lainformacion.comJuegos y hobbies

Practicopedia > Categorías > Juegos y hobbies > Cine > 10 claves para entender la saga de Harry Potter

10 claves para entender la saga de Harry Potter

Llega a los cines la sexta película protagonizada por el famoso mago

harrypotter.jpg
Disfruta de los libros y las películas del joven mago. FOTO: www.harrymedia.com

15/07/2009 por: Practicopedia

Harry Potter es una saga de siete novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En el siguiente gráfico podrás encontrar respuestas a muchas de tus preguntas: http://graficos.lainformacion.com/2009/07/todo-lo-que-necesitas-saber-pa...

  1. 1 Mundo mágico y mundo muggle.

    Magos y humanos sin poderes mágicos (a los que se llama muggles) conviven, aunque los muggles no saben de la existencia del mundo mágico. Un mago puede nacer en cualquier tipo de familia: en una familia de magos, una mezcla de mago y muggle o una familia totalmente muggle que quizá llevase sangre mágica sin saberlo. Si en una familia de magos nace alguien sin poderes mágicos, se le llama 'squib'.

  2. 2 Educación mágica.

    Los jóvenes magos estudian en colegios especiales para gente mágica, en los que se estudian distintas asignaturas: Encantamientos, Adivinación, Lectura de Runas, Transformaciones, Defensa contra las Artes Oscuras, Pociones... Al que acude Harry Potter se encuentra en Escocia y se llama 'Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería', dirigida por Albus Dumbledore, uno de los magos más poderosos de todos los tiempos. Pero Hogwarts no es una escuela única. En Europa hay otros colegios mágicos, como Beuxbatons en Francia y Durmstrag en Hungría.

  3. 3 Lord Voldemort y los mortífagos.

    Lord Voldemort fue un malvado mago que se alzó contra el orden establecido en el mundo mágico a finales de los setenta y principios de 1980. Fue un niño mezcla de muggle y mago que se crió en un orfanato común y creció con un sentimiento de odio hacia los humanos que le llevó a intentar someter a los muggles a los magos, ya que consideraba a la gente mágica mucho más poderosa que la que carecía de poderes y que eran ellos quienes debían gobernar el mundo. En 1980 mata a los padres de Harry Potter e intenta acabar con el propio Harry, pero cuando intenta matarle el hechizo se vuelve contra él y le hace desaparecer. A mediados de los 90 va recuperando fuerzas y vuelve a intentar el alzamiento contra el status quo mágico.

  4. 4 La casa de los Dursley.

    Tras la muerte de los padres de Harry, éste es entregado a la familia de una hermana de su madre, Petunia Dursley, totalmente muggle. Por ciertos principios de magia ancestral, mientras Harry esté en esta casa no puede ser atacado, al menos hasta que cumpla los 18. Sin embargo, Privet Drive no es el lugar más agradable del mundo, ya que la familia Dursley le trata como un criado y un ser repugnante más que como un sobrino. Su primo, Dudley, es un matón que también le intenta hacer la vida imposible.

  5. 5 Leyes mágicas.

    Dentro del mundo mágico también hay leyes. No se puede hacer magia delante de muggles, los escolares tienen prohibido también practicarla fuera del colegio y otras normas de convivencia. Existe un Ministerio de Magia y una corte de sabios a modo de tribunal llamada Wizengamot y una cárcel llamada Azkaban. Esta cárcel la guardan los dementores, unos seres tenebrosos capaces de robar la alegría y el alma de las personas.

  6. 6 Criaturas mágicas.

    Además de los dementores, en el mundo mágico existen todo tipo de criaturas míticas: unicornios, dragones, fénix, hipogrifos, centauros, sirénidos, basiliscos... Pero también algunas creaciones propias de J.K. Rowling, como los Boggart, que toman la forma de aquello que más miedo da al que se enfrenta a él, Escregutos de cola explosiva, Grindylows...

  7. 7 Escobas.

    Como en los cuentos de brujas, aquí también se vuela en escobas. Aunque no son simplemente un palo y unas cerdas, algunas son muy sofisticadas, hay marcas y existe todo un mercado de escobas deportivas.

  8. 8 Quidditch.

    El Quidditch es el deporte rey de magos y brujas. El juego consiste en meter una bola en la portería contraria tantas veces como se pueda mientras otros balones voladores (además de los contrincantes) intentan impedirlo. De todos modos, existe una figura paralela, la de la snitch, una pequeña bola dorada con alas que se desplaza muy rápido. Los jugadores que se dedican a cazarla se llaman buscadores, y hay uno por equipo. El que logre atraparla obtiene 150 puntos, que prácticamente le dan el partido y hacen bastante inútil el resto del juego. El partido no se acaba hasta que alguien cace la snitch.

  9. 9 Aparición.

    El examen de coche en el mundo humano tiene su réplica en el mundo de Harry Potter. Es el examen de Aparición. Aparecerse es un traslado mágico de un mago o bruja de un lugar a otro. Sólo se permite a partir de cierta edad y puede resultar peligroso si no se hace bien. Aquellos que aún no saben aparecerse pueden ser transportados agarrados a alguien que lo haga o a través de trasladores: objetos que hacen aparecerse en otros lugares preestablecidos a las personas que lo tocan.

  10. 10 Varitas.

    Se puede hacer magia sin varitas, pero éstas son un amplificador sin el cual hay que ser realmente poderoso para que la magia tenga efecto. Son de madera y en su interior esconden algún elemento mágico que es lo que les da poder: pluma de fénix, cabello de unicornio, crin de Thestral, pelo de acromántula... Cada mago tiene la suya propia y existe una gran conexión entre el mago y su varita. Olivander es el fabricante más famoso.

También te puede interesar

Cómo se rodó Avatar según James Cameron

Cómo cortar un vídeo casero

Cómo hacer una animación con stop motion

Cómo adopta Jake el aspecto de los na'vi en Avatar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados