre el personaje de Aitor, pero finalmente optó por su apuesta más personal con 'Caótica Ana'. Pero no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica. La historia giraba en torno al viaje vital de una joven desde sus 18 a los 22 años, siendo un homenaje a la hermana fallecida del director. Estaba protagonizada por Manuela Vellés, Bebe, Charlotte Rampling y Lluís Homar.

  5. 5 La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003).

    Este documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, generando una gran polémica y siendo tan aplaudido como criticado. El filme gira en torno a la problemática política y social existente en Euskadi. Estuvo nominado al Goya al Mejor Documental y ganó el Premio del Jurado al Mejor Documental Iberoamericano.

  6. 6 Lucía y el sexo (2001).

    Este filme supuso el salto a la fama para Paz Vega, ganando el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación de una joven camarera que decide marcharse de Madrid a una isla donde conoce a un joven escritor. Julio Medem optó por realizar esta película después del trágico final que le dio a su producción anterior, 'Los amantes del Círculo Polar', un final que, según él mismo, le perseguía constantemente en sus pensamientos. Quiso darle otra oportunidad al personaje de Ana reencarnándola en Lucía, la protagonista de su quinto filme, 'Lucía y el sexo'.

  7. 7 Los amantes del círculo polar (1998).

    Se trata de la película que mejores críticas ha recibido en la filmografía del director. Protagonizada por Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo y Maru Valdivielso, cuenta la historia de Ana y Otto, unos personajes que se enamoran de niños y cuya historia de amor relata al filme a lo largo de 17 años. La película ganó el premio Goya al Mejor Montaje y a la Mejor Banda Sonora.

  8. 8 Tierra (1996).

    Sin duda, 'Tierra' fue la película que más trajo de cabeza a Medem porque tuvo que aplazar el rodaje varias veces en espera de Antonio Banderas, quien tenía compromisos en Estados Unidos. Finalmente se cansó de esperar y lo reemplazó acertadamente por Carmelo Gómez. El filme gira en torno a un fumigador que tiene que elegir entre dos mujeres muy diferentes, que despiertan en él los más diversos sentimientos. Premio Goya a la Mejor Banda Sonora y a los Mejores Efectos Especiales.

  9. 9 La ardilla roja (1993).

    Medem volvió a contar con Carmelo Gómez, Emma Suárez y Karra Elejalde en esta historia de amor entre un suicida y una chica que tras sufrir un accidente de moto sufre una amnesia total, y él le hace creer que antes del percance eran novios. La película ganó, entre otros, el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cannes y a la Mejor Película Española en los Premios Ondas.

    Tras esta producción su vida pudo haber cambiado por completo ya que el mismísimo Stanley Kubrick lo recomendó a Steven Spielberg para que dirigiera 'La máscara del Zorro'. Después de leer el guión y reflexionar sobre lo que provocaría realizar una película de aventuras con un concepto cinematográfico aldejado del suyo, Medem desestimó la oferta.

  10. 10 Vacas (1992).

    Se trata de su primera película que le valió el Premio Goya al Mejor Director Novel. Recibió muy buenas críticas, y cuenta la historia de tres generaciones de dos familias que viven en un pequeño valle de la provincia de Guipúzcoa. Protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde, Miguel Ángel García y Pilar Bardem.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

Cómo funciona el cine 3D estereoscópico

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/05/2010 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone